domingo, 9 de julio de 2017

SE ENTREGARÁ EL PREMIO BONILLA LARA A GUILLERMO GALLEGOS Y JOSEPH HAHN

Durante la Asamblea Ordinaria de la Federación Interamericana de Filatelia se hará entrega del Premio de Literatura Filatélica que se adjudicó durante la Asamblea de Córdoba (Argentina), en 2016, a The Prestamp Period of El Salvador (1525-1866), escrito por Guillermo F. Gallegos y Joseph D. Hahn y publicado por el Collectors Club de Chicago.

Los autores son dos reconocidos estudiosos de la filatelia salvadoreña. Guillermo Federico Gallegos, quien es al momento uno de los fiscalizadores de la Federación Interamericana de Filatelia, responsable de la revista electrónica El Salvador Philatelist y editor de la página web de la Asociación Filatélica Salvadoreña. Gallegos es miembro de la Real Academia Hispánica de Filatelia y socio de varias importantes asociaciones filatélicas en América y Europa.

Joseph D. Hahn es un experto en filatelia salvadoreña y la colecciona desde hace más de cuarenta y cinco años; fundador de Associated Collectors of El Salvador y socio de la Asociación Filatélica Salvadoreña.

Guillermo Gallegos, izquierda, y Joseph Hahn, autores de The Prestamp Period of El Salvador (1525-1866),
libro ganador del Premio Bonilla Lara del año 2016, cuya portada aparece a la derecha

El libro, que ha recibido ya importantes premios en exposiciones internacionales, contiene un detallado estudio sobre la historia del correo en El Salvador, pero aporta también importantes datos acerca de la historia postal centroamericana y de las rutas postales que unían la región con el resto del continente y con Europa. 

En cuatro capítulos, el libro aborda los cuatro períodos fundamentales de la prefilatelia salvadoreña: el período temprano (desde el siglo XVI hasta 1763), las reformas borbónicas (1764-1821), la Federación Centroamericana (1821-1839) y el período republicano (1839-1866). A lo largo de cerca de trescientas páginas, con abundantes ilustraciones, el trabajo de Gallegos y Hahn permite conocer a cabalidad la historia postal de El Salvador, las rutas para el transporte del correo, las tarifas y las diferentes marcas postales que se utilizaron.

El jurado que adjudicó el premio estuvo integrado por Orlando Eloy Corres (Argentina), Manuel Mariño (Chile) y Luis Fernando Díaz (Costa Rica).

1 comentario:

  1. The book is outstanding, both as a work of historical scholarship and philately.

    ResponderEliminar