sábado, 27 de marzo de 2021

EN CIRCULACIÓN EL NÚMERO 81 DE EL COLECCIONISTA ECUATORIANO

La Asociación Filatélica Ecuatoriana acaba de poner en circulación el número 81 de El Coleccionista Ecuatoriano, órgano oficial de la entidad que este año cumple 85 desde que saliera su primer número, en octubre de 1935, lo que le convierte en la más antigua publicación periódica de la filatelia ecuatoriana.

Editado y diseñado por Freddy Moreno, este número contiene interesante material para los coleccionistas.

La revistas se abre con un saludo de la presidente de la Asociación, Janira Mármol Jaramillo y con un artículo de Rodrigo Páez Terán que recuerda a los presidentes de la Asociación Filatélica Ecuatoriana, en sus ochenta y cinco años de vida.

El mismo Rodrigo es autor de un artículo dedicado al centenario del correo aéreo ecuatoriano, al que sigue un texto de Juan Pablo Aguilar Andrade sobre el bicentenario de Guayaquil.

Feddy Moreno es autor de un muy interesante artículo en el que, a propósito de una escena del clásico cinematográfico Volver al Futuro, pasa revista a varios billetes utilizados en los Estados Unidos a lo largo de la historia.

Rodrigo Páez hace una reseña histórica de las exposiciones EXPAMER y Juan Pablo Aguilar presenta un pequeño estudio sobre las estampillas que se emitieron con el propósito original de que circulen solo en las Islas Galápagos.

El número se cierra con un artículo de Freddy Moreno, que pasa revista a las emisiones postales que, en diversos países, se han hecho a propósito de la pandemia de COVID-19.

Muy buen contenido y factura de este nuevo número de un clásico de la filatelia ecuatoriana, Felicitaciones a Janira Mármol y Freddy Moreno, principales responsables de la publicación.

La revista se entrega a los socios de la Asociación Filatélica Ecuatoriana. Los que deseen obtenerla pueden contactarse al correo afeboletin@gmail.com. 

viernes, 26 de marzo de 2021

HENRY MÁRQUEZ Y CRISTIAN MOUAT, DOS SUDAMERICANOS SE INTEGRAN A LA REAL ACADEMIA HISPÁNICA DE FILATELIA

El peruano Henry Márquez y el chileno Cristian Mouat son, desde hoy, 26 de marzo de 2021, académicos correspondientes de la Real Academia Hispánica de Filatelia, que aprobó su designación en la asamblea anual de la entidad realizada en Madrid.

Dos nuevos sudamericanos que, con sobra de méritos, pasan a formar parte de este grupo de estudiosos de la filatelia y la historia postal hispanoamericanas.

Henry es de sobra conocido en la filatelia americana. En la actualidad, es el responsable, junto con Alfonso Molina, del que sin duda es el más importante proyecto de difusión filatélica de la actualidad: Mi Oficina. Pero este trabajo, de por sí suficiente como para destacarlo en el mundo de la filatelia, no es el único que le debemos. Coleccionista y estudioso de la historia postal peruana por más de cuarenta años, ha exhibido y recibido importantes premios por sus colecciones sobre el tema, al que ha dedicado varios estudios publicados en diversas revistas especializadas y sobre el que ha dictado un buen número de conferencias. Es también uno de los responsables del más importante repositorio con que cuentan los interesados en la filatelia peruana: la página del Peru Philatelic Study Circle.

Henry Márquez, izquierda, y Cristian Mouat, nuevos académicos correspondientes de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal


Cristian es chileno, reconocido como un gran conocedor de la historia postal, sobre muchas de cuyas particularidades siempre nos saca de dudas. Autor de numerosos estudios, es al momento el editor de Chile Filatélico, una de las más antiguas publicaciones periódicas dedicadas a la filatelia en nuestro continente. Ha dictado también varias conferencias y presentados sus colecciones en varias exposiciones nacionales e internacionales, obteniendo importantes premios.

Felicitaciones queridos amigos. Sin duda, su presencia fortalece a la Real Academia, que se honra con esta decisión que aplaudimos.

Junto con Henry y Cristian, se aprobó recibir como miembros de número de la Real Academia a los españoles Gabriel Camacho Rosales, Juan Antonio Llácer Gracia, Alfredo Miguel Martínez y Rocío Moreno Cabanillas. Felicitaciones a todos. 

YAMIL KOURI Y LUIS FERNANDO DÍAZ SERÁN LOS CONFERENCISTAS DE ESTE FIN DE SEMANA EN MI OFICINA

Dos conferencias ha programado para este fin de semana Mi Oficina.

La primera, a cargo de Yamil Kouri, se realizará el viernes 26 de marzo y tratará sobre el correo entre los Estados Unidos y los territorios del Imperio Español en Norteamérica. Se trata de un poco estudiado e importante capítulo de la historia postal americana, sobre el cual Yamil publicó hace poco un libro en colaboración con el fallecido Leo J. Harris.

Yamil Kouri, izquierda, y Luis Fernando Díaz, quienes dictarán conferencias este viernes 26 y sábado 27 de marzo, respectivamente, en Mi Oficina

El sábado 27, Luis Fernando Díaz abordará un tema novedoso y no exento de polémica: los enteros fiscales. ¿Son coleccionables? ¿Cuál es su utilidad?.

Habrá sin duda mucho para aprender y conversar. Como siempre, las conferencias empezará a las ocho y cuarto de la noche, hora de Quito (GMT -5) y después estarán disponibles en la página de YouTube de Mi Oficina.

jueves, 25 de marzo de 2021

DESDE COSTA RICA, UN CURSO PARA SACARLE PROVECHO A EBAY

Todos acumulamos, a lo largo de nuestra vida filatélica, reunimos una buena cantidad de material con piezas que no nos interesan, a las que no le damos valor alguno, y que sin embargo pueden ser valiosas para otros coleccionistas, dispuestos a pagar bien por obtenerlas.

Plataforma electrónicas como eBay nos permiten entrar en contacto con esos posibles interesados y convertir a eso que no nos despierta ningún interés, en medio para obtener recursos que nos permitan conseguir aquello que sí queremos tener en nuestra colecciones.

Pero, como en todo, no se trata solo de entrar en la página, colgar el producto y esperar que se venda. Como en todo, hay que estudiar y conocer, para aprovechar una serie de técnicas  y posibilidades que nos permitirán sacarle el mayor provecho posible a la plataforma de venta.

Alfonso Molina Mainieri, quien impartirá un curso sobre cómo vender en eBay

Hoy tenemos la oportunidad para, de la mano de un experto, aprender las mejores técnicas para sacarle provecho a eBay,  

La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de Costa Rica (ULACIT), dentro de su programa de Cursos de Actualización Profesional, ha organizado el curso Cómo vender en eBay.

El curso estará a cargo de una figura muy conocida en la filatelia latinoamericana, Alfonso Molina Mainieri (Molina el Bueno). Alfonso une, a su pasión por la filatelia, extensos conocimientos y práctica profesional que le convierten en un instructor ideal para los filatelistas que se interesen en este curso. Licenciado en Mercadeo y Negocios Internacionales por la ULACIT, tiene más de veinte años de experiencia y más de 10.000 transacciones de venta en eBay

El curso empezará el 19 de abril de 2021 y tendrá una duración de dieciséis horas. Los cursantes recibirán información teórica y práctica sobre las maneras de vender en eBay. Entre los temas a tratar están los siguientes: cómo obtener idea del precio de mercando de los artículos que se buscan vender, criterios para escoger entre subastas y ventas a precio fijo, cuándo conviene establecer una tienda, qué herramientas existen para mejorar la productividad, cómo se puede promocionar los artículos.

No desaprovechen esta excelente oportunidad para, si no lo ha hecho, ingresar en el mundo de la venta en ebay o, en caso contrario, mejorar su desempeño en ella.

El curso tiene un valor de 114.000 colones, aproximadamente USD 180.

Para más información pueden comunicarse con el correo electrónico info@ulacit.ac.cr o al teléfono +506 8850-7878.

miércoles, 24 de marzo de 2021

EL 27 DE MARZO, DISPERSIÓN EN BENEFICIO DE LA ASOCIACIÓN FILATÉLICA ECUATORIANA

Este sábado 27 de marzo de 2021, a partir de las tres de la tarde, hora de Quito (GMT -5), se realizará por medio de la plataforma Zoom, una dispersión filatélica y numismática, con lotes donados por los socios de la Asociación Filatélica Ecuatoriana, a fin de que todo lo recaudado quede en beneficio de la entidad.

Se trata de una dispersión variada, con muchos y muy interesantes lotes de todos los períodos de la filatelia ecuatoriana, lotes de numismática y notafilia y una muy buena selección de piezas de filatelia universal.


Sin duda, se trata de un conjunto de lotes que interesará no solo a los filatelistas ecuatorianos, sino también a los de otros países, y que satisfará todos los gustos.

Pueden revisar la lista completa de los lotes pulsando AQUÍ.

Para quienes no estén en posibilidad de asistir, se han habilitado los correos afeboletin@gmail.com y diegovp@live.com, a los que pueden hacer llegar sus ofertas.

Para los socios de la AFE, esta es una gran ocasión para obtener piezas interesante y, al mismo tiempo, contribuir para el mejor funcionamiento de la asociación.

lunes, 22 de marzo de 2021

SE PRESENTÓ EL EMBLEMA OFICIAL DE LA EXPOSICIÓN DE RÍO GRANDE

Avanza a paso firme la organización de la exposición continental americana, que este año nos volverá a reunir en Río Grande, Tierra de Fuego (Argentina), entre el 6 y el 11 de diciembre de 2021.

Miguel Casielles, presidente de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas, presentó el emblema oficial de la Exposición en la reunión diaria de Mi Oficina, este lunes 22 de marzo de 2021.


La capilla de la Misión Salesiana de Río Grande, monumento histórico nacional argentino ubicado en Tierra de Fuego, es la imagen que se ha escogido para el emblema oficial, en el que también se hace referencia a la conmemoración del centenario de Río Grande, motivo principal de la exposición.


Se ha preparado también un logo adicional, que será utilizado para el reconocimiento a jurados y comisionados. Igual al oficial de la Exposición, la imagen en este caso es un pingüino magallánico.


Se han preparado también algunos productos promocionales de la Exposición, como un afiche en el que constan los emblemas de organizadores y auspiciantes: Federación Interamericana de Filatelia, Federación Argentina de Entidades Filatélicas, Sociedad de Filatelia y Numismática de Río Grando y, por supuesto, Mi Oficina.

Grande Hotel, el oficial de la Exposición de Río Grande

Se anunció también que Grande Hotel, será el oficial de la Exposición.

sábado, 20 de marzo de 2021

NUEVA DIRECTIVA DEL CLUB FILATÉLICO GUAYAQUIL

Después de cumplir a cabalidad con sus funciones y culminar la realización del proyecto de contar con un local propio para el Club Filatélico Guayaquil, concluyó sus funciones la directiva presidida por Roberto Ortíz Safadi.

De izquierda a derecha, con el voto del presidente saliente, Roberto Ortíz Safadi, da inicio el acto electoral en el Club
Filatélico Guayaquil; los votos de Daniel Chiang, Elvis Vélez y Holger Álava, quien resultaría elector como nuevo presidente

Este sábado 20 de marzo de 2021, los socios del Club se hicieron presentes en las instalaciones de la entidad para depositar su voto y conformar el nuevo cuerpo directivo de la entidad. Los socios que no pudieron asistir, enviaron sus votos por correo.

La jornada electoral del 20 de marzo de 2021 en el Club Filatélico Guayaquil

El conteo de votos

El nuevo presidente, elegido por el voto de los socios, es Hólger Álava Heredia, quien estará acompañado por un excelente equipo, conformado por Jorge Gaibo, secretario; Daniel Chiang, tesorero; Roberto Mastalir Divisek, Diego Váconez y Francisco Cucalón, vocales.

El presidente saliente, Roberto Ortíz Safadi (izquierda) y el entrante, Hólger Álava Heredia

Éxitos a la nueva directiva que, sin duda, sabrá continuar y consolidar los logros de sus antecesoras.

LOS PASOS LEJANOS DE PLÁCIDO RAMÓN DE TORRES. LAS ANDANZAS DE UN FALSIFICADOR POR OTROS CONTINENTES (III)

Gerhard Lang-Valchs

ANTERIOR

Los falsos "mayores"

Quedaba pendiente el descubrimiento de los “falsos mayores” de Torres. Se sabía ya desde hacía tiempo que había fabricado no solamente falsos de los valores clásicos de España, sino que se había también metido con Italia y muchos países sudamericanos. Sin embargo, sólo de los falsos de España existe una lista y hasta una buena descripción.

La manera particular y única de enfocar parte de su trabajo nos brinda la posibilidad de descubrir sus huellas, aunque hayan pasado más de cien años desde su muerte. Son sus “bromas” y sus “errores” deliberados los que nos indican dónde hay que buscar. Valores enteramente inventados o colores fuera de serie nos ayudan, y, finalmente, serán también los matasellos inventados y falsos los que nos ponen sobre su pista.

Nueva Gales del Sur

Arriba, “Sydney-view” originales. Abajo, falsos Torres

En las antípodas encontramos una serie de falsificaciones que un sitio de internet, dedicado a la detección de falsos,  atribuye a los hermanos Spiro.[1] Por lo visto uno de los matasellos aplicados indujo a esta suposición.

De izquierda a derecha, matasellos Sidney, matasellos Spiro y matasellos Torres

Broma de Torres “NEWCORNU”/”NEWFOUND

Una vista crítica y comparativa revela, sin embargo, que no se trata de uno de los matasellos típicos de los Spiro. Es una imitación muy parecida tanto al usado por los Spiro como a la cancelación auténtica australiana de Sydney. Este matasellos con cuatro barras, paralelas al eje largo de la elipse que forma, muestra en su parte central a lo largo de este eje, un espacio libre de barras, que en vez de los diez segmentos cóncavos, casi semicirculares contrapuestos [CCCCC ƆƆƆƆƆ] del ejemplar usado por los Spiro lleva doce segmentos, o sea uno más en cada lado.

Si el sello de Terranova, otra de las bromas de Torres, se merece según un ya fallecido experto en sellos de ese país, el premio a la originalidad por su trastocada inscripción bromista, los sellos de esta serie australiana merecen ser declarados campeones por su original reinterpretación del diseño.[2] En vez de una vista del puerto con una escena representando la vida comercial del Sydney de aquel entonces, ante el fondo de la ciudad, ahora se ve solamente la panorámica de una ciudad centroeuropea amurallada, bañada por un río que no por el mar como la hoy en día capital de Australia. El lema al pie del dibujo central original ha desaparecido por completo. Dos de las palabras de la inscripción han sido ampliadas con una letra cada una [“AUSTR” y SIEGILLUM”]. El fondo se compone en todos los ejemplares de la serie de líneas rectas, siempre horizontales, mientras que los auténticos tienen un fondo que se compone de puntos o de líneas son más o menos fuertemente onduladas. A nivel mundial no hay otro falsificador que se hubiera atrevido a desafiar de esta forma al mundo del coleccionismo.

Matasellos CORREOS sobre falsos Torres de Buenos Aires y Australia

El colmo de la extravagancia de Torres es en este caso, a mi juicio, la aplicación en algunos ejemplares de un matasellos obviamente falso y para nada anglo-sajón, sino más bien de pretendido origen ibero-americano. Se trata del matasellos “CORREOS; 7.1.60; II-III”, otra provocación por su fecha, imposible en este caso, ya que la emisión de 1850 ya fue sustituida por otra al año de su puesta en circulación. Como veremos más tarde, a raíz de un análisis detallado de los falsos de Buenos Aires, este matasellos se puede atribuir a Torres  ya que aparece en sus falsos de los así llamados “barquitos” (compárese figuras 23a-c con  27).[3]

Honduras

De izquierda a derecha, sello auténtico y tres falsos Torres

Mientras que los dos sellos originales están impresos en negro sobre papel azul y verde, estos falsos muestran una impresión en ambos colores sobre papel blanco. Un valor en color de “fantasía” amplía y completa la serie falsificada.

