sábado, 14 de noviembre de 2020

CENTENARIO DEL PRIMER VUELO POSTAL ENTRE CUENCA Y RIOBAMBA

Italo Bongiovanni

Después de realizado el primer vuelo postal entre Guayaquil y Cuenca, el 4 de noviembre de 1920, se decidió que Ferruccio Guicciardi pilotee el avión Telégrafo I hasta Riobamba, fijando como fecha para ello el 11 de noviembre. Así que Liut bajó a Huigra, a lomo de mula, para subir en ferrocarril hasta Riobamba y preparar el campo de aterrizaje junto con Abel Castillo. Guicciardi, que ya estaba en Cuenca, donde había preparado la llegada de Liut, fue otra vez hasta Guayaquil para conseguir gasolina, aceite y repuestos y regresó a Cuenca, haciendo una parte del recorrido en mula y otra en ferrocarril, como siempre.

En Riobamba, el ansia por la llegada del avión crecía cada día. El diario Los Andes, de esa ciudad, presentó un programa muy detallado: "El despegar del avión desde Cuenca se anunciará con un largo pito de la sirena de la fábrica textil El Prado y más, con el lanzamiento de fuegos artificiales en diferentes puntos de la ciudad, a este momento el público podrá entrar en el campo de aterrizaje cuyo ingreso cuesta desde 0,5 hasta 12 sucres según el orden de los palcos". El mismo diario anunciaba el transporte de correo para Riobamba, Quito y Guayaquil y, equivocadamente, afirmaba que se esperaba al piloto Liut y no a Guicciardi, como en realidad estaba convenido.

Pero el día 11 el diario Los Andes comunicó que el vuelo estaba retardado por motivos técnicos y, cuando el 12 Guicciardi despegó pero tuvo que regresar a Cuenca después de un vuelo de una hora, por mal tiempo, una muchedumbre enojada por la inútil espera y por la falsa noticia de que el avión había regresado a Guayaquil, se dio a la caza de un responsable. Armados de piedras se dirigieron al Hotel Metropolitano donde estaban reunidos Liut y Castillo. Isaac Aboab, dueño del hotel, ordenó cerrar todas las puertas mientras volaban las piedras; la llegada de un pelotón de soldados comandados por el mayor Gallegos, evitó el linchamiento.

Se necesitaron algunos días para poner a punto el avión. Recién el 19 de noviembre, Guicciardi logró despegar, dio algunas vueltas sobre Cuenca lanzando volantes y enderezó hacia Riobamba. Las únicas noticias sobre transporte de correo en este vuelo se pueden leer en el diario riobambeño del día 21:


Cuenca Noviembre 19 de 1920 - Segundo correo aéreo del Ecuador.

Señor Director de LOS ANDES - Riobamba

El segundo correo aéreo que conduce el biplano TELÉGRAFO I piloteado por el intrépido aviador italiano Guicciardi ... lleva para usted un saludo especial de este su amigo y 18 tarjetas postales de EL TREN ... Sinceramente, muy amigo de usted.

El director de EL TREN

Después de un vuelo difícil por el frío, Guicciardi llegó a Riobamba donde le esperaban Abel Castillo y Liut, con quienes fue llevado, por un cortejo de vehículos, hasta el Hotel Metropolitano, donde el piloto italiano recibió una medalla de oro, 5.000 sucres ofrecidos por la municipalidad y un poema que demostraba que también Riobamba era tierra de poetas.

Los días 26 y 27 vieron a Liut volar sobre la ciudad, haciendo las más increíbles acrobacias y, enseguida, participar en fiestas continuas donde se le entregaron más medallas de oro, al tiempo que Guicciardi y Castillo viajaban hacia Quito, para preparar el punto de aterrizaje en la hacienda Iñaquito.

1 comentario:

  1. Siempre es importante conocer la historia de nuestro Ecuador en cuanto al correo como fueron sus sorprendentes inicios, tan buenos como para realizar una película

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