jueves, 14 de abril de 2022

CON ESCASA PARTICIPACIÓN LATINOAMERICANA SE DESARROLLÓ HUNFILEX 2022

Reducida fue la participación latinoamericana en la exposición internacional HUNFILEX 2022, que se realizó en Budapest (Hungría), entre el 31 de marzo y el 3 de abril de 2022.

La sala de la exposición (tomado del Facebook de la Asociación Filatélica de los Emiratos Árabes Unidos)

Tres países, Argentina, Costa Rica y Venezuela, enviaron colecciones y publicaciones filatélicas para su exhibición. 

Una colección de tema ecuatoriano, presentada por el noruego Eivind Lund, miembro del grupo Ecuador, obtuvo medalla de oro y 93 puntos, como informamos ya en una nota anterior. Se trata de su estudio sobre la segunda serie ecuatoriana: Ecuador, The French Influence on the First Perforated Issue.

La delegación latinoamericana en HUNFILEX 2022. De izquierda a derecha, Aldo Samamé (Perú), Andrés Schlichter (Argentina)
y Pedro Meri (Venezuela), miembros del jurado; Dila Eaton (Paraguay), del Grupo de Expertos;
Heinz Junge (Chile), jurado aprendiz; César Sancho (Costa Rica), comisario de su país; y Knut Heister, comisario de Venezuela

Otro miembro del Grupo Ecuador, Bernard Beston, presidente de la Federación Internacional de Filatelia, integró el jurado de la exposición, aunque no pudo actuar en ella porque contrajo COVID en Budapest y debió mantenerse en aislamiento. Afortunadamente la enfermedad se superó y Bernie está nuevamente en actividad.

Argentina intervino únicamente en la clase Literatura y obtuvo resultados notables: Vermeil Grande (88 puntos) para el catálogo de perforados argentinos de Casielles, Miri y Lencina y Oro (90 puntos), para el catálogo especializado de la Argentina de Guillermo Jalil.

Comisarios nacionales acreditados en HUNFILEX 2022

Costa Rica presentó cuatro colecciones competitivas. La primera, de Álvaro Castro-Harrigan (Costa Rica 1940: The Pan American Health Day) recibió vermeil grande (86 puntos) y la dedicada a la emisión de flora y fauna de 1983, presentada por César Sancho, plata grande (77 puntos). Dos colecciones de un marco, de Eric Hidalgo (Fighting Terrorism Issue) y de Luis Escalante (The 1967 Stamp of the Postal and Social Plan), obtuvieron 66 y 71 puntos, respectivamente.

Venezuela recibió dos medallas de oro (93 puntos), por las colecciones de Eduardo Borberg (St. Thomas - La Guaira - Puerto Cabello) y Knut Heister (Hapag and Venezuela in 19th Century). Martin Harriton presentó una colección de cuadernillos de Israel u recibió plata grande (78 puntos).

Hubo también latinoamericanos en el Jurado: Andrés Schlichter (Argentina), Aldo Samamé (Perú) y Pedro Meri (Venezuela). Heinz Junge (Chile), participó como jurado aprendiz y se incorporó a la lista de la FIP y Dila Eaton (Paraguay) integró el Grupo de Expertos.

El jurado de HUNFILEX 2022

De las colecciones españolas presentadas, cuatro obtuvieron medalla de oro. Un premio especial y 92 puntos se adjudicaron a Eugenio de Quesada por el correo a mano de los chasquis en Nueva Granada en los siglos XVII y XVIII. José Pedro Gómez-Agüero y Teresa Mirralles recibieron 91 puntos por French Intervention in Sapin (1793-1828) y Nurse, calm, caring, teaching and comfoting, respectivamente. Hunting: Necessity, Sport or Extermination, de Ruth Ordóñez Cámara, recibió 90 puntos.  

Destacamos la medalla de oro grande de David McLaughlin, que obtuvo 96 puntos por su colección The Maple Leaf Issue of Canada 1897-1898, varias veces presentada y reconocida en exposiciones del área de la Federación Interamericana de Filatelia. David presentó también una colección de un marco, Canada: The 1933 UPU Preparatory Commision Meeting, que recibió 91 puntos.

Los ganadores de los grandes premios con directivos de la Federación Internacional de Filatelia

Otro colega vinculado con la filatelia latinoamericana, el australiano Glenn Stafford, obtuvo 90 puntos y medalla de oro por Nicaraguan Postage Stamps the Seebeck Era 1890-1899.

El Gran Premio Internacional de la exposición se adjudicó a Tom Komnaes, de Noruega, por Norwegian Skilling Covers - Domestic and Abroad. El suizo Adriano Bergamini fue el ganador del Gran Premio Nacional con The Austrian Post in Hungary 1850-1867.

Aventuras filatélicas de un tico en Hungría, el completo informe de César Sancho sobre
HUNFILEX 2022, disponible en el repositorio de Mi Oficina

Un hito importante fue la adjudicación del Campeonato Mundial, por primera vez en la filatelia competitiva, a una colección temática, Australasian Birdlife, del alemán Damien Läge.

El palmarés completo puede verse pulsando AQUÍ.

Gracias a César Sancho, de Costa Rica, uno de los pocos representantes de la delegación latinoamericana, contamos con un reporte completo de lo ocurrido en Hungría que fue presentado en una de las charlas de Mi Oficina, y que les invitamos a ver pulsando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario