domingo, 24 de enero de 2016

LO QUE EMITIÓ EL ECUADOR DURANTE EL 2015

Dieciséis emisiones hizo el Correo ecuatoriano durante el año 2015, emisiones que incluyeron un total de dos hojas recuerdo y ciento diez estampillas, cuarenta de estas últimas en cinco cartillas con ocho sellos autoadhesivos cada una. Cinco de estas emisiones no constaban en el programa originalmente aprobado por el Consejo Filatélico (Ecuador libre de aftosa, aves endémicas estampillas y aves endémicas cartillas, 120 años del Registro Oficial y "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer") y ocho de las aprobadas no llegaron a hacerse (parques y reservas ecológicas, Fundación Reinas de Quito, música ecuatoriana, flora del Azuay, 7 maravillas de Loja, UNASUR, Rumiñahui y santos Teresa de Jesús, Juan Bosco, Juan XXIII y Juan Pablo II).

En 2015 se cumplieron ciento cincuenta años de la emisión de las primeras estampillas ecuatorianas. Para conmemorarlo, la Asociación Filatélica Ecuatoriana, con el auspicio de la Federación Interamericana de Filatelia, realizó una exposición continental que reunió al mayor número de países del área FIAF que se haya dado cita en un certamen de esta clase; la exposición tuvo, como actividades paralelas, la Primera Exposición Continental de Filatelía Temática, el II Congreso FIAF de Filatelia Temática y la XLIX Asamblea de la FIAF.

Correos del Ecuador estuvo a la altura de las circunstancias y, en saludable coordinación con la AFE, hizo dos emisiones postales conmemorativas de la primera emisión y de las actividades filatélicas que se realizaron en Quito entre fines de septiembre y principios de octubre.

El 19 de marzo, en un acto solemne, se puso en circulación la hoja con cinco sellos y cuatro viñetas sin valor, que conmemora la primera emisión, con reproducciones de las tres estampillas que la componían y los retratos de la grabadora Emilia Rivadeneira y de su padre, el impresor Manuel Rivadeneira, que aparecen por primera vez en una estampilla.


La emisión conmemorativa de EXPOAFE 150 AÑOS fue también una hoja, esta vez con veinticinco estampillas, veinte de ellas dedicadas a cada uno de los países y asociaciones filatélicas participantes y cinco a las exposiciones y congresos que tuvieron lugar en Quito. En este caso, el diseño de la emisión se basó en una idea original de James Taylor, de la Real Sociedad Filatélica del Canadá, y en los bocetos preparados por la Asociación Filatélica Ecuatoriana.


Se hicieron las emisiones usuales para conmemorar a personajes ilustres (en esta oportunidad Antonio Bastidas, Raúl Clemente Huerta, Morayma Ofir Carvajal, José Modesto Espinosa y José Cuero y Caicedo); Navidad, dedicada al Niño Viajero de Cuenca; y América UPAEP, que este año escogió como tema la lucha contra la trata.



Hubo una emisión conjunta en la que participaron, a más del Ecuador, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Venezuela: la conmemorativa del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.


La actuación del presidente Sixto Durán-Ballén durante el conflicto con el Perú, en 1995, y los ciento veinte años del Registro Oficial, merecieron también sendas emisiones.


2015 fue un buen año para los temáticos, sobre todo los que se ocupan de la fauna. Dos emisiones, una de estampillas y otra de cartillas con sellos autoadhesivos, se dedicaron a las aves endémicas del Ecuador, y una serie de cinco estampillas y una cartilla con sellos autoadhesivos tuvieron como tema los membrácidos.




También son parte de esta temática la serie "Ecuador Libre de Aftosa" y la emisión de promoción turística "All you need is Ecuador"; en el primer caso tres estampillas reproducen cabezas de bovinos, mientras que en el segundo cinco estampillas, una hoja recuerdo y dos cartillas con sellos autoadhesivos contienen, fundamentalmente, imágenes de la fauna ecuatoriana. Una de estas últimas cartillas está dedicada a una difundida temática relacionada con el Ecuador: Galápagos.





También hubo emisiones de temática religiosa: una hoja recuerdo y una estampilla conmemorativas de la visita del Papa Francisco, una serie de cinco sellos con imágenes relacionadas al convento de San Francisco, en Quito, y la ya mencionada emisión de Navidad.




Una hermosa serie para los interesados en el arte o la literatura, es la de seis estampillas con imágenes de Don Quijote en el arte ecuatoriano.



Para los interesados en la emisiones ecuatorianas del 2015 hemos incluido, en nuestra biblioteca, un catálogo de las mismas, pero también pueden acceder pulsando el enlace ECUADOR: EMISIONES 2015.

1 comentario: