miércoles, 17 de febrero de 2021

UN EDIFICIO ENVIADO POR CORREO

Vernal es una ciudad norteamericana, ubicada en el estado de Utah, a más de doscientos  kilómetros de Salt Lake City, que en la actualidad tiene cerca de ocho mil habitantes y un banco con una historia curiosa. 

William Horace Coltharp era uno de los directores del Banco de Vernal y decidió construir, para que en él funcionara la institución, el primer edificio de ladrillo de la ciudad. Había, sin embargo, un problema: la fábrica de ladrillos más cercana estaba en Salt Lake City, lo que elevaría considerablemente el costo de la construcción.

Una carreta para el transporte de paquetes postales del servicio postal norteamericano (1914)


Había, sin embargo, una vía para abaratar el costo del transporte. Era 1916 y tres años antes el servicio postal norteamericano había establecido el servicio de paquetes postales, con un peso inicial de hasta 11 libras, que en agosto de 1913 se elevó a 20 libras y llegó a 50 en 1914.

Coltharp calculó que la utilización del servicio de paquetes postales implicaba, conforme las tarifas vigentes, un costo de 7 centavos por el envío de cada ladrillo, lo que era significativamente inferior a los 15 centavos por ladrillo que demandaba contratar una empresa de transporte de carga. Siendo alrededor de ochenta mil los ladrillos requeridos para el edificio, recurrir al Correo implicaba un ahorro superior a los seis mil dólares.

El Zions Bank, en Vernal (Utah)

Así que los ochenta mil ladrillos se empacaron en cajas de menos de cincuenta libras de peso y fueron los carteros los encargados de llevarlos hasta el lugar de la construcción. La experiencia motivó reclamos de los servidores postales y, como consecuencia, la modificación de las reglas de envío de paquetes postales, estableciendo límites para diarios para el número de envíos realizados por una misma persona.

El Banco de Vernal ya no funciona en el edificio. El Zions Bank adquirió este último en 1974 y heredó el nombre con el que se le había conocido a su antecesor: Parcel Post Bank o, en castellano, Banco Paquete Postal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario