Teddy Suárez Montenegro
Disponer de material de archivo que, en lenguaje filatélico se conoce como “pruebas de cuño”, es clave para evitar errores o caer en generalizaciones.
Emilia Rivadeneira, American Bank
Note Company, Hamilton Bank Note Company, de Nueva York, y Skipper & East de Londres,
imprimieron material postal con casi idénticas características, lo que ha hecho
que, incluso filatelistas con experiencia, se confundan entre una u otra casa
impresora.
En el presente artículo se detallarán
las claves para distinguir con facilidad a qué impresor pertenece cada uno de los
productos postales impresos.
El historiador Gustavo Salazar Calle, estudioso de la obra de la grabadora Emilia Rivadeneira, escribe que en 1887 la artista quiteña presentó ante el Poder Legislativo una propuesta para volver a imprimir una emisión postal. Este contrato nunca se concretó.
En dicha propuesta se presentan cuatro ensayos de la estampilla de 5 Centavos, similares al sello postal impreso por American Bank Note Co. (Scott # 10), que ya se encontraba en circulación, junto con tres ensayos de timbres fiscales o indicias para papel sellado.
American Bank Note Company, imprimió la primera serie de escudos en sistema decimal en agosto de 1881, para lo cual grabó un cuño cuya prueba numerada la presentamos. Posteriormente, seis años después, en 1887 imprimió la serie de cuatro sellos de escudos, usando el mismo cuño para el escudo de armas del centro de la estampilla. También se utilizó este cuño para las emisiones de timbres postales entre 1881 y 1891.
En 1889, Skipper & East imprimió los enteros postales tipo carta tarjeta
de 5 y 10 Centavos, cuyas indicias son muy parecidas a los sellos impresos por
American Bank Note. Revisando minuciosamente la prueba que se dispone, verificamos
que se trata de un cuño diferente.
El Rasgo clave es la montaña que se
encuentra en el óvalo del escudo; en el grabado de ABN hay tres picos, mientras
que en el de Skipper & East hay
solamente uno.
Analizando la cabeza y pico del cóndor, las montañas y el sol, es suficiente para
fácilmente darse cuenta de las diferencias.
Se trata, evidentemente, de cuatro grabados y cuatro cuños diferentes.
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