miércoles, 6 de enero de 2021

SE PUBLICÓ EL PRIMER ANUARIO DE MI OFICINA

Mi Oficina, un proyecto sin precedentes de estudio y difusión filatélica, concluyó el 2020 con un récord difícilmente superable: 270 conferencias a lo largo de otras tantas reuniones diarias en las que, desde el mes de marzo pasado, se junta un promedio de cuarenta filatelistas para departir, compartir y profundizar sus conocimientos.

Para cerrar el año, pero no el proyecto, Mi Oficina ha publicado un anuario que recoge todas las actividades realizadas durante estos meses, y que se resumen en las siguientes cifras: 270 videos filatélicos a disposición de los interesados, pulsando AQUÍ; 487 horas de grabación; 116 ponentes de 18 países; y más de 13.000 páginas de presentaciones en PDF.

La publicación incluye la lista completa de conferencias y nos presenta a todos quienes las dictaron. Es, sin duda, una referencia obligada para el estudio de la filatelia, fundamentalmente americana, pues sirve de guía para ubicar las conferencias y los temas sobre los que se necesite conocer o profundizar.

El Anuario se abre con un prólogo a cuatro manos, escrito por dos maestros de la filatelia americana, Jorge Moscatelli de Argentina y Luis Fernando Díaz de Costa Rica. El presente y el futuro de Mi Oficina, los logros del año de la pandemia, lo que en estos meses se ha aprendido y los retos que se presentan hacia adelante.

Vale la pena reproducir lo que ellos dicen a la hora de evaluar los logros de Mi Oficina.

Muchos filatelistas que nunca habían tenido chance de expresarse ante un auditorio tan heterogéneo y numeroso, se encontraron con la oportunidad y el reto de preparar charlas informativas sobre sus a reas de especialidad. A consecuencia de ello, se produjo un proceso de aprendizaje integral, pues una de las ventajas de exponer nuestros conocimientos es que permite reafirmarlos o modificarlos mediante la investigación y la discusión. Adema s, dada la composición del grupo y la diversidad de las tema ticas abordadas, se genero la participación de todos los integrantes, novatos y experimentados.

Otros resultados importantes fueron:

• Confirmar la necesidad que tiene la filatelia –como otras disciplinas– de contrastar permanente la verdad y los axiomas con estudios, documentos e investigaciones.




• Desmitificar el hecho de que so lo los “grandes filatelistas” pueden dar conferencias magistrales.

• Provocar la ampliación de grupos de estudios en diversos campos, derribar tabúes y favorecer el enriquecimiento muto entre la filatelia de élite y las bases populares del coleccionismo.

• Convocar públicos nuevos y provocar en jóvenes y noveles coleccionistas interés y compromiso para ampliar sus conocimientos y compartir sus experiencias. Inducirlos también a que reproduzcan sus logros en sus propios ámbitos.

• Aprovechar las reuniones por zoom y las reproducciones en YouTube como medios para construir una amplia biblioteca virtual de filatelia latinoamericana.

• Favorecer la sinergia con otros mecanismos de difusión de la afición y el conocimiento filatélico, como los blogs o sitios en la red, dentro de los cuales destaca Actualidad Filatélica.




El reto del futuro, dicen los prologuistas, es definir la forma de continuar exitosamente este proyecto. 

Esto es indudable. Un primer ciclo está por terminar cuando, a fines de este primer mes de 2021, se alcancen las 300 conferencias y, esperamos, las condiciones de vida vayan regresando paulatinamente a la normalidad. Para ello, el trabajo en equipo, la generosa puesta en común de ideas, críticas y conocimientos, seguirán siendo un factor fundamental. 

Como dicen Jorge y Luis Fernando, los creadores del proyecto, Henry Márquez y Alfonso Molina,  "han mostrado capacidad y humildad poco comunes para aprender de las críticas, para solicitarlas y para adaptarlas como parte del proceso de mejoramiento continuo. Ojala todos los miembros emulemos este esfuerzo y nos comprometamos en continuar adelante con esta vocación".

El Anuario de Mi Oficina fue presentado en el curso de una reunión virtual, que pueden ver pulsando AQUÍ.

El texto completo del anuario lo pueden conseguir pulsando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario