Ángel Oleas Gallo
El 25 de septiembre de 1959, el Ecuador se suma al pedido del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Organismo de Obras Públicas y Socorro a los Refugiados en el Cercano Oriente, y emite una estampilla Conmemorativa del “Año Mundial de los Refugiados”; para ello, se encarga a la casa editorial Koninklijke (Royal) Joh. Enschedé, fundada el año 1703 en Haarlem, Países Bajos, la impresión de 1’000.000 de sellos, en 10.000 planas de 100 unidades. Los sellos de esta emisión tienen un valor facial de 80 centavos (tarifa aérea).
En cada plana, el sello de la posición 91, presenta una bolita en la parte superior izquierda de la letra L de la palabra “MUNDIAL; en el otro extremo de la misma fila, en el sello de la posición 99, se nota un gancho en la parte superior derecha de la letra I, en la palabra REFUGIADOS.
Estos sellos fueron emitidos el 7 de abril de 1960, y debían circular durante un año; pero, en el año 1961, fueron retirados de todas las oficinas de correos, debido a un cuantioso robo ocurrido en la Oficina de Giros de la ciudad de Guayaquil. Para utilizar las estampillas que no fueron objeto del delito, se las resello, en negro y en azul, con el año 1961 rodeado de una orla de espigas, aunque se las puso en circulación, según los catálogos, en el año 1964.
Ese mismo año, 1961, se aplicó otro resello que ocupa un bloque de cuatro sellos, para conmemorar a la Organización de Estados Americanos (la sigla OEA rodeada de una orla); como la emisión abarcaba el correo ordinario y el oficial, para este último se agregó la palabra “oficial” en las esquinas, al exterior del resello.
En este caso de estos bloques, las variedades señaladas, aparecen solo en el sello de la esquina inferior izquierda.
Finalmente, es importante señalar que todos los sellos de la esquina superior derecha, del bloque de servicio oficial, tienen la letra f rota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario