jueves, 2 de julio de 2020

NUEVAS PUBLICACIONES EN BRASIL Y COSTA RICA

Están ya en circulación nuevas entregas de una revista y dos boletines filatélicos brasileños y de un boletín costarricense.

FILACAP es la revista de la Asociación Cultural FILACAP, de Brasil, cuyo número 201 incluye, además de las secciones habituales, un artículo de Agnaldo de Souza Gabriel sobre las tarjetas máximas con imágenes de fortificaciones coloniales brasileñas, la octava parte del estudio de Roberto Antonio Aniche sobre las discapacidades en la filatelia, un artículo de Marcio Javaroni sobre agencias postales móviles, otro de Paulo Navaes dedicado a la extinción de la villa de Sao Joao do Principe y un texto sobre orquídeas y filatelia de José Evair Soares. Se publica también la tercera y la cuarta parte del estudio de Bruno Diniz sobre el cruzeiro y un artículo del mismo autor dedicado a las monedas de 1 y 2 centavos de cruzeiro. La revista contiene amplia información sobre novedades filatélicas y una sección de anuncios clasificados; se cierra con dos notas, una de Peter Meyer sobre el primer anuncio de oferta de sellos del Brasil y otra de Aluisio Queiroga sobre el Congreso Nacional brasileño. Los interesados en esta revista pueden comunicarse con sus editores ac.filacap@gmail.com; cada ejemplar tiene un precio de 5 US$ y la suscripción por cuatro números, 20 US$.

La misma Asociación Cultural FILACAP nos entrega un nuevo número de su boletín electrónico FILACAP ON LINE que, como siempre, nos entrega información actualizada sobre nuevas emisiones postales, numismáticas, notafílicas y de otras ámbitos del coleccionismo, como postales y tarjetas telefónicas; se publican, además, una nota de Guilherme Ribeiro sobre tarjetas entero postales provisionales de Brasil y otra que hace la reseña cinco monedas raras. Para recibir el boletín comuníquese al correo ac.filacap@gmail.com.

También desde Brasil nos llega el tercer número del boletín de FILABRAS, la recientemente creada Asociación de Filatelistas Brasileños, editado por Paulo Ananias Silva. Este número se abre con una entrevista a Paulo Roberto Lisboa, socio de FILABRAS, y un artículo de opinión de Paulo Ananias Silva que se pregunta hacia dónde va la filatelia. Del mismo autor se publica un artículo sobre la función social de la filatelia y, de la autoría de Guilherme Rocha, una nota sobre dos emisiones rumanas, dedicadas a las revoluciones francesa y la que terminó con el régimen comunista. Roberto Antonio Aniche nos habla sobre la Dama de Elche en la filatelia y Américo Lopes Rebelo sobre la pardela cenicienta (cagarra) en la maximofilia. El boletín incluye también información de actualidad y la reseña de las nuevas emisiones brasileñas. Los números anteriores del boletín, y pronto el que reseñamos, pueden obtenerse pulsando AQUÍ.

Finalmente, la Asociación Filatélica de Costa Rica continúa con la publicación de su boletín, que llega al número 138, correspondiente al mes de julio. San Juan Bosco es el personaje al que se refiere la sección permanente Los rostros de la filatelia costarricense y llega a su fin, con la publicación de la undécima entrega, la excelente reseña sobre los productos filatélicos que se han puesto en circulación a propósito de la pandemia de COVID-19, sin duda el registro más completo sobre este tema. Notas de actualidad, novedades filatélicas y un artículo de Milton Chaverri Soto titulado Mi Vida y la Filatelia, completan esta entrega que pueden consultar pulsando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario