viernes, 25 de febrero de 2022

VITTORIO MORANI RECIBE EL GRAN PREMIO EN LONDRES

Se adjudicaron los premios en la Exposición Internacional de Londres, London 2022. El jurado otorgó el gran premio internacional al italiano Vittorio Morani, por su colección Tuscany 1836 to UPU: Letter mail in, from and to Tuscany: routes, rates and charges, que obtuvo 97 puntos y medalla de oro grande.

Howard Hughes fue el ganador del gran premio nacional, por su colección The Maltese Cross, que obtuvo también medalla de oro grande y 97 puntos.

El premio para la clase de campeonato fue para James Peter Gough, de los Estados Unidos, por su colección UPU and its Impact on Global Postal Services.

Participaron algunos miembros del Grupo Ecuador, con muy buenos resultados. Keith Klugman y James Johnson intervinieron en la clase de campeones con Victorian Natal 1857-1899 y  Colombia pre-philatelic postal services and routes, respectivamente.

Entrega de premios en Londres. De izquierda a derecha, el gran premio nacional para Howard Hughes, el gran
premio internacional para Vittorio Morani y el premio de campeones para James Peter Gough

Alfredo Frohlich presentó dos colecciones: Replating Colombia's 1861 1 Peso stamp (oro y 92 puntos) y Colombia - The last classic issue-1866 (oro y 90 puntos). Eivind Lund obtuvo 82 puntos por su colección de un marco sobre las primeras sobretasas postales ecuatorianas.

El Ecuador recibió una medalla de oro grande (96 puntos)por la colección de primera emisión de Paúl Novoa, Diego Vásconez recibió 86 puntos y vermeil grande por su colección de correo oficial y 88 puntos por su colección de un marco de correo marítimo. José Valdivieso presentó su colección dedicada a los sellos de un centavo y recibió plata grande y 75 puntos.

En breve publicaremos un análisis de los resultados de la exposición de Londres. El palmarés completo lo pueden ver pulsando AQUÍ.

jueves, 24 de febrero de 2022

TRES CONFERENCIAS ESTE FIN DE SEMANA EN MI OFICINA

Este fin de semana, el programa de conferencias de Mi Oficina contempla tres charlas, el viernes 25 y el sábado 26 de febrero, a la hora habitual, 8 de la noche de Quito (GMT -5) y el domingo 27 de febrero, a la una de la tarde de Quito (GMT -5).

El viernes los conferencistas serán dos, el hondureño Mauricio Mejía y el portorriqueño Rafael Blanco, que nos contará su experiencia como impulsores de la emisión hondureña conmemorativa del quinto centenario de San Juan de Puerto Rico.

Los conferencistas de este fin de semana en Mi Oficina, de izquierda a derecha, Mauricio Mejía, Rafael Blanco, Mario Ramírez y Eugenio de Quesada

El sábado, Mario Ramírez, desde México, disertará sobre un perfin o perforado que no se sabía que era tal, el de Eugenio Frey.

Finalmente, Eugenio de Quesada nos hablará el domingo de la historia de los chasquis, un correo sin correos entre los siglos XVI y XIX.

Tres conferencias que no conviene perderse, pero si les es imposible asistir, siempre podrán verlas en diferido en el repositorio de Mi Oficina, pulsando AQUÍ.

miércoles, 23 de febrero de 2022

NUEVAS PUBLICACIONES EN ARGENTINA, BRASIL Y COSTA RICA

Una nueva publicación filatélica nos llega de la mano del Centro Filatélico Tucumán, presidido por Guillermo Díaz Romero; se trata de El Tukma Filatélico, que acaba de publicar su primer número en febrero de 2022.

La publicación incluye, además de notas de actualidad y diverso material de interés para los filatelistas, incluyendo una sección de canjes, un artículo de Miguel Díaz Romero sobre el nuevo emblema del correo argentino y el corno postal; y, un estudio de Adolfo Prunotto sobre la medición de los espesores de los papeles de los sellos postales.

En Brasil, el Grupo de Estudios de Censura Postal presentó el segundo número de su revista, O Crivo, con abundante material y estudios de gran calidad, que sin duda serán de gran utilidad para el buen número de interesados en este ámbito de la historia postal. 

Esta entrega corresponde a enero de 2022 es incluye una contribución al estudio de la censura postal en Santa Catarina, de Wilson Oliveira Neto; la censura en el correo militar israelí en las décadas de 1960 y 1970, de James Rezende Piton; un artículo sobre el último despacho postal de Brasil por el vapor LanFranc, de Cezar A.S.Paulo; la censura y el visado fiscal, de Amaury Possidente; una nota sobre una carta con cinco censuras, de Rubem Porto Jr. y, del mismo autor, un artículo sobre cómo doce millones de cartas semanales llegaban a los soldados durante la Primera Guerra Mundial; una introducción al sistema postal alemán y la propaganda nazi, de Sergio Luiz Mota Miranda y Rubem Porto Jr.; la IBM y las víctimas del Holocausto, de Heitor Fernandes; la marca "REFUGO" asociada a la censura postal en la Primera Guerra Mundial, de Cesar A.S. Paulo; y la censura fotográfica en V-Mails, de James Rezende Piton.

Un gran trabajo de Rubem Porto Jr., editor de esta publicación, que recomendamos fervientemente a los interesados en las censuras postales. Pueden comunicarse con el Grupo escribiendo al correo censurapostal@gmail.com.


César Sancho continúa con la puntual publicación del boletín de la Asociación Filatélica de Costa Rica, que en su último número, el 156, de febrero de 2022, incluye a Salvador Lara Zamora en la sección Los rostros de la filatelia costarricense y presenta una nota sobre el 6 skilling banco imperforado, emitido por Suecia en 1855, además de reseñas bibliográficas, de nuevas emisiones y notas de actualidad.

También desde Costa Rica, Fred O'Neill, referente de la filatelia latinoamericana, continúa con su paciente labor de cuarenta y cinco años y nos entrega el número 422 de su Repertorio Filatélico Costarricense, en esta oportunidad dedicado a la emisión de 1971, conmemorativa del sesquicentenario de la independencia de Costa Rica. Se incluye además el índice de la antología filatélica costarricense y una nota luctuosa en memoria de Georges Malick.

De Cuba nos llega El Fénix Filatélico, Boletín Trimestral Filatélico de Sancti Spiritus, dirigido por Yilbert Dieguez Rodríguez, que presenta el número 10 de la publicación, correspondiente al primer trimestre de 2022.

Esta entrega incluye notas sobre el peor sello de 2015, Capablanca en los sellos, aspectos temáticos en los franqueos mecánicos y la diligencia negra en el estado norteamericano de Montana.

El material lo pueden encontrar también en internet, pulsando AQUÍ.

lunes, 21 de febrero de 2022

YAMIL KOURI Y REINALDO MACEDO ESTÁN YA EN LA LISTA DE FILATELISTAS DISTINGUIDOS

A las cinco de la tarde de este 21 de febrero de 2022, hora de Londres, y en el marco de la Exposición Internacional London 2022, se desarrolló la ceremonia de firma de la Lista de Filatelistas Distinguidos, por parte de reconocidos estudiosos de la filatelia y la historia postal de todo el mundo, tanto lo que no han podido hacerlo hasta por, a consecuencia de la pandemia, como los designados para el año que decurre.

Un aspecto de la ceremonia y los nuevos miembros de la Lista de Filatelistas Distinguidos, Yamil Kouri,
izquierda, y Reinaldo Macedo, posan en el acto de incorporación con la gorra de Mi Oficina

La ceremonia ha tenido particular relevancia para la filatelia latinoamericana porque, como hemos venido anunciando en este blog, dos conocidos y respetados colegas se han incorporado al selecto grupo de filatelistas del mundo, a los que se ha invitado a firmar la Lista.

La incorporación de Yamil Kouri

Se trata de Yamil Kouri y Reinaldo Macedo, cuyas ejecutorias son de sobra conocidas en nuestro medio y cuyo aporte a nuestra afición les ha hecho acreedores, con sobra de méritos, a esta distinción.

La incorporación de Reinaldo Macedo

Son, además, activos participantes en Mi Oficina, que estuvo presente con un buen número de miembros en la ceremonia, tanto presencialmente como por medio de la plataforma Zoom.

Miembros de Mi Oficina, presentes en la ceremonia, acompañan a los galardonados. De izquierda a derecha,
Andrés Schlichter, Yamil KOuri, Reinaldo Macedo, Rogerio Dedivitis, Aldo Samamé, Cristian Mouat y Fernando Silva Moreira dos Santos

La Lista de Filatelistas Distinguidos es la más alta distinción mundial en el ámbito de la filatelia. Se estableció por iniciativa del rey Jorge V, cuya firma es la primera de las que se han ido incorporando a lo largo de estos cien años. El diseño del documento que contiene las firmas incluye un marco con los nombres de 42 Padres de la Filatelia, que hubieran sido llamados a firmar si hubieran estado con vida cuando se instituyó el galardón.

Quienes no pudieron asistir, tienen disponible un video con la incorporación de Yamil y Reinaldo, en el repositorio de Mi Oficina, pulsando AQUÍ.

YAMIL KOURI Y REINALDO MACEDO FIRMAN HOY LA LISTA DE FILATELISTAS DISTINGUIDOS

Hoy, lunes 21 de febrero de 2022, dos distinguidos filatelistas latinoamericanos se incorporan a la exclusiva Lista de Filatelistas Distinguidos, durante la ceremonia oficial en la que pondrán su firma en el documento correspondiente.

Yamil Kouri, izquierda, y Reinaldo Macedo, firman hoy la Lista de Filatelistas Distinguidos, en Londres


Se trata de Yamil Kouri, estadounidense de origen cubano, y el brasileño Reinaldo Macedo, activos participantes en la filatelia organizadas, estudiosos de la filatelia y la historia postal y reconocidos expertos en sus respectivos ámbitos.

La ceremonia se realizará en el marco de la Exposición Internacional de Londres y tendrá lugar a las 12 del día, hora de Quito (GMT -5). Les invitamos a participar en este importante momento, que se transmitirá por medio de la plataforma Zoom, pulsando AQUÍ.

domingo, 20 de febrero de 2022

LUIS CARLO NOS PRESENTA UN NUEVO BLOG

Aunque no es una publicación estrictamente filatélica, no dudamos en anunciar la publicación de un nuevo blog, que sin duda despertará el interés de nuestros lectores.

Se trata de Memorias de Luis Carlo, un espacio en el que nuestro amigo Luis, destacado filatelista guayaquileño, quien nos presentará historias y recuerdos que, sin duda, incluirán diversos aspectos del coleccionismo.


Se publicó ya un primer artículo, dedicado a la llegada de la serie Batman, al Ecuador, hace cincuenta y cinco años. Sin duda revivirá los recuerdos de quienes fuimos niños en ese entonces.

Les invitamos a visitar el blog de Luis Carlo y a estar atentos a sus nuevas publicaciones.

Pueden hacerlo, pulsando AQUÍ o por medio del enlace permanente que consta en la columna derecha de este blog..

sábado, 19 de febrero de 2022

SE INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN DE LONDRES

La Exposición Internacional London 2022 fue ya inaugurada, con la presencia del presidente de la Federación Internacional de Filatelia, Bernard Beston.

A la izquierda Bernard Beston, de pie, durante la ceremonia inaugural. A la derecha, Fernando Silva Moreira dos Santos
y Rogerio Dedivitis, de Brasil, y Mauricio Mejía, de Honduras, asisten a la inauguración de London 2020.

Varios latinoamericanos sea encuentran ya en Londres o en camino a la capital del Reino Unido.

A la izquierda, el mexicano Jaime Benavides, camino a Londres y, a la derecha, el español Rafael Acuña Castillo, en el local de la Exposición.

La Exposición se mantendrá abierta hasta el 26 de febrero y, en el curso de la misma, se realizarán diversas reuniones de grupos especializados y comisiones de la Federación Internacional. Puede ver el programa pulsando AQUÍ.

De izquierda a derecha, Diego Vásconez (Ecuador), Olivier Villard y Daniel Mello (Argentina),
Mauricio Mejía (Honduras), Cristian Mouat (Chile), Alexander Romero (Costa Rica) y Aldo Samamé (Perú)

El lunes, a partir de las 12 del día de quito (GMT -5), se realizará un acto de especial significación para los filatelistas latinoamericanos y para todos los que nos hemos agrupado en el espacio de Mi Oficina: Yamil Kouri y Reinaldo Macedo, firmarán la lista de filatelistas distinguidos. Les informaremos oportunamente sobre este acto.

viernes, 18 de febrero de 2022

MI OFICINA EN LONDRES

Este 19 de febrero arranca la exposición internacional de Londres y los comisionados de los diversos países están ya llegando a la capital del Reino Unido.

Cristian Mouat, izquierda, y Alexander Romero, los primeros latinoamericanos en arribar a Londres

Cristian Mouat, de Chile, y Alexander Romero, de Costa Rica, ambos activos participantes en las reuniones de Mi Oficina, fueron los primeros en llegar y enviaron fotos del local de la exposición. En estos días están llegando el resto de comisionados y jurados.

Una vista del local de la exposición, listo para recibir las colecciones

Ocho países latinoamericanos estarán presentes en la exposición de Londres: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras y Venezuela.

Otro latinoamericano, Aldo Samamé, de Perú, integra el jurado de la Exposición.

jueves, 17 de febrero de 2022

DOS CONFERENCIAS SOBRE GUATEMALA EN MI OFICINA

Las conferencias de este fin de semana en Mi Oficina estarán dedicadas a Guatemala. Se realizarán, como siempre, a las 8 de la noche, hora de Quito (GMT -5), por medio de la plataforma Zoom.

El viernes 18 de febrero se presentará la tercera parte del trabajo de Michael Bloom sobre ensayos y pruebas de Guatemala, y el sábado 19 de febrero Yuri Montes hablará sobre el ferrocarril de los Altos de Verapaz y de Ocos, en la quinta parte de su disertación sobre el correo ambulante en Guatemala.

Michael Bloom, izquierda, y Yuri Montes, conferencistas de este fin de semana en Mi Oficina

No se pierdan estas dos conferencia y, si no pueden asistir, no dejen de verlas en el repositorio de Mi Oficina, pulsando AQUÍ.

La lista completa de conferencias puede consultarse pulsando AQUÍ.

jueves, 10 de febrero de 2022

DOS NUEVAS CONFERENCIAS EN MI OFICINA

Como todas las semanas, este viernes y sábado se desarrollarán dos nuevas conferencias en el espacio virtmual de Mi Oficina, a la hora habitual, ocho de la noche de Quito (GMT -5).

La conferencia de viernes 11 de febrero estará a cargo de Miguel Ravignani, que ha presentado ya varias conferencias con excelentes investigaciones sobre la filatelia fiscal argentina. En esta oportunidad Miguel disertará sobre el peronismo y el antiperonismo en los timbres fiscales argentinos.

Miguel Ravignani, de Argentina, izquierda, y Yuri Montes, de Honduras, serán los conferencistas de este fin de semana en Mi Oficina

El sábado, el hondureño Yuri Montes presentará la cuarta parte, dedicada al Ferrocarril del Occidente, de su estudio sobre el correo ambulante en Guatemala, que lo asistentes a Mi Oficina vienen siguiendo con gran interés.

No se pierdan estas dos excelentes charlas y, si no pueden asistir, no dejen de verlas en el repositorio digital de Mi Oficina, pulsando AQUÍ

Para conocer el calendario completo de las conferencias programadas hasta el momento, pueden pulsar AQUÍ.

jueves, 3 de febrero de 2022

LAS CONFERENCIAS DE ESTE FIN DE SEMANA EN MI OFICINA

Dos conferencias más, dentro del programa semana de Mi Oficina, se dictarán el viernes 4 y el sábado 5 de febrero de 2022, por medio de la plataforma Zoom, a la hora habitual, ocho de la noche de Quito (GMT -5).

La conferencia del día viernes estará a cargo de Santiago Cruz Arboleda, conocido y destacado estudioso filatélico colombiano, miembro del Grupo Ecuador, quien presentará su trabajo sobre la emisión colombiana de 1917, impresa por la Perkins & Bacon. 

Santiago Cruz Arboleda, izquierda, y Diego Vásconez, conferencistas de este fin de semana en Mi Oficina

El sábado tendremos la segunda parte de la conferencia sobre la Pacificic Steam Navigation Company en Ecuador, a cargo de Diego Vásconez.

No se pierdan estas conferencias y, si no pueden asistir, siempre podrán verlas acudiendo al repositorio de Mi Oficina, pulsando AQUÍ.

Si quiere conocer el calendario completo de conferencias para los próximos meses, pulse AQUÍ.

CANDIDATURAS DE LOS PAISES FIAF PARA LAS COMISIONES ESPECIALIZADAS DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL

Hasta el 6 de febrero de 2022, los países miembros de la Federación Internacional de Filatelia deben nominar candidatos para los cargos directivos de las comisiones especializadas de la Federación.

Por primera vez, en el caso de la Federación Interamericana de Filatelia, las candidaturas que cada país presentará son fruto del consenso entre las diversas organizaciones miembro, lo que permite contar con una candidatura unificada y contribuye a un trabajo mejor y más coordinado. 

La lista de candidatos es la siguiente:


Alfonso Molina, quien nos comunicó la noticia, la califica como una excelente muestra de que la unión y el trabajo en grupo permite que las cosas salgan bien y cada vez mejor.

Esperamos que, a más tardar este fin de semana, que vence el plazo, los presidentes de las asociaciones a las que pertenecen los candidatos, envíen la comunicación oficial a Kelly Ong, Secretaria de la Federación Internacional 

martes, 1 de febrero de 2022

EL GRUPO ECUADOR PRESENTA EL NÚMERO 20 DE MEDIO REAL

El Grupo de Estudio Filatélico Ecuador acaba de publicar el número 20 de su revista, Medio Real. con este número se completa el quinto volumen de la publicación, correspondiente al año 2021.

El número 20 se abre con un estudio de Eivind Lund sobre las falsificaciones de la primera emisión dentada del Ecuador, de 1873. 

Luego, Rodrigo Páez Terán pasa revista a las emisiones postales de 1971, a cincuenta años de distancia, y Georg Maier presenta un artículo sobre falsificaciones y piezas forjadas de las emisiones SCADTA del Ecuador. 

Finalmente, Teddy Suárez y Juan Pablo Aguilar presentan unos apuntes introductorios sobre los matasellos ecuatorianos conocidos como "alemanes", que se usaron desde fines de los años veinte hasta, en muchos casos, los sesenta del siglo pasado.

En la sección documentos, se publica el primer reglamento e itinerario del servicio de vapores de la Pacific Steam Navigation Company, de 1842. La esquina del coleccionista trae información adicional, proporcionada por Jeith Klugman, sobre la única plana conocida del medio real de 1865, con la marca de agua Rolland Freres.

Como siempre, se incluye la sección de noticias y una pieza seleccionada de la historia postal ecuatoriana. En este número se publica, además, el índice por autores y materias de lo publicado en la revista durante el año 2021.

Pueden acceder a la revista pulsando AQUÍ. Si desean un ejemplar en PDF, pueden pulsa AQUÍ.