domingo, 5 de julio de 2020

LA IMPORTANCIA DEL CANTO EN LAS MONEDAS


Alexander Montaña Rodríguez
Tomado del Boletín Monedas de Colombia, No. 1, oct. 2018
www.mascoleccionismo.com

Algo que me ha llamado poderosamente la atención al ver como se compran y venden monedas por las plataformas y aplicaciones en línea en nuestro país, es que tanto vendedores como compradores parecen olvidar que el canto o borde lateral es una parte fundamental de las monedas y que, dependiendo de su estado, se afectará o no el valor comercial de cada pieza.

La recomendación es que se examine detenidamente tanto cuando se va a vender como cuando se recibe una pieza recién comprada. Hay daños graves que afectan el canto y que automáticamente sacan del mercado numismático las monedas comunes, e inclusive las que son solo escasas. Por ejemplo, una pieza que haya estado soldada como llavero o joya, a la cual se le retira la argolla, aro, etc., y se alisa en la parte pertinente para dejarla con su tamaño original. Una moneda en estas condiciones no es coleccionable, no tiene valor numismático, si está fabricada en algún metal noble solo tendrá su valor intrínseco, salvo que se trate de una pieza rara, donde por esta especial condición se admite en el estado en que se consiga por parte de los coleccionistas.

Otros daños graves que pueden afectar el canto son los golpes, que cuando son fuertes pueden advertirse fácilmente observando el borde de las monedas.

Hay monedas de oro o plata que para ajustarlas al aro que las va a sujetar como dije, arete, etc., se les pule o alisa el canto hasta el punto de suprimirlo totalmente. Ese tipo de adulteración también es inadmisible en monedas comunes o escasas. Igual sucede con las monedas de plata u oro que son limadas por los joyeros para examinar su ley.

Algunos ejemplos de cantos tomados de la obra Manual del Coleccionista de Monedas

Como usualmente no se suministran fotos del canto por parte de quienes ofrecen monedas, se sobreentiende que es una obligación del vendedor haber verificado la integridad del mismo, y alertar a sus potenciales compradores acerca de los daños que pueda presentar.

Examinar el canto también nos permite obtener información sobre la autenticidad de las piezas y descubrir errores de acuñación o variedades. Por ejemplo, en las monedas de 5 Centavos en plata de los Estados Unidos de Colombia, que vienen con el canto estriado y recto, se consiguen varias fechas con el canto usual o liso de fábrica. En las monedas con el denominado canto parlante, que llevan leyendas, es frecuente encontrar variantes en el tamaño y ubicación de las letras y números para una misma fecha. 

En nuestro país el tipo estriado recto se usó para todas las monedas de plata de Ley 0,900 del Siglo XX; el estriado oblicuo es el tipo de canto que llevan un buen número de las monedas de oro colonial, y el canto laureado, es propio de las piezas columnarias, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario