lunes, 28 de septiembre de 2020

SIGILOGRAFÍA COLONIAL Y REPUBLICANA. UN NUEVO LIBRO PARA LOS ESTUDIOSOS DEL PAPEL SELLADO

Luz María Guapizaca Vargas y Felipe Durán Alemán son los autores de Sigilografía Colonial y Republicana, un libro que pasa revista a los sellos que se han usado en el Ecuador, en documentos de diverso tipo, desde la época colonial.

Según explican los autores, el trabajo no busca incursionar a fondo en la sigilografía, el estudio de los sellos, "sino más bien recopilar y hacer observaciones generales de ellos para que algún día, investigadores más hábiles incursionen a fondo en esta ciencia auxiliar de la Historia".

El libro se abre con un prólogo de Miguel Díaz Cueva, destacado estudioso cuencano, centenario y historiador, filatelista y in duda el máximo conocedor de la bibliografía ecuatoriana.

Los autores estudian en primer lugar las clases de sellos y pasan luego a la historia del papel sellado, pasando revista a los diversos sellos que fueron usados en el mismo durante la Colonia y la República. Se analizan también las marcas de agua que se encuentran en el papel sellado y se pasa revista a los sellos en los protocolos notariales, con especial atención a los de la ciudad de Cuenca.

El trabajo se cierra con un apéndice que incluye textos interesantes, como los dedicados a los sellos episcopales, los archivos públicos en manos privadas y los signos notariales.

En definitiva, un muy bien logrado e importante trabajo, que sin duda será de gran utilidad para todos los interesados en nuestro papel sellado.

Los interesados en este libro pueden contactarse con uno de sus autores al correo pfelipeodm@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario