martes, 14 de junio de 2022

MANUEL ARANGO, PREMIO BONILLA LARA 2022

En la Asamblea Ordinaria de la Federación Interamericana de Filatelia, reunida en Toronto el 12 de junio de 2022, se acogió el criterio del Jurado del Premio Bonilla Lara de Literatura Filatélica y se adjudicó el correspondiente a este año al colombiano Manuel Arango Echeverri.

Ya era hora que este galardón le llegue a Manuel, cuyo trabajo de investigación ha producido aportes fundamentales para la historia postal sudamericana, fundamentalmente la ligada al Nuevo Reino de Granada (actuales Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador). 

El premio le fue adjudicado por el segundo suplemento, que publicó en dos tomos a fines de 2021, de su trabajo Recuperando nuestra Prefilatelia a la Luz de los Archivos Históricos Colombianos, al que nos referimos ya en una nota publicada en este blog, a la que pueden acceder pulsando AQUÍ.

Este voluminoso trabajo, que se suma a un primer suplemento aparecido con anterioridad, completa con nuevos hallazgos la abundante información contenida en el libro original, publicado en 2013.

Manuel es Académico de Número de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal y miembro del Grupo Ecuador. Ha investigado a fondo los archivos colombianos, así como los archivos nacionales británicos, fruto del cual ha publicado varios trabajos que han permitido profundizar nuestro conocimiento sobre la historia postal en el período prefilatélico. Cualquiera de sus libros tiene sobra de merecimientos para recibir un galardón como el que se le acaba de otorgar.

El premio Bonilla Lara fue instituido en 1987 para distinguir a los autores de obras de relevancia en el ámbito filatélico. Lleva el nombre de Álvaro Bonilla Lara, destacado filatelista costarricense, a quien debemos un invalorable trabajo en el ámbito del periodismo filatélico, trabajo que ha permitido preservar para la posteridad los principales acontecimientos de los primeros años de la Federación Interamericana de Filatelia, de la que fue uno de los fundadores. Nacido en 1903, era un experto en filatelia fiscal costarricense, materia a la que dedicó su Historia de los Timbres Fiscales de Costa Rica (1870-1970).  Personalidad destacada en su país, al que sirvió como Ministro de Estado y diplomático, en 1969 fue embajador de Costa Rica en Chile, país en que tuvo además una destacada actividad filatélica, habiendo sido durante varios años director de la prestigiosa publicación Chile Filatélico. Presidente de la Federación Interamericana de Filatelia por dos ocasiones (1971-1973 y 1975-1976), se hizo acreedor al Premio Liechtenstein en 1965 y en 1967 integró la Lista de Filatelistsas DistinguidosMurió en Chile, donde reposan sus restos, en 1988, a los 85 años de edad.

Muchas felicitaciones Manuel, por este más que merecido premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario