lunes, 8 de noviembre de 2021

BÉLGICA Y PERÚ GANAN LOS PREMIOS NEXOFIL Y NEXONUM, CONVOCADOS POR EL ECO FILATÉLICO

Por octavo año consecutivo, con motivo del 77º aniversario de edición ininterrumpida, la tradicional revista especializada española “EL ECO Filatélico y Numismático y el Grupo NEXO, organizaron los premios internacionales Nexofil & Nexonum, que reconocen a los mejores sellos y monedas del mundo emitidos durante 2020. En esta edición se han presentado más de un centenar de candidaturas de Correos y Cecas, provenientes de más de sesenta países.

Los premios han sido otorgados por un Jurado Internacional independiente, formado por líderes de Federaciones Nacionales y Académicos de 30 Países; de América (Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Uruguay) y Europa (Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, España, Francia, Gibraltar, Italia, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Portugal, Reino Unido y Rumanía), así como de Egipto y Rusia. Un Jurado del que forman parte los Presidentes de las grandes Federaciones de coleccionistas de América y Europa, así como ilustres Académicos miembros de las prestigiadas Academias Hispánica y Europea.

El silencio del Alzheimer, sello belga, y la moneda peruana de la serie iberoamericana Ferrocarriles Históricos, ganadores
de la octava edición de los premios NEXOFIL y NEXONUM, convocados por El Eco Filatélico y Numismático y el Grupo NEXO

Lamentablemente y en contra de lo previsto por el Comité Organizador, la Solemne Gala Internacional no se celebra en esta edición, a causa de la pandemia que nos afecta. Pero EL ECO hace público el veredicto del Jurado Internacional y agradece a Correos y Cecas sus más de 60 propuestas.

Un sello belga, El Silencio del Alzheimer, fue escogido por el Jurado como el mejor del mundo. Según informa El Eco Filatélico y Numismático, el "diseño del sello muestra el retrato de un anciano que ya casi no es reconocible o visible. Una persona más joven le abraza. La hoja está compuesta artísticamente por diez sellos con dibujos florales pintados a lápiz para expresar fugacidad. La creación y maquetación ha estado a cargo de Heike Sofia Villavicencio. El sello tiene un formato de 30mm x 40mm y la hoja mide 235mm x 165mm. El sello tiene un valor de denominación 1 que corresponde a 9,80€, para envíos estándar de hasta 50 gramos. Se ha impreso en offset el 31 de agosto de 2020 por Philately bpost and Stamps. 

El resto de premios, por categorías, se detalla en el siguiente cuadro:


Entre las monedas, el premio de la mejor del mundo se adjudicó a la peruana de la serie Ferrocarriles Históricos, En El Eco Filatélico y Numismático se indica que la moneda, acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España, tiene un valor facial de 1 nuevo sol y está "dedicada a la construcción del que está considerado el primer ferrocarril del hemisferio sur, la línea que unía la ciudad de Lima con el puerto de El Callao con una longitud de 13,7 kilómetros y fue inaugurada el sábado 17 de mayo de 1851".

Los premios para las monedas constan en el siguiente cuadro:

No hay comentarios:

Publicar un comentario