domingo, 18 de febrero de 2018

ECUADOR, FALSIFICACIONES AEROFILATÉLICAS (I): EL VUELO QUITO-IBARRA (1923)

Italo Bongiovanni

En julio de 1923 se formó en Quito el comité “17 de julio”, fundado por ibarreños que querían celebrar por todo lo alto el centenario de la batalla de Ibarra, en la que las tropas de Simón Bolívar destrozaron a los pastusos monárquicos de Agualongo. En el programa de festejos estaba previsto un vuelo a Ibarra del biplano Caudrón G3, para que el piloto Faulin entregara un pergamino al Municipio de la ciudad. Se obtuvo la autorización del Ministerio competente, que estableció que el raid debía efectuarse entre el 13 y el 16 de julio. Debida al mal tiempo, el despegue solo puedo efectuarse el día 15, como relata diario El Comercio en una nota aparecida el día 16, en la que se publicó un largo artículo con la foto del avión y el texto del pergamino.
    
Años después aparecieron tarjetas que pretendían haber sido transportadas en este vuelo. Si consultamos los catálogos de correo aéreo, se ve como todos coinciden en afirmar que se transportaron 827 piezas, pero no existe ninguna fuente oficial que pueda avalorar los datos. Si vamos a examinar una de las tarjetas supuestamente voladas, se vuelven inevitables algunas observaciones:



1) La tarjeta es legítima y de la época.

2) El franqueo a la derecha es correcto y legítimamente obliterado, pero está fechado 17 de julio, cuando vimos que el vuelo se realizó el día 15. Sin duda se trata de una obliteración de favor, pues quien la hizo pensó que, como el viaje había sido programado por el comité “17 de julio”, esa debía ser la fecha.

3) Hay un problema adicional en el ángulo superior izquierdo. Para crear la idea de un servicio de correo aéreo se utilizó un sello de la serie conocida como avioncitos, que apareció cuatro años después, en 1927.

4) Por último, la etiqueta colocada en el ángulo inferior izquierdo, en idiomas francés y alemán, también es posterior a la fecha asignada a la tarjeta: se utilizaba al inicio de los años 30 del siglo pasado, en la costa este de Sudamérica, conectada con Europa por medio de transatlánticos y, desde 1931, también con dirigibles Zeppelin.

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