Correos del Ecuador nos tenía costumbrados a un servicio que, pese a fallas puntuales, era en general de buena calidad y garantizaba a los usuarios la recepción de la correspondencia. Desde haya ya varios meses, sin embargo, las cosas han cambiado: la correspondencia tarda meses en llegar o simplemente se pierden para siempre en algún desconocido Triángulo de las Bermudas; en muchos casos, sobres o paquetes llegan abiertos y a veces sin parte del contenido.
Esta semana, una queja en Facebook permitió hacer público algo que preocupa a los filatelistas (cotidianos usuarios del servicio) desde hace bastante tiempo, y difundió varios casos que lamentablemente se han vuelto comunes: tras dos meses de espera un paquete llega abierto e incompleto (no hay explicaciones); la correspondencia enviada en noviembre desde los Estados Unidos llega recién en enero (nuestros abuelos tenían un servicio más rápido hace cien años); dos meses es también el viaje de las postales, pero solo dos de cada diez llegan al destinatario. En mi caso, la semana pasada recibí correspondencia de agosto y hay un buen paquete de envíos del que no tengo noticia ni la certeza de que llegue a mis manos.
El servicio, en definitiva, es pésimo, y en algunos casos produce daños irreparables. Cuando se trata de los filatelistas, por ejemplo, las cartas contienen material filatélico que, en no pocas ocasiones, incluye piezas importantes de la historia postal ecuatoriana, parte de nuestro patrimonio cultural que pretendemos repatriar pero que no sabemos dónde termina. ¿Qué pasa con las cartas que no llegan?
Sin duda es un tema grave y no se trata de una simple ineficiencia del servicio. Nos consta que el problema ocurre con el correo internacional, porque el nacional llega rápido y puntualmente, y solo con la correspondencia que llega al Ecuador, porque la que enviamos a otros países llega también, generalmente a tiempo y sin problemas.
¿Qué es lo que pasa? Es necesario tener una respuesta clara y, sobre todo, una solución definitiva.
Comparto sus opiniones totalmente. El correo hace un par de años era muy eficiente pero hoy los envios del extranjero demoran mucho tiempo con el argumento que tiene que pasar por aduana. Los propios trabajadores tienen vergüenza de explicar que es lo que pasa para tanta demora.
ResponderEliminar