sábado, 11 de enero de 2020

APARECE UN HASTA HOY DESCONOCIDO BILLETE COLOMBIANO DEL SIGLO XIX

Danilo Parra Ariza


Para la numismática y en este caso para la notafilia, es un verdadero placer informar al mundo, sobre el hallazgo de un billete emitido en Colombia, que duró guardado 138 años, sin noticia, ni registro sobre su existencia.
El coleccionismo se dinamiza para dar oportunidad a generar nuevas investigaciones y descubrimientos que materializan las largas agonías que garantizan una numismática creciente y segura para las nuevas generaciones.
En días pasados cuando me enteré de la existencia de un ejemplar no registrado y la imposibilidad para observarlo físicamente, busqué la colaboración de un excelente amigo para poder contactar a su dueño y al menos solicitar la toma de unas buenas imágenes y su respectiva tradición.
Se trata de un billete de “Mobilización de la propiedad raíz”, de 2 pesos, firmado y fechado el 25 de agosto de 1881 en Bogotà, serie A, impreso por Demetrio Paredes y emitido por la Caja de Propietarios.

Anverso

La seria A, nos indica que:
- se emitieron billetes de dos pesos con la serie A y de un peso con la serie B.
- O se emitieron billetes de dos pesos con la serie A, de 5 pesos con la serie B, de 10 pesos con la serie C, etc.
El billete perteneció al liberal Coronel Cornelio Jiménez, natural de Tiribitá, militar que participó en la guerra de los mil días.
Posteriormente fue heredado por su hermana la liberal Romelia Jiménez Alvarez; esposa del conservador Agustin Gutiérrez, muy amigo de Benjamin Herrera y padres del abogado Alfonso Gutiérrez Jiménez, quien de igual manera sucedió el mencionado billete.
Hoy, don Álvaro Gutierrez, hijo de Alfonso Gutiérrez, es el feliz propietario de tan anhelada pieza, custodiada y conservada, desde hace 60 años, dentro de las páginas de un libro de acuarelas del maestro Ramón Torres Méndez y que gracias a una artículo publicado en el Tiempo hace pocos días, se dio cuenta de la importancia del “pedazo de papel” que posee y lo sacó para averiguar su interes cultural, histórica y económica.

Reverso

“Mobilización de la propiedad raíz”, según el concepto del derecho civil de la época de 1881 rezaba:
“Mobilizar una finca ó propiedad raíz es convertirla en un valor mueble, representándola en billetes ó cédulas hipotecarias al portador ó á favor de persona determinada, con interés ó sin ellos, pagaderos á presentación ó á plazos fijos ó por sorteos, y admitidos solamente por un valor máximo igual á las dos terceras partes de la misma finca”.
“No son mobilizables las casas pajizas ni las de tejas en ruinas ni se incluirá en el avalúo de las fincas. El valor de los objetos que no sean necesarios para su explotación ni aquellos que sean de mero adorno ó de lujo”.
Es decir que en los años de 1881, la ley permitía la mutación de bien inmueble a bien mueble, mediante el sistema de “Mobilización de la propiedad raíz”.



De igual manera y de acuerdo a los billetes de Mobilización con garantía hipotecaria hasta ahora conocidos, la ley permitía la Mobilización de bienes como almacenes u otras que generaran garantía y confianza.

1 comentario:

  1. Interesante pieza de la historia de Colombia, enhorabuena para su numismática y los estudiosos de estas piezas. Desde Cuba, un saludo

    ResponderEliminar