martes, 26 de septiembre de 2017

CHARLAS SOBRE EL COLECCIONISMO EN EL PERÚ

En las últimas semanas el coleccionismo, y en especial la filatelia, ha sido un  tema abordado por diversas instituciones educativas del Perú.

Es así como en el Colegio San José Hermanos Maristas de la ciudad del Callao se dictaron dos charlas sobre el coleccionismo, en la cual la filatelia ocupo un lugar especial. Estas charlas promovidas por la profesora Silvana Mendoza, encargada de la biblioteca del mencionado plantel, tuvieron una agradable aceptación por parte de los escolares.

Fueron dos las charlas dictadas en este colegio, las cuales estuvieron enmarcadas dentro de las actividades culturales programadas por la presentación de la colección filatélica “Machu Picchu, santuario históricos” propiedad del destacado filatelista peruano Francisco Carrillo Quirós.


Cabe mencionar que la muestra filatélica, así como las charlas fueron coordinadas con la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, institución que representa al Ministerio de Cultura del Perú en esta zona del país y contaron por el apoyo de la empresa Servicios Postales del Perú - SERPOST.

Ambas charlas fueron dictadas por los Gestores Culturales Rosa Vallejos y Augusto  Zavala, quien es además un destacado filatelista peruano.

Igualmente la Universidad de Piura (una de las más importantes del Perú) a través de su Centro Cultural y dentro de sus actividades culturales del mes de setiembre programó una interesante charla con el título “El coleccionismo: pasión y arte” la cual estuvo a cargo del destacado coleccionista filatélico peruano Augusto Zavala.



Esta charla se desarrolló el pasado 5 de octubre y tuvo como público a los alumnos y profesores de esta casa superior de estudios. Habiéndose desarrollado luego de la ponencia un interesante y muy documentado intercambio de ideas, que llego a la conclusión de plantear la necesidad de cambiar la ley peruana que trata sobre el patrimonio cultural, pues esta norma considera inadecuadamente la actividad realizada por determinados coleccionistas de estampillas, monedas y billetes.

Este intercambio de ideas genero dentro de los represente del Centro Cultura de la Universidad de Piura, la necesidad de tener otros conversatorios para tratar el tema del Patrimonio Cultura Peruano, en especial porque esta universidad tiene una de las maestrías más importantes del Perú sobre Gestión Cultural.



Esta charla estuvo a cargo del filatelista y gestor cultural Augusto Zavala y contó con una destacada asistencia de personalidades del ambiente cultural peruano como el Dr. Enrique Banus Irusta, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, la Dra. Inés del Águila Ríos, Presidenta de la Asociación Nacional de Museólogos del Perú, el Dr. Richard Cacchione, representante de la Asociación Numismática del Perú, entre otros destacados asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario