domingo, 27 de enero de 2019

ECUADOR 1884: INFORME DEL EMPRESARIO DE LA CARRERA DEL SUR (II)


AMBATO

Si la Administracion de Latacunga ha dado tanto motivo de queja, no así la de Ambato pues se distingue por la exactitud, actividad, previsión y buen desempeño de todos los empleados, mereciendo particular mención el Jefe de ella.

A mi llegada, tanto en la ida como en la vuelta, todo habia estado preparado: bagajes de muy buena calidad, y provistos de todos los útiles consiguientes: los escoltas necesarios para custodiar al correo; en fin, todos los auxilios del caso, y un pronto y activo despacho en la oficina, pusieron de manifiesto el magnífico desempeño de todos los empleados que la componen, haciéndose dignos de toda recomendación.

MOCHA

Como la posta de ese lugar es uno de los relevos de primera necesidad para los conductores, me fué necesario hablar con el Señor Aparicio Valles, maestro de postas, quien merece especial recomendación por su cumplido desempeño.

Todos los correistas encuentran siempre listo el relevo de bagajes, y cuanto es necesario para proseguir su marcha; todo con puntualidad y exactitud.

GUARANDA

Bien servida se encuentra esa oficina de correos, y es notorio el afán y empeño del Señor Administrador en cumplir su cometido, solamente llamaré la atención de U. sobre dos particulares: 1° se refiere al justo reclamo que hacen los postillones de ese lugar, acerca de que no se les abonaba por el regreso de Babahoyo.

El camino entre Quito y Guayaquil (Jorge Juan y Antonio de Ulloa)

La Administración de Guaranda les paga tres pesos por la escoltada al correo hasta Bodegas, de donde regresan unas veces escoltando gratuitamente, otras por su cuenta, á causa de no tener remuneración ninguna; motivo por el que las más veces tiene el conductor que buscar por sí y pagar de su bolsillo la escolta hasta Guaranda, con grave perjuicio de su pequeño lucro, y en contra de la disposición del art. 8° de la contrata. Esos infelices postillones hacen un penosísimo viaje de ocho y aún diez días en invierno, por caminos los más fragosos y difíciles de toda la vía del Sur, y por lo mismo, pido a U. se sirva ordenar se les abone la muy justa remuneración que merecen, por su regreso, en el que prestan importantes servicios á los correos.

El 2° es el inconveniente que encuentran los conductores al recibir y entregar las encomiendas de dinero, porque el local que sirve de despacho al Señor Administrador, carece hasta del mobiliario más común de una oficina. Una silla y una mesa que ocupa el Señor Administrador son los únicos útiles que se encuentran en la Administración, y los correistas tienen que contar el dinero en el patio de la casa, ó pagan una habitación donde poder recibirlo y entregarlo, para no exponerse á una pérdida, por la porción de curiosos que rodean al conductor en el referido patio.

CHIMBO Y SAN MIGUEL

Como por esta vez no me fue necesario solicitar auxilio ninguno, me limito, solamente, á decir á U. que el desempeño de los Señores Administradores de Chimbo y San Miguel, en el despacho de sus respectivas oficinas, se hizo regularmente. Más tarde tendré ocasión de conocerlos, y hacerme cargo de su comportamiento en prestar sus servicios en los auxilio que están obligados á prestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario