domingo, 17 de septiembre de 2017

SE PUBLICÓ LA LISTA DE COLECCIONES QUE ESTARÁN EN BRASILIA 2017

En la página oficial de la Exposición BRASILIA 2017, se publicó ya la lista de colecciones aceptadas, según la cual un total de 404 colecciones y 92 participaciones en literatura filatélica, provenientes de 59 países, serán exhibidas entre el 24 y el 29 de octubre de 2017 en el Ulysses Guimares Convention Center, de la capital brasileña.

Centro de Convenciones Ulysses Guimaraes, sede de BRASILIA 2017

Del total de países participantes, 19 son americanos (con el 38 % de las participaciones), 20 europeos (32% de participaciones) y 18 de Asia y Oceanía ( 30% de participaciones).

El grueso de las colecciones (46%), se presentan en las clases Tradicional (21 %) e Historia Postal (25%), mientras la participación en la clase Temática no deja de ser escasa (13%), aunque en todos los casos habría que sumar las colecciones de la clase Un Marco, que pueden incorporarse a estas tres categorías.

Las colecciones de enteros postales son apenas 22 (5%), mientras que aparecen ya colecciones de la Clase Moderna, en este caso 4 (1%)

Cantidad de colecciones a exhibirse en BRASILIA 2017, según clase expositiva

Lamentablemente, los organizadores no incluyeron en esta Exposición clases como Aerofilatelia y Fiscales, lo que ha impedido la presencia de algunas interesantes colecciones.

En el caso de la participación americana, se destaca su presencia en la Clase Campeones, donde siete de las nueve colecciones provienen de nuestro continente. Las colecciones tradicionales y de historia postal son también la mayoría y su porcentaje (46%), es el mismo que el del total,  pero con un mayor peso de colecciones tradicionales (26%), frente a 20% de colecciones de historia postal. La participación temática es inferior con poco a la general (10%), mientras que la clase Un Marco supera con casi diez puntos a la general.

Colecciones americanas según clase

Del total de colecciones, 16% están incluidas en la clase juvenil. América aporta con 19 colecciones, el mismo número de las europeas, pero bastante inferior al que presentan Asia y Oceanía (28). Las colecciones americanas provienen de los países que ya nos tienen acostumbrados al trabajo de promoción de la filatelia entre los jóvenes: Argentina, Brasil, Cuba, México, Paraguay, Perú y Uruguay, siempre con una mayor participación de los tres primeros.

Ecuador estará presente con seis colecciones, tres de ellas de la clase Un Marco. Se trata de las colecciones de Diego Vásconez (primera emisión y correo marítimo), Pablo Pérez (el medio real azul de la primera emisión), Miguel Naranjo (marcas prefilatélicas óvalo de Colombia) y Oswaldo Navas (Movimiento Scout).

La lista completa de colecciones pulsando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario