viernes, 19 de julio de 2019

ALAN TURING SERÁ LA IMAGEN DEL BILLETE BRITÁNICO DE 50 LIBRAS

El Banco de Inglaterra anunció que, a partir del año 2021, pondrá en circulación un billete de cincuenta libras, con el retrato del matemático Alan Turing. Mark Carney, Gobernador del Banco, fue el encargado de hacer el anuncio y fue también el responsable de escoger a Turing de una lista de 989 candidatos, todos personajes del mundo de la ciencia, que se redujo finalmente a doce, entre los cuales se encontraban científicos como Stephen Hawking, Ernest Rutherford y James Clerk Maxwell (pueden ver la lista pulsando AQUÍ).

En palabras de Carney, "Alan Turing fue un matemático excepcional cuyo trabajo ha tenido un enorme impacto en la forma en que vivimos hoy, Como padre de la informática y la inteligencia artificial, así como héroe de guerra, las contribuciones de Alan Turing fueron de gran alcance y abrieron nuevos caminos. Turing es un gigante sobre cuyos hombros reposan ahora muchas personas".



Conocido es el aporte fundamental de Turing al triunfo aliado en la Segunda Guerra Mundial, gracias al desciframiento de los códigos alemanes; puso las bases del trabajo en inteligencia artificial y es uno de los padres de la informática moderna.

Nada de ésto impidió que perdiera su trabajo y fuera llevado ante los tribunales, acusado de indecencia severa, por ser homosexual y haber confesado su relación sentimental con otro hombre. Sometido a castración química experimental, murió dos años después por una intoxicación por cianuro. Hubo que esperar hasta 2013 para que su memoria fuera rehabilitada.

El nuevo billete será fabricado por CCL Secure y De La Rue en polímero e incluirá el retrato de Turing, una de sus fórmulas y las palabras que pronunció en una entrevista con The Times en 1949: "Esto es solo un anticipo de loq ue está por venir, y solo la sombra de lo que va a ser".

1 comentario:

  1. !Wonderful! But... a little bit too late...
    Estupendo, pero "un poquitito demasiado tarde", como dirían los ingleses.

    ResponderEliminar