miércoles, 23 de febrero de 2022

NUEVAS PUBLICACIONES EN ARGENTINA, BRASIL Y COSTA RICA

Una nueva publicación filatélica nos llega de la mano del Centro Filatélico Tucumán, presidido por Guillermo Díaz Romero; se trata de El Tukma Filatélico, que acaba de publicar su primer número en febrero de 2022.

La publicación incluye, además de notas de actualidad y diverso material de interés para los filatelistas, incluyendo una sección de canjes, un artículo de Miguel Díaz Romero sobre el nuevo emblema del correo argentino y el corno postal; y, un estudio de Adolfo Prunotto sobre la medición de los espesores de los papeles de los sellos postales.

En Brasil, el Grupo de Estudios de Censura Postal presentó el segundo número de su revista, O Crivo, con abundante material y estudios de gran calidad, que sin duda serán de gran utilidad para el buen número de interesados en este ámbito de la historia postal. 

Esta entrega corresponde a enero de 2022 es incluye una contribución al estudio de la censura postal en Santa Catarina, de Wilson Oliveira Neto; la censura en el correo militar israelí en las décadas de 1960 y 1970, de James Rezende Piton; un artículo sobre el último despacho postal de Brasil por el vapor LanFranc, de Cezar A.S.Paulo; la censura y el visado fiscal, de Amaury Possidente; una nota sobre una carta con cinco censuras, de Rubem Porto Jr. y, del mismo autor, un artículo sobre cómo doce millones de cartas semanales llegaban a los soldados durante la Primera Guerra Mundial; una introducción al sistema postal alemán y la propaganda nazi, de Sergio Luiz Mota Miranda y Rubem Porto Jr.; la IBM y las víctimas del Holocausto, de Heitor Fernandes; la marca "REFUGO" asociada a la censura postal en la Primera Guerra Mundial, de Cesar A.S. Paulo; y la censura fotográfica en V-Mails, de James Rezende Piton.

Un gran trabajo de Rubem Porto Jr., editor de esta publicación, que recomendamos fervientemente a los interesados en las censuras postales. Pueden comunicarse con el Grupo escribiendo al correo censurapostal@gmail.com.


César Sancho continúa con la puntual publicación del boletín de la Asociación Filatélica de Costa Rica, que en su último número, el 156, de febrero de 2022, incluye a Salvador Lara Zamora en la sección Los rostros de la filatelia costarricense y presenta una nota sobre el 6 skilling banco imperforado, emitido por Suecia en 1855, además de reseñas bibliográficas, de nuevas emisiones y notas de actualidad.

También desde Costa Rica, Fred O'Neill, referente de la filatelia latinoamericana, continúa con su paciente labor de cuarenta y cinco años y nos entrega el número 422 de su Repertorio Filatélico Costarricense, en esta oportunidad dedicado a la emisión de 1971, conmemorativa del sesquicentenario de la independencia de Costa Rica. Se incluye además el índice de la antología filatélica costarricense y una nota luctuosa en memoria de Georges Malick.

De Cuba nos llega El Fénix Filatélico, Boletín Trimestral Filatélico de Sancti Spiritus, dirigido por Yilbert Dieguez Rodríguez, que presenta el número 10 de la publicación, correspondiente al primer trimestre de 2022.

Esta entrega incluye notas sobre el peor sello de 2015, Capablanca en los sellos, aspectos temáticos en los franqueos mecánicos y la diligencia negra en el estado norteamericano de Montana.

El material lo pueden encontrar también en internet, pulsando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario