domingo, 4 de septiembre de 2016

LAS OFICINAS POSTALES DE LA TOLA Y RÍO VERDE Y LA NECEDAD DE UN PRESIDENTE

García Moreno, en el sello de 10 centavos
de la serie "Presidentes" (1911)
En 1872, la administración del presidente Gabriel García Moreno estaba empeñada en incrementar el número de oficinas postales en el Ecuador, a fin de que el servicio llegara a la mayor parte de parroquias de la República, considerando que la comunicación oportuna era una forma efectiva para consolidar la identidad nacional.

Para ello, el Ministro de Hacienda solicitó a los gobernadores de las provincias que informen sobre los sitios en los que el establecimiento de esas oficinas era posible, dada la importancia de los lugares y la posibilidad de contar con recursos para "sostener los gastos de la administración".

Los gobernadores respondieron, en algunos casos, informando que las oficinas existentes eran suficientes o que no había las condiciones necesarias para establecer nuevas; en otros, identificando lugares en que se requería administraciones de correos e, incluso, dando sugerencias para el mejor desarrollo del servicio postal.

El gobernado de Esmeraldas manifestó, en su informe, que en ningún lugar de la provincia había movimientos suficiente como para justificar la creación de oficinas adicionales a la que funcionaba en la capital.

Como respuesta, recibió la orden del Ministro de Hacienda de establecer oficinas en las poblaciones de La Tola y Río Verde, porque el presidente de la República insistía en que esa creación era necesaria aunque, como decía el gobernador de Esmeraldas, no hubiera movimiento suficiente, porque lo importante era la población y las condiciones comerciales..

Ante la orden presidencial las oficinas fueron establecidas, pero su vida fue efímera. En su informe al Congreso de 1873, el Ministro de Hacienda tuvo que reconocer que las dos oficinas debieron cerrarse porque no hubo personas que pudieran hacerse cargo de ellas, "y más que todo por la absoluta escasez de comunicaciones".

No se conocen piezas circuladas desde las dos oficinas que se han cidato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario