domingo, 3 de octubre de 2021

NUEVO TRABAJO DE MANUEL ARANGO. DOS TOMOS CON LOS MÁS RECIENTES HALLAZGOS SOBRE LA PREFILATELIA COLOMBIANA

Manuel Arango, académico de número de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal y miembro del Grupo de Estudio Ecuador, continúa con sus investigaciones en los archivos colombianos y ha logrado identificar un importante volumen de documentos con marcas de la época prefilatélica, fundamentalmente de Colombia, pero también, en lo que tiene que ver con el período colonial, de los demás territorios que conformaban el Nuevo Reino de Granada y que hoy son las repúblicas de Ecuador, Panamá y Venezuela.

Pero aunque ese es el espacio geográfico principal de la obra, también ocupan un puesto destacado en ella las piezas de correspondencia entrante, lo que permite contar con una muy interesante selección de piezas postales provenientes de varios países, americanos y europeos.

En marzo de 2013, Manuel publicó su Recuperando nuestra Prefilatelia a la Luz de los Archivos Históricos Colombianos. Sus investigaciones sobre el tema, sin embargo, continuaron, y más material se fue sumando al originalmente recopilado. El primer resultado fue, a poco de la publicación del texto original, un primer suplemento que incluía los nuevos hallazgos.

Manuel Arango y los dos tomos de la obra que acaba de publicar sobre la prefilatelia colombiana

Hoy se presenta el segundo suplemento, dos tomos, más de mil páginas con ilustraciones de gran calidad de las nuevas piezas encontradas, todo a color y con la excelente factura gráfica a la que nos ha acostumbrado Manuel.

En el prólogo se destaca, como aportes fundamentales, el análisis de materiales relacionados con el correo colonial certificado y la aclaración sobre el uso "de cartas triples en la Nueva Granada a partir de 1777. Algunos historiadores han afirmado que tan solo tres categorías fueron ordenadas y utilizadas desde 1770 hasta 1819. La consulta de los archivos de Correos de Archivo Anexo del Archivo General de la Nación, la verificación de algunas de las cartas ahora presentadas y otras de las publicaciones anteriores, fueron de gran utilidad para concluir que, a partir de 1781, como fecha más antigua conocida se incorporaron en esta región colombiana tarifarios con cuatro categorías: sencillas, dobles, triple y de onza."

En el caso concreto del actual Ecuador, la investigación de Manuel aporta con 18 piezas nuevas, coloniales y republicanas, de Babahoyo, Carondelet, Cuenca, Guayaquil, Latacunga, Quito y Tulcán, entre ellas el único ejemplar conocido de la primera marca de Guayaquil y la única pieza reportada de la marca de Carondelet, en el camino entre Quito y Esmeraldas.

Gracias Manuel por este trabajo constante, que tanto aporta al mejor conocimiento de nuestra historia postal.

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo de un formidable investigador.
    Enhorabuena, maestro.
    Un fuerte abrazo
    Eugenio de Quesada
    De la Real Academia Hispánica
    de Filatelia e Historia Postal

    ResponderEliminar