domingo, 21 de febrero de 2016

LAS CARACTERÍSTICAS DEL SELLO AUTÉNTICO DE 4 REALES

Siendo uno de los sellos más importantes de la filatelia ecuatoriana (se lo ha calificado como el príncipe de los sellos del Ecuador), no es raro que el 4 reales de 1866 haya sido objeto de múltiples falsificaciones. Sin duda, la cantidad de estas últimas que circula por el mercado supera a la de las estampillas auténticas, lo que hace necesario estar siempre prevenido para evitar pasar por bueno algo que no lo es. Esto con más razón si se toma en cuenta que no han sido pocas las colecciones que exhiben sellos falsos, y que las imágenes de éstos aparecen incluso ilustrando estampillas conmemorativas o catálogos.

Mostramos, en esta nota, algunas de las características fundamentales que hay que tomar en cuenta para identificar un 4 reales como auténtico. Uno de gran importancia es el color, que puede ir desde el rojo escarlata hasta el rosa, pero nunca tiene la tonalidad ladrillo que aparece en las imitaciones; evidentemente, identificar esta característica requiere entrenar el ojo y haber visto un buen número de ejemplares auténticos y falsificados.

Más simple resulta otro elemento: los márgenes. En la plancha los sellos estaban prácticamente pegados uno a otro, sin línea alguna de división entre ellos, por lo que cualquier estampilla con los cuatro márgenes muy amplios es, sin duda, falsa. Entre los sellos auténticos, son comunes aquellos que muestran el borde de las estampillas vecinas o que han sido cortados sin margen alguno.

Hay también algunos detalles del grabado que deben ser tomados en cuenta para identificar los sellos auténticos. Nos referimos a continuación a esos detalles, con la imagen de la estampilla legítima que aparece en la que es, sin duda, la mejor guía para identificar las falsificaciones del 4 reales, la preparada por Teddy Suárez e Italo Bongiovanni.







No hay comentarios:

Publicar un comentario