sábado, 21 de diciembre de 2019

¿QUÉ ES UN CUÑO, UNA PRUEBA Y UN ENSAYO? (VIII)


Arq. Jorge E. Moscatelli
Dr. Alberto R. Villaronga
Dr. Eduardo A. Williams

    C - TABLA ALGORÍTIMICA DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS PRINCIPALES ESPECIES FILATÉLICA PRE-IMPRESIÓN

Hemos confeccionado una tabla basada en un sencillo algoritmo que nos permitirá en breve tiempo y con un buen margen de acierto, ubicar a qué categoría de estas especies filatélicas corresponde una pieza de nuestra colección, y además qué valoración le dan la mayoría de los jurados actuales y qué valoración le asignamos humildemente nosotros.

Para alcanzar estos objetivos solo será necesario seguir los siguientes pasos:

1. Ubicar nuestra pieza e identificar dentro del parámetro principal que corresponda: B - ¿Es un Boceto o Dibujo Original?; C - ¿Es una Fotografía?; o D - ¿Es un Diseño Impreso? (por ejemplo: tenemos una pieza en cartulina con un sello impreso: nos ubicamos en la categoría D).

2. Dentro de la Categoría elegida (por ejemplo D) nos fijamos con cuantas características coincide nuestra pieza. Supongamos que sean 1) márgenes chicos, 2) cartulina, 3) viñeta completa, 4) una sola viñeta. Vemos que las 4 características coinciden con 2 especies: Ensayos Clásicos y Ensayos siglo XX. Vemos que la imagen es de un sello modeerno (e.: 1956). Ya identificamos la especie a que pertenece nuestra pieza: Ensayo del siglo XX.

3. Ahora queremos saber su valoración. Para ello verificamos que se trata de un sello en catálogo; o sea es una pieza aprobada.

4. Seguimos la fila de Ensayos siglo XX Aprobados hasta las 2 últimas columnas y tendremos que es una pieza importante para nosotros.


VALORACIÓN.- 4. La más importante, 3. Muy importante, 2. Importantes, 1. Importancia moderada, 0. No importantes.

FOTOLITO.- La imagen fotografiada debe tener la viñeta y dimensiones del sello. en cambio, en las especies 1, 2 y 4 puede tener tamaños mayores.

I.- Las viñetas múltiples, podrían merecer una umento. Pruebas de Cuño (de Estado) pueden tener viñetas con tamaño distinto al sello (no demasiado).

En el caso de estas Pruebas, las de Color también podrían merecer un leve aumento en su importancia si el color fuera el adoptado.

FIRMAS Y MARCAS.- No implican aumento de importancia, salvo certificación de las mismas, o documentación que avale su autenticidad.

APROBACIÓN.- El rechazo de las especies no aprobadas se entiende avalado por antecedentes documentales y/o literatura seria.

SOBRECARGA MUESTRA.- (para UPU) Se entiende que cumplen la misma función las palabras Specimen, Cancelled, etc., según el país.

PAPEL MUESTRA.- Alguno de los cuatro papeles citados en Kn. 1958. Hay Ensayos en estos papeles, Más aun los hay con sobrecargas no oficiales (apócrifas).

USO DE LA TABLA.- (para identificar la pieza) 1) Identificar si es B, C o D; 2) Buscar coincidencia "X"; 3) Las mayores coincidencias darán la identificación de la especie; 4) Ver en la 1a. columna y en A ("si" o "no" fue aprobada); y, 5) Ya con la identificación completa, ver la "E - Valoración".

BIBLIOGRAFÍA


BOSE, Walter B.L., Estudio integral de la serie San Martín 1923/35 por papeles hasta el año de su preparación: 1927.- Tratamiento sobre material nuevo, usado, en planchas, fragmentos y sellos, de correo ordinario y oficial, de los siguientes temas: Grupo Raíz, Tipos Raíz, Tipos Principales, Subtipos, Transposición de Tipos, Composición de Planchas, Clichés, Variedades de Impresión.

DE LUCA, Antonio, Sellos y otros valores postales y telegráficos, Buenos Aires, Ministerio del Interior, 1939.

KLASS, Samuel, Catálogo de Sellos postales, 1970.

KNEITSCHEL, Víctor y Rodolfo, Catálogo especial de los sellos especiales de la República Argentina, Buenos Aires, Cordoba, Corrientes y Entre Ríos, 1958.

MERLO, José R., Los sistemas de impresión en la filatelia, Ed. Filatelia Uniphila.

PETTIGIANI, Guillermo A., Manual para el coleccionista de la serie Próceres y Riquezas I.

SÁNCHEZ TODA, José L., El arte de grabar el sello, Ed. EMEUVE.

WILLIAMS, Eduardo A., Identificación de papeles en la serie San Martín 1923-1935, Ed. Biblioteca SOFIRA, 2014.

Tomado de la Revista del Centro Filatélico
y Numismático de Córdoba, número 47, abril de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario