domingo, 21 de febrero de 2016

AUDREY HEPBURN EN UNA ESTAMPILLA DE SESENTA MIL DÓLARES

Audrey Hepburn en la imagen que sirvió
de base para la estampilla alemana de 2001
La destrucción es el destino usual de las estampillas que, estando listas para circular, no llegan a ponerse a la venta por diversas circunstancias. Ocurre, sin embargo, y no con poca frecuencia, que un número pequeño se salva de la quema, ya por errores de los encargados, ya por el deliberado propósito de quienes saben que preservar unos pocos ejemplares convierte a estos últimos en una rareza filatélica, de la que se pueden obtener importantes ganancias económicas.

Es lo que pasó con el sello que imprimió el servicio postal alemán en 2001, con la imagen de la actriz estadounidense Audrey Hepburn en su papel de Holly Golightly, en la versión cinematográfica de “Desayuno en Tiffany’s”.

El correo alemán no había adquirido los derechos de la imagen utilizada, así que solicitó la autorización de la familia de la artista entregándole, para ello, una plana de diez sellos. La familia no aprobó el diseño y protestó por lo que consideraba una alteración de la foto de Hepburn, pues una boquilla de cigarrillo había sustituido a las gafas que la actriz sostenía entre sus labios en la imagen original.

Como consecuencia, el sello no pudo circular. Se ordenó la destrucción de todos los ejemplares impresos (catorce millones), debiendo preservarse únicamente dos pliegos, uno para el archivo y otro para el Museo Postal alemán, a más del que se había entregado a la familia de Hepburn.

Parece, sin embargo, que alguien logró apoderarse de algunos de los sellos destinados a desaparecer y, se dice, hay al menos tres pliegos circulando por allí. A partir de 2004 aparecieron cinco sellos en el mercado, utilizados en el franqueo de correspondencia; uno de ellos fue subastado en alrededor de cincuenta mil euros.

En octubre de 2010, Sean Ferrer, hijo de Hepburn, puso en venta la plana de diez estampillas que había sido entregada a la familia de la artista en un remate de beneficencia, que distribuyó lo recaudado entre la campaña de UNICEF “Escuelas para África” y la fundación para los niños de Audrey Hepburn.


El valor que alcanzó la plana de diez sellos fue de seiscientos seis mil dólares, esto es, sesenta mil seiscientos dólares por estampilla.

Los sellos con la imagen de Hepburn se imprimieron en la época de la introducción del euro, razón por la cual mostraban su valor en marcos y en euros; el precio de venta previsto era de cincuenta y seis centavos de euro, al que se agregaría una sobretasa de 26 centavos destinados a fines benéficos.

Los pliegos en poder del gobierno alemán no podrán ser vendidos hasta el año 2040, como resultado del contrato que el Ministerio de Finanzas de Alemania celebró con el hijo de Hepburn quien, como dueño de los derechos de la imagen, ha prohibido su comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario