miércoles, 18 de abril de 2018

EL VIAJE DE LINDBERGH A SUDAMÉRICA (XIV). SOBRE LAS ANTILLAS, LAS VENTAJAS DEL TRANSPORTE AÉREO

Charles Lindbergh


Ventajas de las líneas aéreas en las Indias Occidentales

En los Estados Unidos el tráfico aéreo tiene que luchar rudamente con la competencia del transporte ferrocarrilero extendido y eficiente como en  ningún otro país. Cuando un aeroplano pierde tiempo a causa de la niebla, el ferrocarril es superior; pero en las Indias Occidentales las condiciones son diversas, pues que, aunque un avión perdiera un día de viaje, tendría todavía sobrada ventaja sobre los sistemas de viaje actuales, por tierra o por agua.

En iguales condiciones se encuentran los países centro y sudamericanos, pues se hallan en espléndidas condiciones para adoptar a ojo cerrado el nuevo sistema de transportación aéreo, barato y eficaz.

En todos esos países existen escuelas aviatorias y sus gobernantes estudian en la actualidad la manera de establecer el servicio postal aéreo entre sus principales ciudades y solo hace falta que esas actividades aisladas se produzcan en forma de acuerdo internacional. La empresa alemana que opera en Colombia inaugurará, según supe, un servicio más amplio entre los países vecinos.

El vuelo de Puerto Rico hasta Santo Domingo no ofrece mayor dificultad y se puede ejecutar sin mucha atención por parte del aviador, pues hay sobradas marcas en el terreno y agradable ventolina soplaba sobre la cola del avión, impulsándolo hacia adelante, que me hizo llegar antes de tiempo. Más debajo de la costa de Puerto Rico crucé por encima de un verdadero colegio de tiburones que se mantuvieron suspensos al ver el paso de algo que jamás habían conocido, y una tortuga de mar nadaba despreocupadamente sobre las olas, ocultándose con hábil zambullón luego, al momento en que notó que el aparato se cernía sobre su cabeza, ya que mi vuelo lo hacía a corta distancia del líquido elemento.

Los vuelos en aeroplano de construcción moderna, en buenas condiciones atmosféricas y fuera de las trilladas líneas aéreas, requieren poca atención, pues solo hace falta mirar de cuando en cuando los aparatos para consultar las condiciones generales, ya que éstos señalan con precisión rara no solamente el funcionamiento de la nave, sino también el estado de la maquinaria. Sin dificultad escribí mis correspondencias para los diarios, apoyando mi agenda sobre la carta hidrográfica, mientras pasaba por la parte oriental de Haití. A pocas millas se divisaban los caserías de las haciendas y desmontes, mientras en el fondo del paisaje aparecía una ciudad con sus torres blanquecinas que formaban contraste con el fondo verde obscuro de la selva. Las nubes imprimían en el suelo sus largas y caprichosas sombras.

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