lunes, 21 de enero de 2019

EL MERCURY DIME: MONEDA TALISMÁN

Entre 1916 y 1945, la moneda de diez centavos de los Estados Unidos se acuñó conforme el diseño elaborado por Adolph Weinman (1870-1952) y llevaba, en el anverso, la cabeza de la Libertad con un gorro frigio al que se añadieron alas para representar la libertad de pensamiento; y, en el reverso, el haz de armas consulares con una rama de olivo. La modelo para la  imagen de la Libertad fue Elsie Stevens, esposa del abogado y poeta Wallace Stevens (1879-1955).



Las alas en el gorro frigio se prestaron a confusión y dieron su nombre a la moneda; la gente no vio en la imagen a la Libertad sino a Mercurio, el Hermes Griego, a quien se representaba con un casco alado y era el dios del comercio, la abundancia y el éxito comercial. Fue sin duda esto último lo que convirtió a la moneda, en la imaginación popular, en un amuleto de buena suerte usado en por los aficionados a los juegos de azar; la efectividad del amuleto era mayor, se pensaba, si el año de acuñación era bisiesto.

De izquierda a derecha, Elsie Stevens, el busto de Elsie esculpido por Adolph Weinman y la acuñación en oro de 2016

El Mercury Dime se acuñó en plata de 900 en las cecas de Filadelfia, San Francisco y Denver.

En 2016, para conmemorar el centenario del Mercury Dime, la Casa de Moneda de Estados Unidos acuñó una pieza en oro de 0,9999, en la ceca de West Point

No hay comentarios:

Publicar un comentario