lunes, 4 de diciembre de 2017

DESTACADOS EN BRASILIA 2017 (II)

Continuamos con la reseña de las colecciones del área FIAF que no alcanzaron la medalla de oro grande, pero se destacaron en Brasilia 2017.

Ecuador obtuvo en esta exposición su tercera medalla de oro FIP, gracias a Diego Vásconez, cuya colección de cinco marcos Medio Real & Un Real  of the Ecuadorian Stamps First Issue (1865-1873), consiguió los noventa puntos. Se destaca el hecho, no solo por la importancia del material presentado y el buen trabajo de Diego, sino también por el hecho de que se obtiene la medalla con una colección que toma en cuenta únicamente los tres sellos que pueden considerarse como primera emisión del Ecuador, pues la estampilla de cuatro reales que tradicionalmente se integra a las colecciones ecuatorianas de primera emisión, corresponde, en realidad, a una segunda, realizada en 1866. Diego fue, además, el comisario del Ecuador en Brasilia.

Otra colección de la primera emisión ecuatoriana se prepara. Pablo Pérez, en las últimas exposiciones continentales, ha venido presentando en el formato Un Marco algunos capítulos de la misma; en Brasilia, su Ecuador Blue Prince: The 1865 Medio Real obtuvo los noventa puntos, dejando en claro la calidad del trabajo realizado.

Diego Vásconez, a la derecha, junto a otros dos destacados expositores presentes en Brasilia 2017,
Carlos Vergara, a la izquierda y James Johnson

Dos colecciones españolas alcanzaron el oro FIP. Fueron Columbus Course of the Yndias de José Ángel Gándara (90 puntos) y Nurse: To Care, To Teach and  To Comfort de Teresa Miralles (91 puntos). Aunque los jueces no les otorgaron más que medallas de vermeil grande, queremos destacar las colecciones de enteros postales de Arturo Ferrer Zavala, The first postal stationery of Colombia (86 puntos)  y Argentina postal stationery Rivadavia issue (85 puntos), que reúnen material de primera categoría que las convierte en imprescindibles dentro de esta clase filatélica. Lo mismo puede decirse de otra colección de enteros postales, The postal stationery of Peru, de German Baswichtz, que alcanzó los ochenta y siete puntos.

Mención especial merece el triunfo de España en la clase Juvenil, también con una colección de enteros, Postal stationery of Mexico "Serie mulitas", de José Carlos Rodríguez Piñero, a la que dedicamos la siguiente nota de este blog.

Teresa Miralles y José Ángel Granda, ganadores de sendas medallas de oro en la clase Temática en Brasilia 2017
(fotos tomadas de El Mundo y Telemariñas)

De las nueve colecciones y tres obras de literatura filatélica presentadas por los Estados Unidos, nueve obtuvieron medalla de oro o, en el caso de las de la clase un marco, alcanzaron o superaron los noventa puntos.

Destacamos, en las colecciones multimarco, British Packets of Cuba, de Yamil Kouri, un excelente trabajo de historia postal que obtuvo 92 puntos; y, aunque no alcanzó el oro sino medalla de vermeil grande (88 puntos) y felicitaciones del jurado, US Postal Service PC Postage and information - Based Indicia, de Ross Towle, que estudia los modernos sistemas de franqueo en los Estados Unidos y entrega un valioso aporte a la historia postal contemporánea.

En las colecciones un marco, sigue obteniendo importantes distinciones, en este caso 93 puntos, la colección de Carlos Vergara Chile´s 1898 Postage Due Adhesives, ejemplo de trabajo y estudio en un tema que generalmente no es tomado en cuenta por los filatelistas, pero que gracias al esfuerzo de Carlos puede destacarse y mostrar su importancia. Chileno de origen, Carlos es una querida presencia en las exposiciones filatélicas, su cronista gráfico y ejemplo de camaradería y don de gentes.

Carlos Vergara, cronista gráfico de las exposiciones americanas; 93 puntos en la clase un marco en Brasilia 2017

Coleccionistas Filatélicos Unidos de México presentó importantes colecciones de ese país entre las que destacamos, en la clase un marco, el estudio de Jaime Benavides Victoria de Torreón, April 2, 1914, que obtuvo 91 puntos en la clase un marco. Mucho promete, también, el trabajo de Alejandro Grossmann que muestra las posibilidades de un sello común; obtuvo vermeil grande (85 puntos) con Catedral de Puebla, un detallado estudio de una estampilla de la serie básica mexicana, impreso inicialmente en 1950.

Alejandro Grossmann, derecha, recibe de Peter McCann el reconocimiento por su participación como comisario de México en Brasilia 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario