domingo, 26 de enero de 2020

EL DISEÑO DE LA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO PARA LAS MONEDAS DE LA DOLARIZACIÓN

Se acaban de cumplir veinte años del establecimiento de un nuevo sistema monetario en el Ecuador, la denominada "dolarización".

Desde el año 2000 el Ecuador utiliza, para las transacciones nacionales, el dólar de lo Estados Unidos y el Banco Central ya no está autorizado para emitir especies monetarias, salvo monedas fraccionarias por valores inferiores a un dólar de los Estados Unidos.

Durante estos veinte años, el Ecuador solo ha acuñado monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos, destinadas a la circulación. Lo que pocos saben es que el diseño original de estas piezas fue una iniciativa de la Universidad San Francisco de Quito.

En efecto, en los primeros meses de 2000, cuando el Directorio del Banco Central del Ecuador discutía los detalles del nuevo sistema monetario, entre ellos la emisión de monedas que debía hacerse, el entonces Rector de la Universidad San Francisco de Quito, Santiago Gangotena, presentó un proyecto que pretendía modificar el diseño tradicional de las especies monetarias ecuatorianas.

Las monedas diseñadas por la Universidad San Francisco de Quito. Solo la de un centavo se aceptó en su totalidad y es la
que circula actualmente. En las demás, fue aceptado el diseño de la cara que muestra el valor facial

El proyecto de la Universidad San Francisco de Quito contemplaba incluir, en una de las caras de la moneda, el valor facial y, en la otra, la referencia a la diversidad del país vinculada con cuatro valores fundamentales, Belleza, Bondad, Verdad y Libertad.

En el caso de la moneda de un centavo, se optó por un globo terráqueo, con rayos que salen desde el Ecuador, y la leyenda "LUZ DE AMÉRICA".

En las monedas de 5, 10, 25 y 50 centavos, se incluyó la referencia a los valores. Belleza en la de 5, con una imagen del paisaje nacional; Verdad en la de 10, con la flor de la quina, y Libertad en la de 25, con un colibrí, representando la diversidad natural. Finalmente, la moneda de 50 centavos (Bondad), mostraba los perfiles de tres niños, un afrodescendiente, un indígena y un mestizo.

Aunque el proyecto fue inicialmente bien recibido, al final se optó por aceptar únicamente los diseños de la cara en la que mostraba el valor facial y sustituir la otra por retratos de personajes históricos (Montalvo, Espejo, Olmedo y Alfaro). En el caso de la moneda de un centavo, el diseño de la San Francisco fue aceptado en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario