viernes, 12 de julio de 2019

BUENOS AIRES: 122 COLECCIONES ACEPTADAS

122 colecciones y 18 obras de literatura filatélica, provenientes de 19 países, han sido aceptadas para las clases de competición de la Exposición Continental Buenos Aires 2019, que se realizará en la capital argentina entre el 26 y el 31 de agosto de 2019. La lista de las colecciones puede verse pulsando AQUÍ.



Las colecciones competitivas se exhibirán en un total de 491 marcos expositivos, de los cuales un poco más de la cuarta parte (27 marcos), corresponden a colecciones del país anfitrión (85) y Brasil (49). Colombia, México y Ecuador son los países que siguen en cuanto a número de marcos (34 los dos primeros y 31 el último), completando entre los tres un veinte por ciento del total de marcos. El resto de países tienen un promedio de 3 por ciento de los marcos expositivos.

Colecciones participantes en Buenos Aires 2019, por país y por clase

Más de la tercera parte del total de colecciones (45 que representan el 37% del total), corresponden a la clase Un Marco.

Como suele ocurrir, la gran mayoría de colecciones pertenecen a las clases Tradicional (25 colecciones, 20% del total) e Historia Postal (21 colecciones, 17% del total). Llama la atención la baja participación en la clase Temática (8 colecciones que representan el 7% del total). Si comparamos con la última Exposición Continental (EXFIL 2019, realizada en Santiago de Chile en octubre de 2017), las colecciones temáticas se reducen a la mitad, pues en Chile, con 107 colecciones, se presentaron 17 en la clase Temática.

Colecciones de un marco, según clase
También decrece la Temática si se toma en cuenta el contenido de las colecciones de la clase Un Marco, pues aunque en números absolutos se presentan las mismas 8 colecciones, si se toma en cuenta el porcentaje en relación con el total, éste decae en 12%.

Las demás categorías se encuentran dentro de los parámetros a los que estamos acostumbrados en las exposiciones continentales. Clases como Aerofilatelia, Enteros Postales o Fiscales no tienen la acogida que las dos que todavía siguen siendo fundamentales, Tradicional e Historia Postal.

Esto se observa también en las colecciones de la clase Un Marco: 14 de Tradicional y 19 de Historia Postal, frente a 2 de Enteros Postales, 2 de Fiscales y 8 de Temática. En Chile hubo dos colecciones de Aerofilatelia en la clase Un Marco y en esta ocasión no se presenta ninguna.

Las colecciones de la clase Juvenil mantienen su peso en la participación total (8%), aunque hay una colección más (10), en relación con las exhibidas en Santiago (9). Si bien hay que resaltar la labor que en este campo hacen los países que tradicionalmente han presentado colecciones en este campo (Argentina, Brasil, Cuba, España y Perú), se echa de menos la participación de otros países y, sobre todo, el hecho de que no profundiza el trabajo en un espacio del que depende el desarrollo futuro de la filatelia.

En la clase Literatura se presentan 18 trabajos, provenientes de 8 países: Argentina, Bolivia, Chile, España, Estados Unidos, Guatemala, México y Uruguay). 

Don Filatango, la mascota de Buenos Aires 2019
Ecuador estará presente con 8 colecciones. De ellas, tres son de la clase Tradicional (provisionales y emergentes del siglo XIX, de Paúl Novoa; primera emisió, de Pablo Pérez; y el centavo, de José Valdivieso). Hay una colección de Historia Postal, presentada por Melvin Hoyos (Ecuador the rhe rugb and issue of 1865. Evidense of disparate uses) y otra de Filatelia Fiscal del australiano Bernard Beston (Ecuador stamped revenue paper 1638-1855). Juan Pablo Aguilar, Carlos Benítez y Santiago Villagómez, presentan sendas colecciones de un marco: franqueos ilegales, errores tipo y variedades y Soy el agua, elemento esencia de la vida, respectivamente.

Pero dejando de lado el aspecto cuantitativo, una revisión de las colecciones que estarán presentes en Buenos Aires muestra una cuidadosa selección en la que, sin duda, están presentes varias de las más importantes colecciones del área FIAF, muchas de las cuales han sido ya acreedoras a importantes premios en exposiciones continentales y mundiales.

Buenos Aires se presenta, entonces, con alhagadoras perspectivas, no solo por la organización que, conociendo a los colegas argentinos, será impecable, sino también por la calidad de las colecciones que los paíes participantes han seleccionado.

Aparte de la lista de colecciones aceptadas, los organizadores de Buenos Aires 2019 nos cuentan que culminó ya la encuesta para bautzar a la mascota de la Exposición; su nombre será don Filatango.

Así que con una magnífica lista de colecciones, nos preparamos para acompañar a don Filatango en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario