domingo, 31 de diciembre de 2017

EL PATERSON. LA PIEZA DEL MES EN EL MUSEO NUMISMÁTICO

A partir de 1896, la South American Development Co. (SADCO), fue la concesionaria de la explotación de oro en la zona de Zaruma. El campamento que estableció como centro de operaciones, se convertiría en la actual ciudad de Portovelo. La explotación laboral fue una de las vías de obtención ilegítima de ganancias utilizada por la compañía; en 1938,  el dirigente comunista Ricardo Paredes (1878-1979) publicó El imperialismo en Ecuador: oro y sangre en Portovelo, libro en el que hizo un estudio sobre las operaciones de la SADCO y denunció las condiciones de las mismas; ese mismo año, el gobierno del general Alberto Enríquez Gallo tomó medidas de control sobre la compañía y estableció regulaciones más estrictas para la concesión.

Una de las expresiones de la explotación laboral en el campamento de Portovelo fue la emisión de moneda propia de la compañía, para pagar con ella a los trabajadores. Se trataba de billetes impresos en material textil, que podían ser canjeados por bienes o servicios en los locales de la compañía; llegaron a difundirse en tal forma que, aunque fueron pensados inicialmente para los campamentos mineros, se utilizaron en ciudades como Piñas, Machala e, incluso, Cuenca y Loja.



El billete de la SADCO fue conocido popularmente como Paterson, apellido de uno de los funcionarios de la compañía minera.

El Museo Numismático del Banco Central del Ecuador exhibe, como pieza del mes, un ejemplar de este billete de emisión privada que, según informa la página del museo el investigador Fabricio Toledo Maldonado calificó como probablemente única. Hemos visto, sin embargo, difundida en Facebook, la imagen del anverso y el reverso de otro Paterson que, según se indica, ilustra la  Historia del cantón Portovelo, de Víctor Muñoz Dávila. La reproducimos a continuación.



Un dato curioso. Cuando la compañía minera fue obligada a retirar de circulación sus billetes, se descubrió que circulaban una buena cantidad de piezas falsificadas, seguramente por impresores locales, pues a la hora de canjear los Paterson con moneda nacional, la SADCO recibió más billetes de los que había registrado como emitidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario