viernes, 26 de enero de 2018

CATÁLOGO DE VIÑETAS PRO-TUBERCULOSOS DE ESPAÑA

Aunque no son sellos postales, las viñetas pro-tuberculosos (Christmas Seals, para los anglosajones), son piezas vinculadas al correo, pues se las emplea como estampillas voluntarias que se colocan en la correspondencia, y no pocos coleccionistas se especializan en ellas y las buscan ávidamente. No podemos dejar de recordar, cuando hablamos de esta clase de sellos, a los que anualmente emite México, gracias al trabajo y dedicación de personas como Alejandro Grossmann, que nos han entregado productos de particular belleza.

Manuel Casal Román, estudioso de estas piezas, publicó en 2010, como resultado de sus estudios, un catálogo de las viñetas pro-tuberculosos de España, con el título La medicina a través de la filatelia.

Editado por la Sociedad Científica Andaluza, el catálogo describe en 150 páginas, 50 de texto y 100 con imágenes a color, las viñetas pro-tuberculosos emitidas en España entre 1899 y 1981. En total, el autor pasa revista a unas 200 viñetas diferentes, 200 hojas de viñetas y cuadernillos, tarjetas postales y sobres circulados, así como carteles o libros de estas viñetas, lo que da un total de alrededor de 2.000 piezas catalogadas.

José Manuel Rodríguez, Académico de Número de la Real Academia Hispánica de Filatelia, destaca en el prólogo el rigor y amplitud del libro. "De hecho, cide, estamos ante un catalogo de viñetas Pro Tuberculosos de gran utilidad para los que nos dedicamos a la Filatelia”.

Según John Denune, ex-presidente de la Christmas  Seal  and  Charity  Stamps  Society de la American Philately Society, la obra de Casal es más "que un simple catalogo de sellos pro-tuberculosos de España"; se trata, afirma, de la "fuente definitiva de de información sobre este tema ... Pocos países en el mundo tienen un catalogo de sellos pro-tuberculosos tan bello como éste”.

Los interesados en obtener esta publicación pueden contactarse al correo mi1carom@hotmail.com. La publicación tiene un precio de 20 euros, más los costos de envío: 10 euros para España y Europa y 12 para el resto del Mundo.

El libro está publicado también en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario