jueves, 21 de abril de 2022

ESTE LUNES 25 DE ABRIL CONMEMORAMOS, EN MI OFICINA, EL BICENTENARIO DE LA CARGA DE LOS ARGENTINOS EN RIOBAMBA

Ecuador conmemora, este año, el bicentenario de su independencia. El punto central de la celebración es el 24 de mayo, aniversario de la Batalla de Pichincha, Pero hay un acontecimiento previo que abrió el camino para la batalla final: la carga de los argentinos en Riobamba, cuyo bicentenario se conmemora hoy, 21 de abril. La Federación Argentina de Entidades Filatélicas y la Asociación Filatélica Ecuatoriana, se han unido para destacar el suceso.

El lunes 25 de abril de 2022, en el horario habitual de las 8 de la noche, hora de Quito (GMT -5), nos reuniremos en el espacio virtual de Mi Oficina Tendremos la presentación de un sobre conmemorativo del bicentenario y la conferencia del destacado historiador ecuatoriano, Álvaro Mejía Salazar.

Álvaro Mejía Salazar, quien dictará en Mi Oficina una conferencia, el 25 de abril, para conmemorar el bicentenario de la carga de los argentinos en Riobamba, y el busto de Juan Galo de Lavalle en el campo de batalla de Riobamba

La batalla del 21 de abril de 1822 independizó a la ciudad de Riobamba y abrió el camino para la toma de Quito, capital de la Audiencia, por un ejército que, al mando de Antonio José de Sucre, reunía a las fuerzas de la Provincia Libre de Guayaquil y las auxiliares enviadas desde el norte por Simón Bolívar y desde el sur por José de San Martín.

Juan Galo de Lavalle, al mando del Escuadrón de Granaderos a Caballo de Los Andes, marchaba a la vanguardia de las tropas que se acercaban a Riobamba, cuando se topó con tres escuadrones de la caballería española. "Una retirada -escribió Lavalle en el parte de la batalla- hubiera ocasionado la pérdida del escuadrón y su deshonra, y era el momento de probar en Colombia su coraje: mandé formar en batalla, poner sable en mano y los cargamos con firmeza".

Obelisco conmemorativo de la batalla de Riobamba y el escudo honorífico entregado a los combatientes


La que Sucre calificaría como la "elegante osadía" de Lavalle, permitió que el ejército libertador ocupara Riobamba y pudiera continuar su avance hacia Quito.

Les invitamos a acompañarnos el lunes 25, para escuchar a Álvaro Mejía y conocer más detalles de este acontecimiento decisivo para la independencia, posible gracias al esfuerzo combinado de ejércitos llegados de toda Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario