sábado, 11 de julio de 2020

PRIMER CORREO AÉREO DE COSTA RICA A EUROPA (III)

Arq. Enrique Bialikamien
FRPSL - Juez FIP


La segunda ruta era de Port Washington en Nueva York a Shediac Canada, Botwood, Newfoundland, Foynes, Eire, Southhampton, Inglaterra, llamada la ruta del norte. Esta también fue inaugurada por el Yankee Clipper al mando del capitán Harold Gray el 24 de junio de 1939.

Para Pan American fue un éxito el trasporte de correo aéreo a Europa y para Costa Rica un gran avance al poder utilizar un sistema de trasporte que reducía mucho el tiempo de entrega.

El comienzo de la II Guerra Mundial en Europa el 3 de Setiembre de 1939 y el peligro que esto representaba, hizo que la ruta norte se abandonara el 3 de octubre de 1939.

Este sobre fue preparado por el señor J.A. Weston. Se supone que en total hizo diez sobre numerados al dorso.
La fecha de recibo del 14 de junio de 1939 tiene las iniciales del señor Douglas Gould, destinatario de los sobres.
De estos sobres en mi colección están el No. 1 y el No. 3. Recurdo haber visto otro sobre de este archivo

Debido a los peligros que representaba la II Guerra Mundial para la aviación civil, Pan American crea una tercera ruta llamada la ruta del Oeste: Nueva York, Bermuda, Puerto España, Belem, Bolama-Africa y Lisboa, utilizada entre los años 1940 a 1945.

Este es un sobre preparado por el señor Ernesto Quiros A. No se conoce si hizo otros sobres. Pagó un porte de C. 1,32
céntimos y un faltante de 3 céntimos (el franqueo restante consta al reverso.
Hace algunos años se subastó un sobre preparado por los hermanos Montealegre
de San José, que pagó un porte de 1,35 céntimos y estaba dirigido a Inglaterra. Sería provechoso que los
poseedores de estos sobres los reportaran para conocimiento de todos los filatelistas y poder tener un inventario.

Muestro en este trabajo los sobres de mi colección del primer vuelo así como sobres de las diferentes tarifas para dar una idea de la utilización de los diferentes sellos y portes. Como nota a resaltar se muestran dos sobres dirigidos a Costa Rica desde Alemania que nos indican claramente las dificultades para el correo que salía de Alemania a nuestro país. Este periodo es muy interesante ya que el correo enviado a Europa en esos años no era mucho y el grado de rareza aumenta según los destinos y las tarifas.

El monopolio de PAA en el trasporte aéreo desde Costa Rica a Europa duró desde el 7 de junio de 1939 hasta el 17 de diciembre de 1947 día en que KLM hizo su primer vuelo a Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario