lunes, 28 de septiembre de 2020

PANAMÁ: LAS VIÑETAS DE BENEFICENCIA "CAMPAÑA LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS"

Arq. Edward D. Vianna Burguéz

Se les suele denominar viñetas en vez de sellos para diferenciarlos de los que serían los de valor postal oficial. Las viñetas nacieron, al igual que los carteles de propaganda pero en versión reducida, como alternativa a los sellos postales y se usaron para hacer propaganda y difusión de algún hecho a destacar, como en este caso que nos ocupa: la tuberculosis.

La idea fue desarrollada en 1904 por un empleado del correo danés, Einar Holbøll, quien diseñó un sello de Navidad con una tasa para recaudar fondos para la construcción de un sanatorio en Kolding. La iniciativa  fue exitosa y se extendió rápidamente por Europa, y desde allí, por todo el mundo. 

En 1907, la National Association for the Study and Prevention of Tuberculosis (NASPT) y la American Red Cross de los Estados Unidos, por medio de una voluntaria de la Cruz Roja, Emily Bissell, introducen la idea nacida en Dinamarca, esta vez para recoger fondos para la construcción del Sanatorio de Brandywine Creek, en Delaware. Estas viñetas se vendieron en el vestíbulo del Correo a costo de 1¢, naciendo así la tradición de los sellos de Navidad.  Posteriormente, la American Red Cross se separó del programa, naciendo la American Tuberculosis Association (NPA).

Desde la antigüedad, en los países con influencias del cristianismo la cruz roja con doble barra ha sido usada como un símbolo en la cruzada contra el mal, y desde el siglo XX se ha usado por numerosas asociaciones antituberculosas como su emblema en la cruzada contra la enfermedad.

En 1902, la Cruz de Lorena es adoptada como símbolo internacional de la lucha contra la tuberculosis.  El 24 de marzo de cada año, desde 1982, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis.

Las viñetas de beneficencia fueron emitidas sin un valor postal por diversas asociaciones nacionales, regionales, provinciales o locales antituberculosas en diferentes países y ciudades, pero con un valor facial para recaudar fondos de manera no obligatoria; y muchas emisiones tenían como intención que las viñetas circulasen por el correo, dado su impacto publicitario y de sensibilización sobre el terrible problema sanitario y social que esta enfermedad suponía.  Estas, tenían objetivos y un significado claro. El primero era la recaudación de fondos para sufragar actividades concretas. El segundo objetivo era el de la prevención de la enfermedad1.

La lucha en contra de la tuberculosis en Panamá, reglamentada por la Ley N°53 del 1 de diciembre de 1928 por la cual se crea el Comité Nacional de Lucha Antituberculosa, es iniciada inmediatamente con la "Campaña contra la tuberculosis en Panamá", y queda plasmada en la emisión de varias viñetas de beneficencia a partir de 1933 hasta 1941 por parte de la Cruz Roja Panameña, con un valor donativo de 1 centésimo de balboa para recoger los fondos necesarios para una amplia cobertura de salud y mejoramiento de la atención a personas con padecimientos pulmonares.

Emisión de 1933

En la primera emisión de 1933, la Cruz Roja Panameña le rinde tributo a Lady Matilde Obarrio de Mallet, mujer idealista, quien propusiera en el año 1917, a las autoridades panameñas, que se creara una Sociedad Nacional de la Cruz Roja en Panamá, convirtiéndose en fundadora de tan noble iniciativa.

Es así que, el 1 de marzo de 1917, se fundó la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Panameña quedando como primera presidenta Lady Matilde Obarrio de Mallet, y como sus primeros dignatarios, el Dr. Ricardo J. Alfaro como tesorero, el Dr. Eusebio A. Morales, el Coronel Howard, Jefe de la Oficina de Sanidad y el Dr. Rafael Gutiérrez Alcaide, Ministro de Cuba en Panamá.2

En la viñeta, además, está la representación de la Cruz de Lorena, el año de 1933, el retrato de Lady Mallet y tiene como título “Felices Fiestas”.  No posee valor facial indicado.

Emisión de 1934

La segunda emisión es la Cruz de Lorena en el centro, con la representación de la unión de dos océanos con un istmo, imagen muy parecida a la faja central del Escudo Nacional de Panamá. Entre los escritos que lleva el diseño, en la parte superior está la palabra Panamá, en ambos continentes está la palabra Cruz Roja y en la parte inferior dice: FELIZ AÑO NUEVO. Al fondo de la escena está un sol radiante. Esta viñeta, a diferencia de la anterior, tiene marcado el valor facial de 1¢. 

Emisión de 1936 (variedad color rojo oscuro y variedad color carmín)

Para 1936, la Cruz Roja Panameña realiza la emisión de la viñeta benéfica de ese año, con un diseño en el que, nuevamente, se pueden ver las mismas características de la emisión anterior de 1934, como son la tasa de 1¢, la Cruz de Lorena y los textos: CRUZ ROJA PANAMA (FELIZ AÑO NUEVO).

En la imagen central de la viñeta puede verse un dibujo conceptual en perspectiva del edificio del nuevo Preventorio Nacional, con el año 1936 marcado.

El Preventorio Nacional, un edificio de ladrillos, es inaugurado en el año de 1936 por el presidente Harmodio Arias, y su propósito en un principio era convertirse en un hospital provincial para enfermos de tuberculosis en la ciudad de Penonomé. Pero por su reducido tamaño, fue donado a monjas y convertido en un Hogar para el cuidado de niñas menores de edad cuyos padres padecieran de tuberculosis. A las hijas de los pacientes enfermos de tuberculosis se les brindaba toda la atención necesaria para su cuidado. Cuando sus progenitores, por medio de un diagnóstico clínico, eran dados de alta y superaban la enfermedad, las niñas eran devueltas al seno familiar.

Hoy en día se le conoce como Hogar de Niñas de Penonomé, y presta albergue a niñas y jóvenes de diversas edades, ya no por la enfermedad de sus padres -como fue originalmente-, sino por problemas de extrema pobreza, riesgo social, orfandad parcial o total y abandono de sus familiares.

El edificio se encuentra en la calle Nicanor Rosas, barrio de San Antonio, vía la Pintada de la ciudad de Penonomé, provincia de Coclé, y es administrado por personal idóneo del Ministerio de Desarrollo Social.

Emisión de 1937

En el año de 1937 circulan dos diseños que presentan las mismas características, en cuanto a la leyenda de los textos y la tasa de donación, que poseían las emisiones anteriores a estas. Se introduce el color verde y el color azul, adicional al rojo o carmín. Sus diseños parecen estar inspirados en guerreros, escudados con la Cruz de Lorena para combatir a uno de los peores enemigos de la humanidad: la enfermedad de la tuberculosis. Guerreros como Juana de Arco,  muchacha francesa del siglo XV que peleó para llevar a los ingleses fuera de Francia y fue quemada por ellos, para después ser canonizada como Santa; y los guerreros cristianos que participaban en las Cruzadas para la conquista de la Tierra Santa. Ambos usaban la Cruz de Lorena en sus estandartes.

Emisión de 1938

En el año de 1938, del 4 de febrero al 24 de febrero se celebran en Panamá la IV versión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La Cruz Roja Panameña emite un diseño de una mano alzando la antorcha de la salud. Esta emisión bicolor no tiene el valor o tasa marcada y hace alusión a la celebración deportiva que se realizaba en el país con el diseño de la antorcha olímpica y los ribetes de la corona olímpica de hojas de olivo.

Emisión de 1941

En el año de 1941 se inaugura la nueva sede de la Cruz Roja Nacional, en calle 17, Santa Ana. Ese mismo año se realizan dos emisiones de viñetas de beneficencia: la roja- verde lima, con un valor de 1¢ y la roja-azul, con un valor de 5¢. Ambas tienen el diseño de una enfermera abrazando el emblema de la Cruz Roja con una mano y con la otra mano extendida. Sólo en la emisión de 1¢ aparece la Cruz de Lorena, símbolo de la lucha antituberculosis.

Emisió
n de 1948

En el año 1948 se hizo otra emisión de viñeta benéfica con una enfermera sobre una Cruz Roja de fondo y como título, la leyenda “Felices  Pascuas”, que apareció en la primera emisión. 

Estas emisiones fueron las precursoras de las viñetas que emitiera posteriormente la Organización Panameña Anti Tuberculosis (OPAT) desde 1952.

Emisión de 1963

En el año 1963, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja celebra el centenario de su creación. El emblema de esta celebración es la imagen conceptual de una lámpara de aceite sujetada por la Cruz Roja o Media Luna Roja, aludiendo al símbolo de la asistencia Social o de la Enfermería. 


El diseño estaba compuesto por el mapa de la República de Panamá en dos colores: 
azul con la Cruz Roja y verde con la Cruz Roja, ambos con el valor facial de 1¢  y las leyendas de texto Cruz Roja Nacional, PANAMA, R.P. 


Emblema del centenario del Movimiento de la Cruz Roja Internacional


NOTAS

1La Medicina a través de la Filatelia (viñetas pro tuberculosos de España) de Manuel Casal Román, editado por la Sociedad Científica de Andaluza.

Córdoba. 2010.

2Suplemento Épocas, portada, año 24, marzo de 2009, No. 3. Publicación de Estudio-Museo, S.A. Mario Lewis Morgan, Talleres EPASA.

2 comentarios:

  1. En 1907, la National Association for the Study and Prevention of Tuberculosis (NASPT) y la American Red Cross de los Estados Unidos, por medio de una voluntaria de la Cruz Roja, Emily Bissell, https://consejoscomunales.net/cultura-lima/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por publicar, Juan Pablo, cualquier consulta a la orden vianburg@gmail.com

    ResponderEliminar