miércoles, 27 de septiembre de 2023

BREVE CRÓNICA DE UNA EXPOSICIÓN EXCEPCIONAL

Que la exposición que acaba de terminar en Montevideo, Uruguay 2023 - 170 Aniversario de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, fu excepcional, es algo en lo que coinciden unánimemente todos quienes pudieron participar en este certamen. La organización de cada una de las actividades, las atenciones recibidas por los visitantes, la calidad del material exhibido, hicieron de la exposición uruguaya un importante referente, difícil de superar, para exposiciones futuras.

Montaje de colecciones (fotos de Carlos Vergara)

Responsables de ello, y merecedores de los agradecimientos de quienes disfrutamos del certamen, son quienes asumieron sobre sus hombros la organización: Julio Martínez, Gerente General de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, quien creyó en el proyecto y lo hizo posible; Eduardo Boido, presidente de la Federación Uruguaya de Filatelia; y, Walter Britz, Presidente de la Comisión Organizadora.

La cena en el Club Tuyutí (fotos de Carlos Vergara)

Las federaciones Internacional e Interamericana de Filatelia,   La Unión Postal de las Américas, España y Portugal, el correo Uruguayo y el Círculo Filatélico de Montevideo, fueron otras instituciones que contribuyeron activamente para el éxito de la Exposición.

Momentos de la inauguración (fotos de Carlos Vergara)

Fue ésta, además, la primera exposición realizada en un micro estado, la "República de Parva Domus", un espacio fuera de serie, una hermosa casa que alberga el buen humor y la tolerancia. Conocer Parva Domus, recorres sus instalaciones y disfrutar de visitas guiadas por su museo, fueron parte de los muy agradables momentos que se pudieron vivir en Montevideo.

Bodegas Bouza (fotos de Carlos Vergara)

Uruguay 2023 contó con 100 participaciones de 16 países, 88 de ellas colecciones, exhibidas en 364 marcos,  y 12 trabajos de literatura filatélica.

La Exposición, aunque se inauguró oficialmente el martes 12 de septiembre, arrancó ya el 9 con una reunión en el local del Círculo Filatélico de Montevideo, en la que participaron los visitantes que habían llegado ya a la capital uruguaya y se realizó el lanzamiento del libro Como el Uruguay no hay, del experto uruguayo en tarjetas postales, Carlos Martínez.

Recreación del primer vuelo aereopostal (fotos de Carlos Vergara)

El lunes 11 fue un día dedicado al montaje de las colecciones en las tres salas de la Parva Domus, destinadas al efecto. El arduo trabajo, que contó con la participación activa de los visitantes, se cerró con una cena ofrecida por los organizadores en el Club Tuyutí, en la que se vivieron muy agradables momentos de camaradería filatélica.

Visita a la Parva Domus (fotos de Carlos Vergara)

El lunes se reunió también, por primera vez, el Jurado de la Exposición, que continuó trabajando toda la semana, has anunciar el resultado de su evaluación y realizar la premiación en la cena de palmarés, el viernes 15 de septiembre.

En la sede de la UPAEP (fotos de Carlos Vergara, Jorge Hugo Alcañiz y Actualidad Filatélica)

La inauguración, el día martes 12 de septiembre, contó con la presencia de un numeroso público, filatelistas, autoridades uruguayas y embajadores de algunos de los países participantes, entre ellos Roberto Illingworth, embajador ecuatoriano, que como filatelista que es no solo se ocupó de los temas oficiales, sino que participó activamente en la exposición y brindó su apoyo a los ecuatorianos presentes en Montevideo.

En la sesión de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia postal (fotos de Carlos Vergara)

Aparte de la oportunidad de visitar por primera vez la Exposición, el día de la inauguración permitió recorrer la sala destinada a la bolsa de comerciantes, espacio ideal para que los filatelistas busquen y obtengan piezas para sus colecciones, así como el puesto de venta y la estafeta del Correo Uruguayo, que contó con la excelente atención de las funcionarios del servicio filatélico del Uruguay.

Paseando por Montevideo

Bodega Bouza fue un sitio ideal para un paseo que, el miércoles 13 de septiembre, permitió a quienes participaron conocer los secretos de la fabricación del vino y disfrutar de los excelentes vinos que se producen en el lugar. Desde ahí, los filatelistas de España y América se dirigieron al aeropuerto de Melilla, donde con la participación del Correo Uruguayo se realizó una recreación del primer vuelo postal realizado en Uruguay en 1912.

En la cena de palmarés

El jueves 14 se destinó a actividades netamente filatélicas, la LV Asamblea de la Federación Interamericana de Filatelia, realizada en la sede de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, y la sesión de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, en la que un numeroso público asistió a un ciclo de conferencias cortas sobre diversos temas en los que se ven los vínculos entre la medicina y la salud, con la filatelia y la historia postal.

En la cena de palmarés

Un recorrido por Montevideo la mañana del viernes 15 de septiembre, permitió a los visitantes conocer los atractivos de la capital uruguaya.

Y, claro, no faltaron las reuniones nocturnas en Mi Oficina, incluida una conferencia de Mauricio Mejía, el jueves 14, para departir sobre lo acontecido en el día y planear las actividades futuras.

En la cena de palmarés

En la noche del viernes, el Centro Gallego de Montevideo fue el escenario de la cena de palmarés, en la que se entregaron los premios asignados por el jurado y se conoció el resultado de la votación para adjudicar el Gran Premio. Fueron candidatos a esta distinción Julio César Ponce, de Perú, y Akthem Al-Manaseer, de Estados Unidos; la decisión del jurado favoreció al primero.

En la cena de palmarés

Aparte del Gran Premio, el Jurado resolvió no asignar un puntaje y otorgar un Premio de Honor a la colección presentada por Knut Heister, en representación de Venezuela, que dados los premios que había ya obtenido solo podía participar en la Clase Campeones, que no estaba prevista en esta Exposición. 

El siguiente cuadro, que no incluye la colección de Knut Heister, por el tratamiento especial que se le dio, muestra las medallas adjudicadas por el jurado, clasificadas por países. Se ha equiparado a la medalla correspondiente los puntajes obtenidos en las colecciones de la Clase Un Marco.


Como puede verse, el jurado adjudicó 33 medallas de oro, cinco de ellas de oro grande. Si sumamos a esto las 23 medallas de vermeil grande, queda claro el alto nivel de la Exposición, en la que más del cincuenta por ciento de las participaciones recibieron los tres premios principales.

Destacamos la medalla de oro que, en su primera participación con su colección dedicada a la primera serie del Ecuador, obtuvo el ecuatoriano Guillermo Wright. Gran preludio, porque conociendo la calidad del material con el que cuenta Guillermo, del que se expuso solo una pequeña parte, y el trabajo que realiza, sin duda lo veremos pronto en la disputa por los grandes premios.

Carlos Vergara, el gran cronista gráfico de la filatelia americana (foto de Sergio Recuenco)

El Grupo de Estudio Ecuador estuvo presente en Montevideo y sus integrantes recibieron importantes premios. 

Miembros del Grupo Ecuador que presentaron colecciones en Uruguay 2023. Desde la izquierda, Manuel Arango (medalla de oro grande),
Ross Towle (medallas de oro grande y vermeil grande), Alfredo Frohlich (medalla de oro), teddy Suárez y
Juan Pablo Aguilar (88 y 86 puntos en colecciones de un marco)

Manuel Arango, de Colombia, y Ross Towle, de Estados Unidos, obtuvieron oro grande y 95 puntos cada uno por sus colecciones de timbres fiscales colombianos y la serie Presidentes, de Chile, respectivamente. Ross recibió también una medalla de vermeil grande y 88 puntos, por su colección de enteros postales chilenos para encomiendas. Alfredo Frohlich, de Colombia, obtuvo medalla de oro y 92 puntos por su colección dedicada a la SCADTA en el Ecuador.

Momentos en Uruguay 2023

En las colecciones de la Clase Un Marco, Teddy Suárez obtuvo 88 puntos por su colección de la serie de escudos de Seebeck y Juan Pablo Aguilar recibió 86, por los timbres fiscales para financiar la construcción de las casas de correos de quito y Guayaquil.

Nos complace, además, la medalla de vermeil grande (85 puntos), adjudicada a este blog en la Clase Literatura.

Comiendo entre amigos

Uruguay 2023 fue una excelente oportunidad para conocer excelente colecciones, entre ellas las ya consagradas, todas a partir de un largo trabajo y un gran esfuerzo, y las que se presentan como claramente prometedoras y, sin duda, dentro de poco brindarán no pocas satisfacciones a quienes han trabajado en ellas.

Los fotógrafos (foto de Carlos Vergara)

Por nuestra parte, al recorrer la exposición hemos podido admirar el impecable trabajo de Akthen Al.Manasser y alegrarnos con el merecido éxito de Manuel Arango y Héctor Di Lalla, cuyas colecciones alcanzan por fin el galardón al que estaban destinadas. Disfrutamos del cuidado tratamiento y desarrollo de las colecciones de Rodolfo Pizzichini, Jaime Benavides, Cristián Mouat, Ross Towle, Guillermo Federico Gallegos, Guillermo Jalil y Kamel Kafati, y descubrimos a Julio Martínez, un gran filatelista con una gran colección.

Además del ganador del Gran Premio, hubo otros expositores que se destacaron por la calidad de sus colecciones.
Desde la izquierda, Akthem Al-Manasser, Héctor Di Lalla, Rodolfo Pizzichini, Jaime Benavides y Cristián Mouat

En la Clase Temática se destacó Rogério Dedivitis y, a nuestro juicio, David Braun presentó una hermosa colección temática dedicada a los puentes, y Enzo Bellini hizo un gran trabajo con una hermosa serie del correo uruguayo, "Teros", de 1920 a 1927.

Coleccionistas que se destacaron en Uruguay 2023. Desde la izquierda, Julio Martínez, Guillermo Jalil, Kamel Kafati,
Guillermo Federico Gallegos y Rogério Dedivitos

Destacamos, en la Clase Un Marco, aparte de los estudios de los peruano Henry Márquez y David de la Torre sobre la primera emisión aérea y el "Trencito Rojo" de 1870, y de la calidad que Sergio Recuenco impone en sus temáticas de un marco, dos colecciones dedicadas a etiquetas: la de Carlos Chaves, que estudia las del correo certificado uruguayo, y el gran trabajo de Carlos Vergara sobre una etiqueta de correo aéreo de Chile.

Más filatelistas cuyas colecciones se destacaron en Uruguay 2023. Desde la izquierda, David Braun, Enzo Bellini,
Henry Márquez, David de la Torre, Carlos Vergara y Sergio Recuenco

Sin duda hay otras que no pudimos ver con el detenimiento que hubiéramos querido, pero estas son suficientes para dejar en claro el alto nivel de las colecciones presentadas y el excelente momento que vive la filatelia en el área de la Federación Interamericana de Filatelia.

Mi Oficina presente en Montevideo

Gracias nuevamente a los anfitriones de Uruguay 2023, que cerró el calendario de exposiciones continentales americanas de este año, y nos deja con ganas de ver más filatelia de alta calidad.

No falta mucho. Abril está cerca y en ese mes nos veremos en Oaxaca.

1 comentario:

  1. FELICITACIONES!!!! Muy buena publicación Saludos de Montevideo, Uruguay

    ResponderEliminar