sábado, 3 de diciembre de 2016

LAS TRES ÚLTIMAS SERIES DE TIMBRES TELEGRÁFICOS DEL ECUADOR

Ecuador utilizó timbres telegráficos hasta los años cincuenta del siglo pasado. No he podido establecer la fecha, pero sin duda fue alrededor del año 1958, cuando se introdujeron importantes reformas al sistema de telecomunicaciones, al crear la Empresa de Radio, Teléfonos y Telégrafos del Ecuador (Registro Oficial 564 del 15 de julio), como resultado de la fusión de dos hasta entonces dependencias del Ministerio de Obras Públicas, Radio Internacional del Ecuador y el Servicio de Telecomunicaciones Nacionales.

Durante los últimos años de uso, los timbres telegráficos tuvieron un diseño uniforme, aunque fueron el resultado de tres emisiones, para las cuales se recurrió a tres casas impresoras diferentes (Instituto de Grabado de París, Heraclio Fournier y Thomas de la Rue).

Los timbres muestran un telefonista y una operadora telegráfica, sobre un fondo de flechas y ondas de radio.

En el catálogo Hiscocks de 1982, se reporta solo una serie, la impresa en el Instituto de Grabado de París, y se da como fecha posible de emisión el año 1953; se indica la posibilidad de que, a más de los timbres de 30 centavos, 2 y 5 sucres, existan otros de 10 y 20 centavos y un sucre.

El catálogo Barefoot de 2013 es mucho más preciso y cercano a la realidad. Reseña las tres emisiones y da como años aproximados de emisión 1950, para la del Instituto de Grabado de París (tres estampillas), 1953 para la de Thomas de la Rue (seis estampillas) y 1955 para la de Heraclio Fournier (cuatro estampillas).

Los datos de Barefoot son correctos en relación con el número de sellos impresos por cada de una de las casas impresoras, pero se equivoca en los años de emisión.

Timbres de las tres emisiones. De izquierda a derecha, Instituto de Grabado de París, Heraclio Fournier (Vitoria) y Thomas de la Rue

La primera serie es la que se encargó al Instituto de Grabado de París. La autorización para contratar se dio el 19 de febrero de 1948 (Registro Oficial 195 del 12 de mayo de 1948), incluyéndose en la orden, junto con los timbres telegráficos, sellos postales y timbres fiscales Se ordenó preparar tres valores, conforme el siguiente detalle:


Por algún motivo, todos los sellos incluidos en esta orden tardaron en ponerse en circulación. De los sellos postales, por ejemplo, el que tenía la imagen del monumento a la Mitad del Mundo se emitió en 1949 y el que mostraba un paisaje del lago San Pablo se utilizó primero con un resello para conmemorar los 75 años de la UPU, y recién en 1950 se puso a la venta la estampilla sin resello. El Timbre Patriótico que se contrató al mismo tiempo no se ha encontrado usado antes de 1950 y el Timbre Casa de Correos de Guayaquil nunca circuló, habiéndose resellado todos los ejemplares EN 1954, para usarlos como postales en conmemoración de los 25 años de PANAGRA.

Es probable, según ésto, que los timbres telegráficos que nos ocupan hayan circulado alrededor de 1950.

La impresión de la segunda serie se autorizó el 26 de marzo de 1954 (Registro Oficial 556 del 2 de julio de 1954), contratándose para el efecto a Heraclio Fournier (Vitoria), que se comprometió a confeccionar además otras especies postales y fiscales. Los timbres telegráficos que formaron parte de esta orden fueron los siguientes:


Estos timbres empezaron a circular, probablemente, en septiembre de 1954, pues el 24 de ese mes se emitieron las series postales Banano, Maiz y Flores y Avión sobre el Lago San Pablo, que fueron parte del mismo pedido realizado a la casa impresora.

La última serie se mandó contratar con Thomas de la Rue el 12 de marzo de 1956 (Registro Oficial 16 del 19 de septiembre de 1956). Se hicieron seis valores distintos, conforme el siguiente detalle:


Sin duda estos timbres circularon durante poco tiempo. Los sobrantes fueron resellados luego para diversos usos e, inclusive, se utilizaron como postales, como puede verse en la imagen que presentamos, correspondiente a una carta despachada el 13 de septiembre de 1958.




No hay comentarios:

Publicar un comentario