William Wheelwright |
Aunque el primer barco de la Pacific Steam Navigation Company llegó a Guayaquil en 1841, las gestiones para que el gobierno ecuatoriano autorizara la operación de la compañía en los puertos nacionales habían empezado años antes.
En 1837, el Congreso ecuatoriano otorgó a William Wheelwright (1798-1873), quien había sido cónsul norteamericano en Guayaquil entre 1825 y 1828, el privilegio de navegar en buques de vapor, que debían transportar únicamente caudales y pasajeros y no podían realizar viajes de cabotaje.
Reproducimos a continuación, respetando la ortografía original, el Decreto, que se publicó en el número 47 del Primer Registro Auténtico Nacional, y que contiene un error en el apellido del beneficiario:
El senado i cámara de representantes de la República del Ecuador reunidos en Congreso,
DECRETAN:
Art. único.- Se concede a Guillermo Wheeght el privilegio de navegar en buques de vapor esceptuándose el comercio de cabotaje; i solo con el objeto de transportar caudales i pasajeros por el término de cuatro años.
Dado en Quito á catorce de abril de mil ochocientos treinta i siete.- El Presidente del senado.- Juan José Flores.- el Presidente de la cámara de representantes.- José María de Santistevan.- El senador secretario.- Anjel Tola.- El diputado secretario de la cámara de representantes.- Manuel Ignacio Pareja.- Palacio de Gobierno en Quito á diez i nueve de abril de mil ochocientos treinta i siete.- Vijésimo séptimo.- Ejecútese.- Vicente Rocafuerte.- Por S.E. el Presidente de la República.- El ministro del interior.- José Miguel Gonzalez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario