viernes, 26 de noviembre de 2021

EMISIÓN HONDUREÑA POR EL QUINTO CENTENARIO DE SAN JUAN DE PUERTO RICO

Este año, San Juan de Puerto Rico conmemora los quinientos años de su fundación y, con ese motivo, el Correo Nacional de Honduras ha emitido una serie compuesta por cuatro estampillas. Hasta aquí, la noticia no pasaría de ser una de tantas que dan cuenta de las nuevas emisiones que ponen en circulación, cada año, los diversos servicios postales en el mundo; esta, sin embargo, es una emisión especial, pues nació gracias a Mi Oficina, el espacio que desde hace más de año y medio mantienen los filatelistas americanos, para reunirse diariamente en una plataforma virtual y contrarrestar, de ese modo, las limitaciones propias de la pandemia.

En el acto de presentación de la emisión postal por el quinto centenario de San Juan de Puerto Rico,
de izquierda a derecha, Kamel Kafati, María Beatriz Díaz, Edgardo Alegría, Alexa Membreño, Mauricio Mejía, Sergio Bendeck y Rafael Blanco


Rafael Blanco, filatelista portorriqueño residente en Estados Unidos, y Mauricio Mejía, miembro del Directorio de la Asociación Filatélica de la República de Honduras, activos participantes en las reuniones de Mi Oficina, decidieron juntar sus esfuerzos para conmemorar filatélicamente el aniversario de la capital de Puerto Rico.

Rafael Blanco, izquierda, y Edgardo Alegría, intervienen en el acto de presentación de la nueva emisión postal hondureña


Con el impulso de los filatelistas hondureños, la emisión fue autorizada y se puso en circulación en un acto realizado el 19 de noviembre, en Tegucigalpa, en el que participó Rafael Blanco como invitado especial. Tanto Rafael, como Edgardo Alegría, Presidente de la Federación Filatélica de la República de Honduras, se dirigieron a los presentes para resaltar la importancia del acto y de la emisión postal que se ponía en circulación.

La serie hondureña conmemorativa del quinto centenario de San Juan de Puerto Rico


La emisión está compuesta por dos sellos de 5 Lempiras, uno con el primer plano de San Juan y otro que reproduce el documento fundacional; un sello de 10 Lempiras con una vista de San Juan y otro de 25 Lempiras que muestra la iglesia de San José.

Rafael Blanco y Edgardo Alegría con el diploma alusivo a la emisión; firma de sobres de primer día; y, declaraciones de prensa


Esta emisión deja en claro la importancia del espacio virtual que, como consecuencia de la pandemia, han establecido los filatelistas americanos; espacio que coordinan el peruano Henry Márquez y el costarricense Alfonso Molina y que permite, no solo una más estrecha relación entre los aficionados a la filatelia, sino un mayor desarrollo de conocimientos y la puesta en marcha de iniciativas como la que aquí reseñamos.

Asado en casa de Sergio Bendeck

Y, claro, para cerrar este encuentro entre filatelistas, Sergio Bendeck ofreció un asado en su casa para festejar esta iniciativa conjunta y agasajar al visitante y a los directivos de la filatelia hondureña.

Felicitaciones a los colegas por esta iniciativa.

Fotos cortesía de Mauricio Mejía

No hay comentarios:

Publicar un comentario