domingo, 19 de febrero de 2017

ELEMENTOS COMPLEJOS EN FILATELIA TEMÁTICA (2) LAS FILIGRANAS

Roberto Cravero
craverorobertonestor@yahoo.com.ar
rcravero@bancociudad.com.ar


"Elementos Filatélicos complejos en Temática", título por el cual el Dr. Alberto Jiménez de México comenzó su disertación en el II Congreso de Filatelia Temática que se realizó entre el 26 y 29 de setiembre de 2015 en Quito, Ecuador. 

Durante su exposición, mostró elementos filatélicos poco vistos en las colecciones temáticas, uno de ellos, las filigranas. 

Filigrana globos de Stiller y Lass
Una filigrana o marca al agua es una imagen formada por diferencia de espesores en una hoja de papel. 

Se utiliza para evitar la falsificación de documentos (documentos oficiales, por ejemplo), para mostrar la autenticidad del origen de algún papel o impreso, como adorno o como diferenciación entre diferentes fábricas de papel. 

Filigrana hace referencia a las marcas que se ven a trasluz en distintos tipos de papel. Durante la época de la elaboración tradicional del papel, estas marcas, representadas por símbolos, iconos, escudos o logotipos, distinguían entre sí a los fabricantes. Suponen una información importante en la datación y procedencia de un libro. 

QuÉ es una marca de agua sobre papel o en el papel: Es un dibujo, gráfica o filigrana que se realiza en el papel en el momento de su producción, se realiza de dos formas; una por marcas lineales o delgadez o marcas sombreadas por engrosamiento, una diferencia de espesores que concluyen en la gráfica, estas se realizan con la pulpa aun húmeda pero la hoja ya formada, esta pasa por un rodillo ("bailarín") donde se presiona dicha gráfica. 

Al principio estos dibujos eran signos gráficos sencillos o palabras con carácter identificativo: cruces, números y signos. 

En la actualidad estas marcas de agua se encuentran en la gran mayoría de los papeles de uso cotidiano para documentos, impresos; a mayor calidad del papel más segura es la marca de agua. Se cree que la filigrana nació en la ciudad de Fabriano, pero la más antigua documentada procede de Bolonia, fechada en 1282, con el dibujo de una cruz griega. 

Desde el siglo XIV la filigrana adquiere un criterio objetivo y se consigue identificar la calidad, el gramaje, origen y medidas del papel respecto a otros fabricantes. 

Bloque de treinta sellos de un centavo (Vélez Sarsfield). Filigrana globos completa

La ubicación de la filigrana es un dato muy importante para conocer cómo era el tamaño de la hoja, si había sido cortada y por dónde. 

A partir de este siglo las filigranas se hacen más elaboradas y con un carácter más artístico: aparecen soles, escudos, corazones, figuras geométricas, blasones, símbolos religiosos y un sinfín de combinaciones. Su utilización varía según la época y los lugares. Llegan a perfeccionarse tanto que algunas se convierten en auténticas figuras de gran valor artístico. 

Dejando la historia de lado, para mi temática, la Cartografía, son pocas las marcas de agua que puedan enriquecer mi presentación, solo conozco el mapa estilizado de la isla de Chipre y la filigrana "Globos" de la República Argentina. 

Filigrana globos

Serie de 1889 emitida por la Compañia Sudamericana de Billetes de Bancos para la República Argentina, la que usó la imprenta Stiller y Lass cuyo logo eran las letras "S" y "L" superpuestas sobre dos globos, o las dos caras de la tierra con los paralelos y meridianos que la cruzan; solo se encuentra en los valores de 1 centavo (Vélez Sarsfield) y 3 centavos (Juárez Celman). 

Bloque de 12 sellos circulado con matasello "Expedición Bs. As. 24 Noviembre 1888"

Marca de agua fácil de ver, siempre que la pieza que uno tiene es de los sellos impresos en la parte del pliego donde fuera grabada la filigrana, ya que esta no era una imagen pequeña y repetida en toda la plancha de papel, sino que era una sola impresión por hoja, por lo tanto, la misma se encuentra en pocos sellos y no se repite su figura.

Juárez Celman, PRUEBA en papel mediano satinado, perforado, con goma original.

Filigrana mapa de Chipre

Con respecto a la filigrana "Mapa de Chipre", comenzó a utilizarse en las emisiones postales posteriores a la fecha de creación de la República de Chipre, 16/08/1960. 

Período de uso 1962 hasta finales de 1988 en un 80% a 90% de las emisiones. 

Filigrana mapa de Chipre

La marca de agua consta de un mapa estilizado de la Isla de Chipre y las iniciales de "República de Chipre" en idioma griego "K ∆" y en idioma turco "K C". 

De acuerdo al tamaño del sello, podemos encontrar varias islas e iniciales como parte de la filigrana.

Filigrana mapa de Chipre en hoja recuerdo

Agradezco a quien pueda informarme de otra filigrana que pueda ser incluida en mi colección, a saber mapas, globos terráqueos, compás, rosa de los vientos, sextantes u otros instrumentos cartográficos

No hay comentarios:

Publicar un comentario