martes, 17 de febrero de 2026

CASTLEROCK: CRÓNICA DESDE DUBAI

Jorge Castillo

La exposición internacional de Filatelia Dubai 2026 World Stamp Exhibition, se  celebró del 4 al 8 de febrero de 2026 en el Dubai World Trade Center, siendo uno de los acontecimientos filatélicos más relevantes a nivel mundial, al conmemorar simultáneamente: 30 años de la Emirates Philatelic Association (EPA) y 100 años de la Fédération Internationale de Philatélie (FIP).

El evento contó con patrocinio oficial de la FIP y el respaldo de la Federation of Inter-Asia Philately (FIAP), consolidando su carácter como exposición filatélica especializada de clase mundial  Dubai 2026 WSE +1.

La exposición tuvo la participación de más de 76 países, 469 exhibidores internacionales, más de 2,000 marcos competitivos, 51 stands comerciales oficiales y 40 jurados acreditados por FIP.

Esto convirtió a Dubai 2026 en una de las mayores concentraciones filatélicas globales de la última década, atrayendo a coleccionistas, museos, comerciantes, casas de subastas y administraciones postales de todo el mundo.

Castlerockstamps platinum, fue la única casa comercial de América Latina que, en este contexto internacional, tuvo una presencia histórica y estratégica, permitiendo posicionar la filatelia latinoamericana en el más alto nivel internacional, con la presentación de piezas raras, historia postal y material clásico de México, América Central, Caribe y Sudamérica. Se logró, así mismo, fortalecer relaciones con casas comerciales de otros continentes, coleccionistas del más alto nivel y museos postales, convirtiendo a  Castlerockstamps en un embajador que contribuyó para asentar la relevancia cultural e histórica de la filatelia latinoamericana en Medio Oriente.

lunes, 16 de febrero de 2026

LAS CONFERENCIAS DE ESTA SEMANA EN MI OFICINA

Con dos conferencias continúa esta semana el programa de Mi Oficina. Se dictarán, como siempre, el lunes y el jueves a las 8 de la noche de Quito (GMT .5).

Este lunes 16 de febrero, la conferencia 849 estará a cargo del mexicano Jorge Wise, quien presentará la historia postal de los Estados de la Tregua (Trucial States), entre 1964 y 1971.

Jorge Wise, izquierda, y Henry Márquez, los conferencistas de esta semana en Mi Oficina

El jueves 19, Mi Oficina completará 850 conferencias, y vienen más, con una charla del peruano Henry Márquez, quien presentará el tema de más interés en la actualidad, la inteligencia artificial y sus aplicaciones en la filatelia.

No se pierdan estas dos interesantes conferencias y, si no pueden asistir, no olviden que estará disponible en el repositorio digital de Mi Oficina, pulsando AQUÍ.

domingo, 15 de febrero de 2026

CARLOS VERGARA AL FRENTE DEL CHICAGO COLLECTORS CLUB

Se ha difundido ya una noticia que ha causado alegría entre los filatelistas de nuestro continente: Carlos Vergara acaba de ser electo como presidente del Collectors Club de Chicago. una de las organizaciones filatélicas más importantes de los Estados Unidos, que ha realizado una gran labor de impulso y difusión de investigaciones sobre filatelia e historia postal, que ha incluido a varios países de Iberoamérica.

Carlos Vergara era ya vicepresidente de la organización y, al renovarse el cuerpo directivo, se hará cargo de dirigir la entidad durante los próximos dos años.

De origen chileno y fotógrafo de profesión, vive en Wheaton (Illinois) y ha sido, durante ya varios años, una presencia constante en las exposiciones continentales, de las que ha levantado un invalorable registro gráfico que se ha difundido ampliamente en nuestro medio. Gracias a su generosidad, hemos podido presentar esas imágenes a nuestros lectores.

Desde arriba, a la izquierda, Carlos Vergara y Nigel Mohammed, los nuevos presidente y vicepresidente del Collectors Club
de Chicago; el edifico del club, y, abajo, de izquierda a derecha, Nigel Mohammed, vicepresidente, Susan Jones secretaria,
Carlos Vergara, presidente, Jackie Alton, Melanie Rogers, preisdenta que termina sus funciones, Tim Wait , tesorero y Bob Schlesinger.
(Foto tomada de la página de Facebook de Carlos Vergara)

Carlos es un destacado estudioso de la filatelia y la historia postal de su país de origen, y ha incursionado en temas de esos que para muchos son relevantes y se dejan de lado, pero que gracias al detallado trabajo investigativo de Carlos muestran sus amplias posibilidades y su indudable interés. Sirva de ejemplo su hermoso estudio sobre las etiquetas de correo aéreo de Chile, que obtuvo 84 puntos en la reciente exposición mundial de Dubai. Desde nuestro punto de vista, estos espacios del coleccionismo, tal vez no rodeados del glamour de las piezas caras o de eso que se ha dado en calificar como "importancia", son los que deben fomentarse, precisamente porque en ellos predomina el estudio, la investigación y el trabajo denodado.

Carlos no solo es un excelente profesional y un gran filatelista sino, sobre todo, un excelente ser humano. Para quienes hemos tenido la suerte de conocerle y compartir espacios con él, la distinción que acaba de hacerle su club filatélico es no solo un merecido reconocimiento a su persona, sino también un motivo de orgullo para el Collectors Club de Chicago.

lunes, 9 de febrero de 2026

EXCELENTE PARTICIPACIÓN DE LOS PAÍSES FIAF EN DUBAI. UN ORO GRANDE PARA ECUADOR

Excelente fue la participación de los países del área FIAF en la exposición mundial realizada en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), entre el 4 y el 8 de febrero de 2026, con el patrocinio de la Federación Internacional de Filatelia. 

Estuvieron presente 9 países (Argentina, Brasil. Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Uruguay), con un total de 67 colecciones y participaciones en literatura filatélica, de las 452 que estuvieron presentes. Si tomamos en cuenta las clases multimarco y literatura filatélica, en las que se asigna medallas, las colecciones FIAF (55), representaban apenas el 14% del total (394), pero recibieron el 20% de las medallas de oro y oro grande que se entregaron (29 de 145), además de 10 premios especiales y una candidatura al Gran Premio Internacional.

Puede verse el detalle de medallas asignadas, en el siguiente cuadro:

De las 12 colecciones presentes en la Clase Un Marco, 2 estuvieron en el área equivalente a medalla de oro y 4 en la de vermeil grande.

Se destaca, entre todas las medallas recibidas por los países de la FIAF, la que se adjudicó, con 97 puntos y premio especial, al peruano Guillermo Llosa, por su colección One hundred years of Peruvian Maritime Mail 1779-1879.

Guillermo Llosa, izquierda, candidato al Gran Premio Internacional
y, a la derecha, el ganador de Dubai 2026, Tarik Alireza

Guillermo fue uno de los tres candidatos al Gran Premio Internacional de la Exposición, junto con Lennart Jarnum, de Suecia (Sweden - Coat-of-Arms in skilling and ore denominations 1855-1872) y Tarık Alireza, de Turquía (Forerunners of Saudi Arabia (1916-1925): Postage stamps of the Kingdom of Hijaz, the Sultanate of Najd and the Kingdom of Hijaz & Najd), a quien la votación del jurado adjudicó el premio.

El Gran Premio Nacional fue para Abdulla Khoory (Abu Dhabi: From Trucial States to U.A.E.).

Ecuador recibió también una medalla de oro grande gracias a la colección de Guillermo Wright, dedicada a nuestra primera serie, que fue ya ganadora del Gran Premio en Lima, en 2025, y en esta ocasión obtuvo 96 puntos. Sin duda, este gran trabajo de Guillermo tiene todavía muchos más que ofrecernos.

Medallas de oro grande en Dubai. Desde la izquierda, David McLaughlin (Canadá), Giana Wayman (Costa Rica),
Guillermo Wright (Ecuador) y Ross Towle (Estados Unidos)

Siete medallas de oro grande más fueron entregadas, en Dubai, a Fernando Veiga (Brasil), Anestis Karagiannidis y David McLaughlin (Canadá), Giana Wayman (Costa Rica) y W. Danforth Walker, Ross Towle y Yavuz Corapcioglu (Estados Unidos). El detalle de las medallas de oro grande consta a continuación:

Las medallas de oro fueron 20, entre las que destacamos la del argentino Héctor Di Lalla, que sigue cosechando éxitos con su excelente estudio sobre los ferrocarriles argentinos; la temática de Rogério Dedivitis dedicada al nazismo y la guerra; la del costarricense Alexander Romero (Costa Rica - Columbus in Cariari and its subsequent surcharges); la del ecuatoriano Diego Vásconez, dedicada al cirrei marítimo del Ecuador; y las de los uruguayos Julio Martínez, dedicada a la serie Pegasis, y Walter Britz, que empieza con buen paso la presentación de su historia postal del Río de la Plata.

Medalla de oro en Dubai. Desde arriba, a la izquierda, Cristian Mouat (Chile), Domingo del Fabro (Argentina)
Héctor Di Lalla (Argentina), Julio Martínez (Uruguay), Walter Britz (Uruguay), Rodrigo Bravi (Chile),
Rogério Dedivitis (Brasil), Alexander Romero (Costa Rica), Diego Vásconez (Ecuador) y la revista Filatelia Peruana

Mención aparte merece la medalla de oro adjudicada a la revista Filatelia Peruana, que reconoce la gran calidad de este órgano de difusión de la Asociación Filatélica Peruana, y las medallas alcanzadas por Chile, que presentó cinco colecciones y obtuvo cuatro medallas de oro, dos para Cristian Mouat y sendas medallas para Rodrigo Bravo y Antonio Mauriziano.

La lista de las medallas de oro adjudicadas a los paises del área FIAF, puede verse en el siguiente cuadro:


Entre las colecciones de la Clase Un Marco, los mejores puntajes fueron para el peruano Ivo Gagliuffi, a quien el jurado acreditó 94 puntos por Peru. The 1863 Brown and 1872 Yellow Peseta printed on the Lecoq Machine; el canadiense Sebastien Crete, que obtuvo 91 puntos por Uses and Rating of the 1c Queen Victoria Stamp in the Decimal Era (1859-1868); y el costarricense Alfonso Molina, que recibió 90 puntos por Costa Rica: Compre Ud. Cafe de Costa Rica.

Argentina se destacó nuevamente por la participación de sus juveniles, un total de cinco colecciones, en diversos rangos de edades, que obtuvieron medallas de vermeil grande (86 puntos), para Ramiro Pro, por World War II Diary; vermeil (82 puntos), para Catalina Pérez Colombo por The Penguins of the South; plata grande (77 puntos), para Benicio Rodríguez por Beyond the darkness; plata (73 puntos) para Carola Redeligo por China: Sun Yat-sen issue of 1929-1949; y medalla de bronce (63 puntos), para Guillermina Casielles por The Wonderful of Disney.

Varios miembros del Grupo Ecuador tuvieron participación destacada en Dubai. Ya nos referimos a la medalla de oro grande de Ross Towle y destacamos, aquí, las medallas de oro recibidas por Eivind Lund, de Noruega (93 puntos), por Ecuador - The 1.perforated issue 1873 - 1881, y por el australiano Bernard Beston (91 puntos), por su sclección de enteros postales ecuatorianos.

Miembros del Grupo Ecuador que participaron en la exposición de Dubai. Desde la izquierda, Eivind Lund,
Bernard Beston, Francisco Cucalón, Leon Hong Li, Pablo Pérez y Teddy Suárez

Entre los ecuatorianos, Francisco Cucalón presentó dos colecciones, una dedicada a la primera serie ecuatoriana en moneda decimal y otra que estudia la historia postal del Ecuador entre 1873 y 1881, y recibió medallas de vermeil grande (85 puntos) y vermeil (83 puntos), respectivamente. 

Teddy Suárez y Pablo Pérez presentaron sus colecciones de un marco del real verde de la primera emisión y de la última serie Seebeck, respectivamente, recibieron 86 y 84 puntos, en su orden.

También participó, con un tema no ecuatoriano, Leon Hong Li, representando a China, y recibió vermeil (82 puntos), por su colección de enteros postales paraguayos.

El palmarés completo puede verse pulsando AQUÍ.

lunes, 2 de febrero de 2026

LAS CONFERENCIAS DE ESTA SEMANA EN MI OFICINA

Esta semana tendremos dos conferencias más en el espacio virtual de Mi Oficina, en los días y horas habituales, lunes y jueves a las 8 de la noche de Quito (GMT -5).

El lunes 2 de febrero, el reconocido experto Yamil Kouri presentará la conferencia 847, en la que e referirá a las emisiones provisionales en Cuba, tras la Guerra Hispano Cubano Americana.

Yamil Kouri, izquierda, y Johnny Rosas, conferencistas de esta semana en Mi Oficina

El jueves 5 de febrero, la conferencia 848 la dictará el peruano Johnny Rosas, quien hablará sobre las historias de la minería peruana.

Les esperamos en estas dos interesantes conferencias y, si no pueden asistir, no olviden que estarán disponibles en el repositorio digital de Mi Oficina, pulsando AQUÍ.

domingo, 1 de febrero de 2026

10 AÑOS MUY FRUCTÍFEROS

Luis Carlo

NOTA DEL EDITOR: Luis Carlo es uno de los colegas que más ha apoyado el empeño de este blog y, a lo largo de estos años, nos ha dado múltiples muestras de aprecio y consideración, que agradecemos y valoramos, sobre todo, por venir de quién viene: un filatelista caracterizado por la generosidad y el afán de difundir nuestra afición. A propósito de nuestro décima aniversario, Luis ha tenido la delicadeza de publicar una nota en su blog filatélico, cuyas primeras líneas publicamos a continuación para que la lectura pueda ser completada en el blog original. Muchas gracias, querido Luis, por dedicar un tiempo a recordar estos diez años, por tu permanente deferencia y generosidad y por tu amistad, con la que me honro. Un gran abrazo, compañero de faenas. Valga la oportunidad para invitar a nuestros lectores a visitar el blog de Luis Carlo, Apuntes Filatélicos, pulsando AQUÍ, o en el enlace permanente en la columna derecha de este blog.

Gracias a este blog me volví bloguero. Así que lo menos que podía hacer es dedicarle una reseña a mi amigo Juan Pablo Aguilar: de bloguero a bloguero.

Primero, quiero felicitarlo por esta gran iniciativa y por haber sido constante. Su producción literaria ha sido espectacular; en su momento le puse como apodo "La bala Juan Pablo", pues no dejaba de disparar artículo tras artículo. Aunque no fue el primer blog sobre filatelia en Ecuador, ha sido el único capaz de perdurar tantos años sin ser abandonado por su autor.

El blog de la AFE fue mi primera experiencia siguiendo un sitio filatélico. Era la transición del formato impreso al digital. Recuerdo que entonces imprimía y guardaba capturas de pantalla de las reseñas en formato Word. Cuando ese blog sufrió un hackeo y los artículos se perdieron, pude recuperar parte de ese trabajo gracias a esa costumbre (que ya perdí, pues ahora confío plenamente en el medio digital).

Antes de estos sitios, yo no solía revisar blogs porque sí; se necesita una referencia y un estímulo para hacerlo. Aquí Juan Pablo también marcó la diferencia: antes de WhatsApp, nos enviaba un correo con las novedades. Otros blogs nunca hicieron esto y sus reseñas eran, por tanto, poco conocidas. Luego, el medio de difusión pasó a WhatsApp y el correo quedó de lado. Ahora la tendencia es Instagram, pero de mi parte espero que no abandone el WhatsApp.

Actualidad Filatélica cambió el paradigma de que un hallazgo solo podía darse a conocer en una revista impresa. Con él, ya no había que esperar; nos enterábamos al instante. Un mundo de diferencia. Los filatélicos de Ecuador nos subimos al tren de la información digital instantánea gracias a este espacio.

Juan Pablo pudo haberse limitado a un blog informativo, pero fue más allá: ha sido un medio educativo. Hemos aprendido mucho de filatelia general, así como de temas especializados de Ecuador, Latinoamérica y el mundo. Sin temor a equivocarme, Juan Pablo Aguilar se ha convertido en el autor más prolífico de literatura filatélica en el país y, gracias a su blog, ha logrado que esta información llegue de forma masiva a coleccionistas de todo el mundo. Sus estadísticas, con miles de visitas, lo demuestran.

