domingo, 7 de febrero de 2016

EL PRIMER MATASELLOS DEL TEMA AJEDREZ EN EL PERÚ

Augusto Zavala Rojas

El Círculo Amigos de la Filatelia es una institución filatélica peruana fundada el 14 de setiembre de 1985 y desde sus orígenes esta institución se caracterizó por agrupar a personas muy jóvenes y que desarrollaron la filatelia temática como principal forma de coleccionar estampillas.

Es por ello que siempre ha sido común para esta institución la realización de exposiciones, muestras, charlas y reuniones de filatelia siempre apuntando a la filatelia temática como principal (aunque no exclusiva) forma de coleccionismo filatélico.

Dentro de esas muchas actividades cuando el CAF (siglas con las que se conoce al Círculo Amigos de la Filatelia en el Perú) cumplió sus primeros 5 años de existencia organizo una serie de actividades filatélicas durante todo el 90.

Dentro de las actividades se encontró solicitar a la Dirección General de Correos del Perú la emisión de 5 matasellos conmemorativos que recuerden el 5to. Aniversario del CAF y difundan la filatelia temática.

Estos matasellos se aplicaron en las 5 ciudades del Perú donde existían clubes filatélicos y difundían temas como hongos, aves, pintura, scout y ajedrez.



El matasellos dedicado al tema “ajedrez”, el primero de este tema que se emitió en el Perú, reproduce a un alfil y tiene como fondo parte de un tablero de ajedrez. Fue aplicado en la ciudad de Arequipa del 14 de setiembre al 14 de octubre de 1990 y se encuentra mayormente en tinta negra, aunque también existen ejemplares en tinta azul y roja.

Para los 5 matasellos emitidos el Círculo Amigos de la Filatelia preparó pequeñas carpetitas que fueron regalos entre los socios de esta institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario