lunes, 22 de mayo de 2017

39 COLECCIONES SERÁN EXPUESTAS EN SAN PEDRO Y MIQUELÓN

En poco más de una semana, el 1 de junio, arranca en San Pedro y Miquelón la Exposición Continental que, con el auspicio de la Federación Interamericana de Filatelia, reunirá treinta y nueve colecciones de siete países, que serán exhibidas en un total de 140 marcos expositivos.

El cuadro de países participantes es el siguiente:


Argentina estará presente con cinco colecciones, Canadá con cuatro, Chile con tres, Costa Rica con siete, México con siete, Estados Unidos con seis y los anfitriones, San Pedro y Miquelón, con siete. 

Como puede verse, pese a que Argentina aporta con solo cinco de las 36 colecciones (por detrás de Estados Unidos, que tiene seis, y Costa Rica, México y San Pedro y Miquelón, con siete cada una), ocupa sin embargo la mayor cantidad de marcos expositivos (34), mientras que Costa Rica y los anfitriones le siguen con 26 y 25 cada uno, respectivamente.


De las colecciones expuestas,  19 corresponden a la clase Un Marco, 1 a Enteros Postales, 11 a Historia Postal, 1 a Temática y 7 a Tradicional.

Si bien no llama la atención que la clase Enteros Postales esté representada por una sola colección (Costa Rica The Canalias Post Cards (1920-1933), origins, Postal usages and varieties, de Álvaro Castro-Harrigan de Costa Rica), pues se trata de una especialidad filatélica poco extendida, si lo hace el hecho de que solo tengamos una colección en la clase Temática (Dibujos de la Tierra, del argentino Roberto Néstor Cravero); por lo pronto no hacemos comentario alguno sobre el particular, y remitimos al que hace Paco Piniella en su portal especializado, La Lupa, así como al comentario al mismo del Presidente de la Comisión Temática de la FIAF, que considero pone unas bases muy claras para el necesario debate sobre la promoción de este privilegiado espacio del coleccionismo.

La lista completa de colecciones puede verse en SPM 2017.

5 comentarios:

  1. Gracias Juan Pablo. Solo te aclaro que la colección "Helvética" de Alejandro Grossmann es también temática. Saludos desde México. Jaime.

    ResponderEliminar
  2. USA lleva 6 colecciones, como aclaran mas adelante... Nos vemos en SPM!

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan Pablo, un gran abrazo desde Costa Rica. Agradezco mucho tus publicaciones y admiro mucho tu trabajo en divulgación filatélica que tanta falta nos hace en nuestro continente. Aprovecho para mencionarte una omisión en el cuadro de colecciones para SPM: Costa Rica participará fuera de concurso con la colección de 8 marcos: "El Café, Embajador de los Trópicos" ("Coffee, Ambassador of the Tropics") de Luis Fernando Díaz, miembro del jurado y visor FIAF para esta exposición. Es una de las mejores colecciones temáticas del continente. Muchas gracias y cordiales saludos.
    César A. Sancho

    ResponderEliminar