SIGA LA LECTURA PULSANDO AQUÍ

jueves, 29 de enero de 2026

WILL CASTILLO DICTARÁ LA CONFERENCIA 846 EN MI OFICINA, ESTE JUEVES 29 DE ENERO

Continúa el programa de conferencias de Mi Oficina este jueves 29 de enero de 2026, a la hora de siempre, 8 de la noche de Quito (GMT -5).

Tarjetas Postales "El Cojo Ilustrado", es el tema de ésta, la conferencia 846, que estará a cargo del experto venezolano Will Castillo.

Entre 1902 y 1904, El Cojo Ilustrado, notable revista venezolana, incursionó en la tarjeta postal como extensión natural de su proyecto editorial, combinando imagen, modernidad y cultura visual.

Excelente oportunidad para profundizar en el conocimientos de las tarjetas postales, sobre las cuales se ha despertado el interés en el último tiempo.

Así que no se pierdan esta conferencia y, si no pueden asistir, no olviden que estará disponible en el repositorio digital de Mi Oficina, pulsando AQUÍ.

lunes, 26 de enero de 2026

ACTUALIDAD FILATÉLICA CUMPLE DIEZ AÑOS

Este fin de semana se cumplieron diez años desde que, el 24 de enero de 2016, se publicaron las primeras entregas de este blog. A lo largo de este tiempo, creemos haber cumplido la tarea que nos impusimos para ser, de algún modo, un punto de encuentro para los filatelistas de nuestro continente, y un espacio de difusión para sus trabajos e iniciativas.


Exposiciones, conferencias, reuniones filatélicas, publicaciones, premios nacionales e internacionales, novedades filatélicas y numismáticas, han sido noticia en esta página y, esperamos, han alentado nuevos esfuerzos en el mundo del coleccionismo y la investigación.

Un total de 2.650 artículos se han publicado en estos diez años, sin contar con los 7 adicionales que hoy entregamos a nuestros lectores. Y, para leerlos, hemos recibido cerca de 1'285.000 visitas, provenientes de 137 diferentes países; de ellos, casi la cuarta parte, un 23%, son estadounidenses, siguiéndoles, en número de visitas, los ecuatorianos (15%), los españoles y los brasileños, ambos con un poco más de 8%. Aquí pueden ver los cuadros:


Los artículos más visitados siguen siendo tres que se publicaron con motivo de la exposición internacional de Nueva York, en las primeras entregas de este blog. Les sigue un artículo sobre numismática, dedicado a los cuartos de dólar de 1975; luego hay otros dos textos numismáticos y el artículo de Darío Diez sobre la historia de Colombia a través de sus estampillas, que es, así, el artículo firmado que más visitas ha recibido. Pueden ver esos datos a continuación:


El apoyo de todos ustedes, lectores de este blog, ha sido fundamental para perseverar en la tarea durante todos estos años. Este fue concebido como un espacio abierto a todas la iniciativas y muchos de ustedes han colaborado con textos y trabajos que han sido fundamentales para mantener un elevado nival de calidad.

Siempre estamos con las puertas abiertas para sus textos y comentarios; no dejen de hacérnoslos llegar.

Y siempre agradecemos a quienes nos hacen corregir esos errores que, muchas veces, la necesidad de publicar con prontitud, generan en los artículos. Elvis Vélez y Mauricio Mejía han sido dos grandes ojos críticos que nos han permitido corregir esos errores; gracias a ustedes y seguimos descansando en la minuciosidad con que revisan nuestros textos.

Hay muchos más a quienes debemos agradecer por su permanente aliento y apoyo, pero no queremos dejar a nadie fuera. Esta entrega será la primera de una serie que dedicaremos a revisar estos diez años y, en nuevos textos, esos nombres irán apareciendo.

Entre ellos, sin duda, tienen lugar destacado los colegas de Mi Oficina, que siempre aportan con material de gran calidad y de cuyo trabajo esperamos habernos convertido e útil fuente de difusión.

En el último tiempo ha sido fundamental el aliento y la colaboración recibidos de María Luisa Jara, quien incluso nos obligó a renovarnos, abriendo una cuenta de Instagram, desde hace poco activa.

Gracias a todos ustedes. Les invitamos a seguir nuestras próximas entregas, en las que haremos un balance de lo que hasta ahora se ha hecho, recordaremos estos diez años y, esperamos, plantearemos nuevas iniciativas.



EN AMIFIL 2025 SE HIZO LA SEGUNDA ENTREGA DE LOS PREMIOS ESPECIALES MI OFICINA, PARA FILATELISTAS JUVENILES

María Luisa Jara

Desde el año 2024, el grupo Mi Oficina, a modo de acción concreta de apoyo a la Filatelia Juvenil, realiza la entrega de PREMIOS ESPECIALES JUVENILES MI OFICINA, a fin de incentivar y reconocer la participación de los jóvenes en las exposiciones filatélicas. Esta iniciativa surgió luego de una charla sobre la juventud y la filatelia hoy, (la conferencia 714), en la que nos preguntamos ¿QUE ESTAMOS HACIENDO HOY EN APOYO A LA FILATELIA JUVENIL?

Imágenes de la jornada de filatelia juvenil en AMIFIL 2025

En dicha charla, en la cual también aportaron también especialistas de Argentina, Colombia y Brasil,  y concluimos en que las cifras actuales de filatelistas juveniles eran menores de las de hace 3 años, y como medida de apoyo e impulso a la filatelia juvenil se toma el compromiso desde Mi Oficina de crear un Fondo General para Exposiciones Juveniles, el cual será solventado con aportes económicos voluntarios de los socios del grupo.

Así, llegaron los primeros aportes que permitieron la primera entrega de premios realizada en junio de 2025 en Ituzaingó, Buenos Aires, Argentina, durante la  EXPOSICION NACIONAL DE FILATELIA JUVENIL- JUVENEX 2025, “CE.FI.NI- 50 ANIVERSARIO”, donde fueron entregados 4 premios a jóvenes argentinos de Buenos Aires (2), Tucumán y Río Grande. Los premios consistieron en parlantes de distintos tamaños y lupas led y de escritorio.

Participantes en la premiación a los filatelistas juveniles

La segunda entrega fue realizada en Perú, en la AMIFIL JUVENIL 2025, exposición filatélica juvenil virtual, en el marco de la 1ra EXPOSICION FILATELICA INTERNACIONAL- PERÚ, AMIFIL desarrollada en Lima, entre el 14 al 19 de Octubre de 2025.

En esta sede y previamente al Palmares Juvenil, Mi Oficina presentó, además de los premios, un taller de filatelia para los menores y juveniles que se encontraban presentes, a cargo de Rocío Ospina, de Colombia, con entrega de un útil kit de filatelia a cada joven; posteriormente y  aprovechando el contexto de contar con la segunda parte de las colecciones de la exposición para visitar, invité a los jóvenes a realizar una visita activa a la misma, presentando los roles de los distintos actores en una exposición internacional, marcos, costos y otros, con la colaboración, por la cantidad de jóvenes y madres, de Alexander Casas de Perú, así nos movimos entre pasillos de marcos con los chicos y padres y terminamos con una charla sobre Redes Sociales y Filatelia, caso Mi Oficina, explicando la logística de este grupo virtual de amigos filatelistas que desde hace 6 años y desde 25 países tiene el objetivo de alcanzar la entrega de 1000 charlas, como desinteresado legado que servirá de bibliografía a las nuevas generaciones de filatelistas y a otros, y les invitamos a seguirnos en instagram, YouTube y Facebook, donde sumamos seguidores.

Alexa Bayley Keylin Márquez, ganadora del primer premio

Luego en el Palmares Juvenil, se entregaron los 3 premios especiales de Mi Oficina durante la ceremonia de premiación del PALMARES JUVENIL y fueron 3 premios, consistentes en 3 clasificadores y 10 pinzas filatélicas que se entregaron a los participantes designados por el jurado y también a otros juveniles asistentes, en esta ocasión los premios fueron  aportados a modo de gentileza por el Sr. Rafael Blanco, Comisionado de Honduras, a quién desde Mi Oficina agradecemos su valioso aporte.

El primero de los PREMIOS ESPECIALES PARA JUVENILES MI OFICINA fue para Alexa  Bayley Keylin Márquez  (8 años), del Círculo de Amigos de la Filatelia (CAF), de Lima,  que con su colección Explorando la España Imperial, fue distinguida en el Palmares Juvenil con la mención Muy bueno+; el Segundo premio fue para Benicio Martín Alejandro Rodríguez, del Centro Filatélico Luján de Buenos Aires, Argentina, que con su colección Más allá de la oscuridad, obtuvo calificación de Excelente; y, el Tercer premio fue para Juan Manuel Lojoya, también del Centro Filatélico Luján de Buenos Aires, Argentina, que obtuvo Muy Bueno +, por su colección Hablando de fútbol.

A la izquierda, Miguel Casielles (extremo derecho), recibe los premios de los filatelistas juveniles de Argentina; le acompañan
Jorge Mavila, Alexander Casas y Luis Fernando Díaz. Al centro, Christian Pérez (izquierda) entrega del segundo premio,
ya en Argentina, a Benicio Rodríguez: A la derecha, Juan Manuel Lojoya, con su tercer premio

Así esta iniciativa de apoyo a la filatelia juvenil completó su segunda entrega y suma estas entregas al objetivo principal de Mi Oficina, legar la preparación y difusión de 1000 charlas filatélicas, de las cuales ya hemos alcanzado las 844; estas son brindadas los días lunes y jueves a las 20 horas de Lima (GMT -5), por zoom y posteriormente pueden consultarse en el canal de YouTube de Mi  Oficina. 

Estos premios, se seguirán entregando mientras se siga contando con el importante apoyo económico de los miembros de Mi Oficina al Fondo creado para este fin y realizando todos un gran esfuerzo al optimizar los recursos, logística, transparencia y apoyo a los que miembros que aportan, eligen, compran, trasladan, donan y preparan los premios,  así como la voluntad de los señores jueces juveniles y también a los referentes de las Instituciones que han entregado con muy buen criterio, los premios a los jóvenes expositores.

¡Gracias a todos, especialmente a los que realizaron un a porte y hacen posible este apoyo a la filatelia juvenil! 

UN NUEVO DESCUBRIMIENTO DE ÁNGEL OLEAS: UNA IMPRESIÓN LÁSER HASTA HOY DESCONOCIDA

Son conocidas por los filatelistas ecuatorianos las emisiones láser de 2006. La necesidad de contar con especies postales para el día previsto para su presentación oficial, hizo que se hicieran unas primeras tiradas impresas con sistema láser para, luego, hacer el resto de la emisión en offset. Un artículo de Georg Maier sobre estas emisiones puede consultarse pulsando AQUÍ.

La emisión conmemorativa del 250 aniversario del nacimiento de Alexandr Humboldt (2019)

Ahora, gracias al acucioso trabajo que viene realizando Ángel Oleas, miembro del Grupo de Estudio Ecuador, que ya nos ha entregado no pocas novedades en relación con nuestra filatelia, aparece una nueva emisión láser, esta vez en la serie conmemorativa de los 250 años del nacimiento de Alejandro Humboldt, hecha el 26 de septiembre de 2019.

Nótese la impresión punteada de la derecha, propia del sistema offset, que no aparece en las impresiones láser de la izquierda

Al revisar algunas de estas estampillas, Ángel descubrió que, en lugar de la impresión offset, caracterizada por imágenes formadas por la agrupación de puntos, lo que aparecía era una impresión continua, propia de las impresoras láser.

¿Será esta una muestra de un modus operandi de la nuestro servicio de correos, más extendido de lo que creíamos? Habrá que fijarse atentamente en nuestras estampillas de la última época.

AMELIA EARHART EN MÉXICO: CRÓNICA DE UN TESORO DE LA FILATELIA MEXICANA

Lic. Jorge Castillo

En el vasto universo de la filatelia, pocas piezas logran conjugar la historia de la aviación, la política internacional y el misterio personal de manera tan fascinante como la emisión Amelia Earhart - Vuelo de Buena Voluntad. Lo que comenzó como un gesto diplomático en 1935, terminó convirtiéndose en una de las estampillas más polémicas y codiciadas por los coleccionistas de todo el mundo.

El origen: Una invitación presidencial

La historia se remonta a los albores de 1935, cuando el entonces presidente de México, el general Lázaro Cárdenas, extendió una invitación formal a la legendaria aviadora estadounidense para visitar el país. Amelia, ya convertida en un icono global por sus hazañas aéreas, aceptó el reto, aterrizando en la ciudad de México en abril de ese año ante una multitud enfervorizada. Este encuentro no solo buscaba estrechar lazos entre ambas naciones, sino también posicionar a México en el mapa de la naciente aviación comercial.

Amelia Earhart

El nacimiento de la controversia

La verdadera leyenda filatélica nació de la urgencia. Para conmemorar el vuelo de regreso de Amelia -un trayecto sin escalas desde la ciudad de México hasta Newark (Nueva Jersey)-, las autoridades postales mexicanas decidieron emitir una estampilla conmemorativa. Sin embargo, debido al poco tiempo disponible, no se grabó una placa nueva; en su lugar, se utilizó la estampílla de correo aéreo de 20 centavos de 1934, aplicándole un resello en color violeta que rezaba: Amelia Earhart / Vuelo de Buena Voluntad / México 1935.

La estampilla resellada para conmemorar el vuelo de Amelia Earhardt

Esta pieza se tornó polémica desde su concepción. Con una tirada extremadamente limitada (se estima que solo se autorizaron unos pocos cientos de ejemplares), la emisión generó un caos administrativo y críticas por la falta de formalidad en el proceso de resello, lo que a la postre elevaría su status a "joya prohibida".

El vuelo de los sobres raros

El 8 de mayo de 1935 (aunque los preparativos y la cancelación de los sello se fecharon el 2 de mayo), Amelia emprendió su histórico vuelo. En la cabina de su Lockheed Vega, transportó una pequeña saca de correos que contenía sobres especialmente preparados con esta estampilla. Muchos de estos sobre fueron firmados por la propia aviadora, lo que añade una capa de autenticidad y valor histórico incalculable.

Sobre transportado en el vuelo del 8 de mayo de 1935

Un tesoro en las subastas

Hoy en día, encontrar uno de estos sobres en el mercado es una auténtica rareza. Aquellos ejemplares que conservan la firma autógrafa de Earhart y el sello de llegada en Newark han alcanzado cifras astronómicas den las casas de subastas más prestigiosas, llegando a valorarse en miles de dólares.

Para el coleccionista especializado en México o en la historia de la aviación, poseer una Earhart no es solo tener un trozo de papel; es poseer un fragmento del espíritu audaz que definió el siglo XX.

HISTORIA DEL CORREO CERTIFICADO EN COLOMBIA: UNA REVISIÓN EXHAUSTIVA (VI)

Darío Diez

ANTERIOR

La emisión Perkins Bacon & Co

El 25 de agosto de 1917 se emitieron dos estampillas con denominaciones de 4 y 10 centavos, Scott F23 y F24 respectivamente, impresas por Perkins Bacon & Co Londres, 30.000 estampillas de cada uno. La primera muestra el Muelle de Puerto Colombia y la segunda el Salto de Tequendama. Ambas estampillas se pusieron en circulación el 1 de noviembre de 1917. La de 4 centavos se usó para cartas domésticas y países UPAE (Imagen 27); los sobres y sellos circulados son muy difíciles de encontrar. La estampilla de 10 centavos se utilizó para los países de la UPU y se convirtió en la estampilla definitiva para el correo de Registro en Colombia hasta 1925 (Imagen 28). El último sobre de mi colección está fechado el 9 de junio de 1925 en un sobre de Medellín a Leipzig, Alemania.

Imagen 27: Colección del autor

Debido a las dificultades presupuestales y problemas logísticos causados por la Primera Guerra Mundial se emitieron una serie de estampillas provisionales y algunos de ellas se utilizaron para pagar la tarifa de Registro, como lo fueron las estampillas fiscales. 

El Decreto 211 de 5 de febrero de 1918, Diario Oficial 16314 de 9 de febrero, aumentó la tasa de registro a 15 centavos. Tal aumento implica que la estampilla de 10 centavos (Scott F24) tenía que ser complementada con otras estampillas. Por Decreto 433 de 2 de abril de 1921, publicado en el Diario Oficial 17638-9, para los países de la U.P.U. se fijó la tarifa de carta de 20 gramos en 10 centavos y en 10 centavos para Registro. Esta tarifa fue suprimida por el decreto 1197 de 1925.

Imagen 28: Colección del autor

Fin de una Era

La última estampilla de Registro en Colombia fue emitida a principios de 1925, Scott F25. (El sobre más antiguo se encuentra en la Exhibición de A. Frohlich y está fechado el 18 de mayo de 1925). Impresa por Litografía Nacional, azul sobre papel ordinario blanco. Las perforaciones son de baja calidad y difíciles de medir. Las primeras estampillas tienen perforación 13.5 pero con el tiempo, la calidad se deterioró significativamente. La estampilla no tiene denominación, pero en aquella época la tarifa para el Registro era de 10 centavos. El Decreto 1197 de 5 de agosto de 1925 (publicado en el Diario Oficial de 18 de agosto de 1925) redujo la tasa de registro a 8 centavos a partir del 1 de octubre. Dado que la estampilla no tenía denominación impresa, continuó utilizándose para el correo de Registro a la nueva tarifa después del 1 de octubre y también para pagar otros servicios como giros postales y paquetes. El último sobre de mi colección, una carta de Bogotá a Kiel, Alemania, está fechado el 26 de diciembre de 1927. Los sobres con estas estampillas son bastante escasos. Las estampillas sueltas, debido a su corta vida, también son difíciles de encontrar, tanto circuladas como sin circular.

Con la emisión de la Scott F25 las estampillas de Registro en Colombia llegaron a su fin después de haber estado en uso desde 1865. Cuando se agotaron las existencias de sellos de Registro, la tarifa de Registro se pagó con sellos de correo ordinario. La tasa de registro del correo aéreo continuó pagándose con las estampillas de Registro de SCADTA.

A partir del 1 de octubre de 1925 hacia adelante los sobres registrados se identificaron con etiquetas que seguían el diseño de la U.P.U. El primer sobre de mi colección con esta etiqueta está fechado el 29 de octubre de 1925 de Cartagena a Chicago.

Las etiquetas se usaron hasta agosto de 1934 en un sobre de Medellín a Erlangen, Alemania. Cuando no había etiquetas disponibles, se aplicaba un sello húmedo con la palabra “RECOMENDADO”.

Imagen 29: Colección del autor

El correo registrado en los estados soberanos y departamentos

Además del servicio postal nacional, los estados soberanos colombianos, llamados departamentos a partir de 1886, operaron servicios postales regionales que atendían los pueblos de su región que no eran atendidos por el servicio postal nacional. Cundinamarca emitió una estampilla de Registro en 1883 y otra en 1904.

Antioquia emitió dos estampillas de Registro en 1896, dos en 1899 y una más en 1902. Bolívar emitió estampillas de Registro en 1879 (2), 1880 (2), 1882-1885 (4), 1903 (1) y en 1904 (1). Ninguna de estas estampillas se conoce en sobres.

Imagen 30: Colección del autor

Panamá merece un análisis especial pues el uso del correo de Registro tanto nacional como internacional fue mayor que en otras partes de Colombia. Cuando todavía era un departamento de Colombia realizó 5 emisiones de estampillas de Registro en 1888, 1898, 1900, 1901 y 1902.

Conclusiones

La historia de las estampillas nacionales de Registro en Colombia abarca desde 1865 hasta 1925, con 17 emisiones y diseños a lo largo de los 60 años consecutivos de su existencia. Estas estampillas jugaron un papel crucial en los servicios postales del país, y su evolución refleja los cambios en las tarifas y regulaciones postales. Aunque las estampillas de Registro ya no se utilizan en Colombia, estas siguen siendo una parte esencial de la historia filatélica del país.

ELECCIÓN DE DIRIGENTES DE LA FILATELIA ORGANIZADA EN HONDURAS, PANAMÁ Y PERÚ

En estos días, nos han comunicado la elección de cuerpos directivos de las organizaciones filatélicas de tres países.

En Honduras, la Federación Filatélica de ese país eligió a Edgardo Alegría como su presidente. Kamel Kafati es el tesorero y la secretaría está a cargo de Mauricio Mejía. Carlos García y Ricardo Calderón son los vocales y Sergio Bendeck el fiscal. El Tribunal Disciplinario lo integran Nikolai Peronius, Rafael Blanco y Napoleón Alcántara.

Desde la izquierda, Edgardo Alegría, Juan José Gutiérrez y Javier Alegre, elegidos presidentes de la Federación Filatélica
de la República de Honduras, la Asociación Filatélica de Panamá y la Asociación Filatélica Peruana, respectivamente

En la Asociación Filatélica de Panamá se ha decidido optar por un recambio generacional y, después de una gran gestión, se separa de la presidencia Edward Vianna. El nuevo presidente es Juan José Gutiérrez y la vicepresidencia será ocupada por Álvaro Calvo; la secretaría estará a cargo de Nicolás Liakopulos y Edward Vianna se mantendrá como tesorero, con el apoyo de Arístides Hernández. 

También se eligió una nueva directiva en la Asociación Filatélica Peruana. Javier Alegre fue electo como presidente y Henri Márquez como vicepresidente. El secretario será Julio de la Piedra del Río y tesorero Julio César Ponce Lozada. Las vocalías las ocuparán Manuel Razetto Cordano, Marco Henrich Saavedra y Carlos Malpica Lizarzaburu.

Felicitaciones a los nuevos directivos y éxitos en sus funciones.

EL FIN DEL CENTAVO ESTADOUNIDENSE

La moneda estadounidense de un centavo empezó a acuñarse en 1793 y, a partir de 1909, adquirió la imagen que nos resulta absolutamente familiar: el rostro de Abraham Lincoln, que sustituyó al busto de la Libertad.

