sábado, 16 de marzo de 2019

BILLETES SIN LA CARA DEL DICTADOR

Mobutu Sese Seko (1930-1997) se hizo con el gobierno de la República Popular del Congo tras un golpe de estado, el 24 de noviembre de 1965. Seis años después, el 27 de octubre de 1971, Mobutu cambió el nombre del país que empezó a llamarse Zaire.

El dictador se mantuvo en el poder hasta 1997 y durante todos esos años amasó una fortuna que se calcula en alrededor de 6.000 millones de dólares, a costa de la economía del país que, al terminar su gobierno, tenía una deuda pública de 13.000 millones de dólares.


Billete de 20.000 zaires, antes y después del derrocamiento de Mubutu Sese Seko

El gobierno de Mubuto terminó el 16 de mayo de 1997, cuando huyó de Zaire luego de que el ejército de la Alianza de Fuerzas Democráticas para la Liberación del Congo-Zaire, tomaron Kinshasa, la capital, restablecieron la República Democrática del Congo y pusieron al frente de la misma, como nuevo presidente, a Laurent-Désiré Kabila (1939-2001). Poco tiempo después, el 7 de septiembre de 1997, Mubutu moriría en Marruecos como consecuencia de un cáncer.

Durante la larga dictadura de Mobutu, su retrato aparecía en los billetes que circulaban en Zaire, y cuando Kabila se hizo con el gobierno, consideró que no podía permitirse que el retrato del dictador siga circulando de mano en mano entre los congoleños.

El problema, sin embargo, era que contar con nuevos billetes requería tiempo, así que optó por una solución rápida. Los billetes fueron cortados: una troqueladora dejó un círculo vacío donde antes estaba el retrato de Mobutu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario