martes, 18 de julio de 2017

IMÁGENES DE LA JUSTICIA - UN DIÁLOGO CON PATRICIO AGUIRRE

Juan Pablo Aguilar Andrade

Dice el lugar común que la filatelia es cultura y, como muchos lugares comunes, tiene razón. Los pequeños pedazos de papel concebidos originalmente para certificar el pago de la tarifa postal, se convirtieron con el paso del tiempo en un repertorio de imágenes al que nada de lo humano le es ajeno. Por eso, las estampillas son un pretexto para hablar prácticamente de cualquier cosa.

El tema de esta nota lo proponen dos amigos: Patricio Aguirre Warden, que hace unos días publicó en su página de Facebook una nota sobre las imágenes de la justicia en los sellos chilenos; y, claro,  Marcela Díaz Cabal que, desde Panamá, comentó que eso era para mi, porque está entusiasmada con mi intento de hacer una colección temática dedicada a las imágenes de la Justicia.

Quiero agregar algunas ideas a las que proporciona Patricio y, espero, explicar las particularidades que descubre el ojo alerta de Patricio.

Le llama la atención, por ejemplo, la balanza desequilibrada; ésto, sin embargo, se explica por la historia de la alegoría. La balanza no es, en realidad, una imagen de equilibrio o igualdad, sino un instrumento para pesar, en este caso, las razones de cada parte, y resolver a favor de los argumentos de mayor peso; el ponderar, que dice la teoría jurídica.

Su origen está en la idea del juicio final: en el antiguo Egipto, Anubis usaba la balanza para pesar las acciones de los muertos y definir su paso a la eternidad. En la Edad Media, Anubis es reemplazado por el Arcángel San Miguel en las escenas del Juicio Final.

Sobre los ojos vendados de la Justicia, es normal identificarlos con la idea de imparcialidad. Sin embargo, no siempre fue así, y la presencia o ausencia de la venda puede tener connotaciones adicionales. En un principio la Justicia tenía los ojos bien abiertos, para ver con claridad el caso que se sometía a su juicio; la venda aparecía en imágenes satíricas para mostrar a la justicia comprometida con una de las partes o incapaz de ver lo que se le presentaba.

Luego pasó a ser la representación de la imparcialidad: la Justicia que decide sin ver a los interesados y aplicando simplemente las reglas. Pero nada nos impide volver a las imágenes iniciales y pensar en la justicia vendada como el absurdo de las decisiones tomadas, para usar la expresión de Patricio, aplicando la ley "a la pata de la letra", sin tomar en cuenta las consecuencias de lo que se resuelve.


La espada, por último, muestra a la Justicia como la autorizada para ejercer legítimamente la violencia; las decisiones se imponen, usemos el lema chileno que recuerda Patricio, "por la razón o la fuerza". He notado, sin embargo, que las imágenes modernas de la Justicia tienden a privilegiar la espada, frente a los otros atributos de la imagen; así, por ejemplo, en el Tribunal de Justicia de Brasilia y en los tribunales de Santiago de Chile.

Lo que puede salir de una estampilla. Ahí quedan estas letras con las ideas de un ingeniero y un abogado, ambos, filatelistas movidos por la curiosidad. Cumplido el encargo, Marcela.

1 comentario:

  1. Marcela Diaz Cabal Querido Juan Pablo: te estoy doblemente reconocida, por mencionarme en tu artículo y por tan interesante comentario a la balanza, la venda y la espada, atributos de la justicia. Ya ves que bien vale la pena que continúes la colección que desde su inicio me pareció estupenda. Lo mejor de la filatelia: los amigos que hacemos en el camino y el conocimiento que nos brindan los sellitos. ¡Enhorabuena y muchas gracias!

    ResponderEliminar