No son pocos los coleccionistas de esta moneda y, para ellos, hay malas noticias. El último centavo se acuñó el 12 de noviembre de 2025 en la ceca de Filadelfia, y el gobierno de los Estados Unidos ha resuelto no volver a fabricar estas piezas.

El centavo de 2025, última moneda de esta denominación acuñada en los Estados Unidos

La razón se funda en una simple racionalidad económica: producir cada moneda de un centavo le cuesta al Estado 3,69 centavos.

Fabricada originalmente con cobre, la escasez de este material durante la Segunda Guerra Mundial, llevó a  que las acuñaciones de 1943 se hicieran con acero recubierto de zinc.

Y, desde 1982, los centavos se fabricaron con apenas un 2,5% de cobre; el material restante era zinc.


LUIS FERNANDO DÍAZ, ESTE LUNES 26 DE ENERO EN MI OFICINA

Con la conferencia 845 continúa, este lunes 26 de enero de 2026, a la hora habitual, 8 de la noche de Quito (GMT -5), el programa de conferencias de Mi Oficina.

La charla estará a cargo del costarricense Luis Fernando Díaz, quien presentará la tercera parte de su investigación sobre las publicaciones filatélicas periódicas en Costa Rica.

Como siempre que aborda un tema, Luis Fernando no se limita a los asuntos puntuales que tienen que ver con él, sino que extrae enseñanzas y plantea problemas e inquietudes que se extienden a la filatelia en su conjunto.

En este caso, la investigación sobre las publicaciones filatélicas periódicas en Costa Rica es solo una muestra de las amplias posibilidades que ofrece la preocupación por la literatura filatélica, puerta de entrada imprescindible al mundo de la investigación relacionada con la historia postal y el coleccionismo de sellos de correos.

Así que no pierdan esta nueva oportunidad de profundizar sus conocimientos filatélicos.

Les esperamos este lunes 26 de enero y, si no pueden asistir, no olviden que la charla estará disponible en el repositorio digital de Mi Oficina, pulsando AQUÍ.

lunes, 19 de enero de 2026

DOS NUEVAS CONFERENCIAS ESTA SEMANA EN MI OFICINA

Con dos nuevas conferencias a la hora habitual, 8 de la noche de Quito (GM -5), continúa esta semana el ciclo de charlas de Mi Oficina.

El lunes 19 de enero, la conferencia 843 estará a cargo del estadounidense Colin Fraser, quien abordará un tema por el que no pocos coleccionistas tienen particular interés: los sobres de primer día.

Colin Fraser, izquierda, y Alberto Villaronga, conferencistas de esta semana en mi oficina

El argentino Alberto Villaronga dictará el jueves 22 de enero la conferencia 844, dedicada a los cierres oficiales para telegramas en Argentina, que sin duda despertará el interés de los colegas que en el último tiempo se han ido sumando al coleccionismo de timbres telegráficos.

No se pierdas estas dos excelentes conferencias y, si no pueden asistir, no olviden que estarán disponibles en el repositorio digital de Mi Oficina, pulsando AQUÍ

lunes, 12 de enero de 2026

LAS CONFERENCIAS DE ESTA SEMANA EN MI OFICINA

Con dos conferencias, que se dictarán a la hora habitual, 8 de la noche de Quito (GMT -5), continúa esta semana el programa del 2026, en el espacio virtual de Mi Oficina.

La primera conferencia, la 841, será esta lunes 12 de enero y estará a cargo del argentino Javier Morillas, quien hablará sobre las licitaciones de la Casa de Moneda para la provisión de papel destinado a la impresión de sellos postales, entre 1924 y 1927.

Javier Morillas, izquierda, y Henry Márquez, los conferencistas de esta semana en Mi Oficina

El jueves 15 de enero, el peruano Henry Márquez disertará, en la conferencia 842, sobre las falsificaciones de estampillas clásicas del Perú, entre 1857 y 1873.

No se pierdan estos dos temas de indudable interés pero, si no pueden asistir, no olviden que ambas conferencias estarán disponibles en el repositorio digital de Mi Oficina, pulsando AQUÍ.


jueves, 8 de enero de 2026

ESTEBAN LANDÍVAR DICTARÁ LA CONFERENCIA 840 EN MI OFICINA, ESTE JUEVES 8 DE ENERO

El ecuatoriano Esteban Landívar, experto en antropología, será el encargado de dictar la conferencia 840, en el espacio virtual de Mi Oficina, este jueves 8 de enero de 2026.

La evolución del hombre en la filatelia mundial es el tema de la charla que presentará esteban, a la hora habitual, 8 de la noche de Quito (GMT -5).

Un tema de gran interés, con abundante información para los interesados en la filatelia temática y para cualquiera con curiosidad e inquietudes relacionadas con la historia y la antropología.

No se pierdan esta conferencia y, si no pueden asistir, no olviden que estará disponible en el repositorio digital de Mi Oficina, pulsando AQUÍ.

lunes, 5 de enero de 2026

LUIS FERNANDO DÍAZ INAUGURA EL AÑO FILATÉLICO EN MI OFICINA

Este lunes 5 de enero de 2026 arranca el año filatélico en Mi Oficina, con la conferencia 839, que se dictará a la hora habitual, 8 de la noche de Quito (GMT -5).

Y qué mejor que hacerlo con una conferencia del experto costarricense Luis Fernando Díaz, que nos abre siempre nuevos espacios de debate e investigación, y que esta vez se referirá a los estudios especiales en la Clase Temática.

Nos vemos nuevamente este lunes 5 de enero pa retomar nuestro ciclo de conferencias, que pronto cumplirá seis años.

Y si no pueden asistir, no olviden que la charla estará disponible en el repositorio digital de Mi Oficina, pulsando AQUÍ.