El fondo del dibujo de estos ejemplares está formado por líneas horizontales, ya a primera vista claramente inferior en número a los del original. El óvalo central es más pequeño y no toca el marco ni arriba ni abajo. Las dos estrellas y el ramo de hojas brillan por su ausencia. Por contra se añade un punto a la inscripción inferior y al lema del óvalo interior que, además, disfruta ahora de una “I” mayúscula particular que lleva un puntito como si fuera una minúscula crecida.

El dibujo central también se diferencia en casi todos sus detalles del original, siendo todas estas diferencias y también las anteriormente mencionadas comunes en los tres ejemplares. Las torres se parecen a los de un tablero de ajedrez, sin puerta ni ventana. La vista que tenemos a través de una especie de portal formado por las torres con un arco encima, difiere del original en absolutamente todos los detalles.

Falsos Spiro de Honduras

Una mirada a alguno de los muchos otros falsos de estos dos sellos que existen muestra que ahí las diferencias con el original son mucho menores, menos llamativas y a veces cuesta encontrar diferencias como, p.e. las líneas de fondo ligeramente inclinadas hacia la derecha, que no del todo horizontales, cosa que sí se puede adjudicar a un fallo accidental del imitador. 



[1] http://stampforgeries.com/forged-stamps-of-new-south-wales/ [11.03.2019; 14.30].

[2] Ed Wener: Newfoundland. Fakes and Forgeries, p.2.

[3] GLV: Los barquitos de Plácido Ramón de Torres, Revista F.A.E.F. (Órgano de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas), nº 147, ago. 2019, p. 19-34.

CÓMO IDENTIFICAR LAS CASAS IMPRESORAS DE LOS TIMBRES ECUATORIANOS

Teddy Suárez Montenegro
aquacorp@hotmail.com
Juan Pablo Aguilar Andrade
actualidadfilatelica@gmail.com

El estudio y colección de timbres fiscales y telegráficos, ha sido un campo hace no mucho abandonado en la filatelia ecuatoriana. Se contaban con los dedos de la mano los coleccionistas de estas especies y casi no existían personas interesadas en estudiarlas y en enfrentarse a una multitud de problemas y preguntas, gran parte de los cuales siguen sin solución o respuesta.

En el caso de los timbres telegráficos, el problema se incrementa porque éstos se hacían sin indicar un período de validez; hubo múltiples resellos y reimpresiones de series diversas y varias casas impresoras se encargaron de cubrir las necesidades del país en esta materia, especialmente en los años veinte y treinta del siglo pasado.

Si acudimos al catálogo de timbres fiscales de Juhani Olamo, por ejemplo, hay varios casos en los que no se identifica al impresor. Establecer las diferencias entre los productos de cada casa impresora tiene, por eso, una importancia particular, y sin duda es posible hacerlo a partir de ciertos detalles del grabado de los timbres que provienen de cada una de ellas.

Lo hacemos aquí comparando tres timbres de 10 centavos, uno de la American Bank Note Co., otra de Perkins Bacon & Co. y un tercero de la Columbian Bank Note Co. Las tres produjeron buena cantidad de timbres fiscales y telegráficos para el Ecuador entre fines de los años veinte y cuarenta del siglo pasado. Para hacer la comparación se ha partido del material de archivo producido por estas casas impresoras: las pruebas de cuño de la American, una prueba progresiva y una prueba de cuño de la Perkins y especímenes de la Columbian marcados como provenientes de ella.

La primera diferencia se encuentra en las tildes de la palabra TELÉGRAFOS. La de la American cae en diagonal sobre la letra, mientras que la de la Perkins se mantiene paralela a ella; la de la Columbian es también diagonal, pero con un ángulo de 90° a la derecha, que no aparece en el caso de la American.

Los timbres de la American y de la Columbian tienen el mismo diseño en la separación entre las banderas que aparecen debajo del haz de armas consulares: es una línea recta y completa. En el caso de la Perkins, la línea se corta y desparece antes de llegar al borde.

Finalmente, si se comparan las hachas del haz de armas consulares, se ven también evidentes diferencias entre los tres.

Otros detalles pueden también se identificados, pero estos, creemos, son los que más se destacan y permiten una rápida identificación a simple vista.

Conviene referirse también a los dentados: 12 en los de American, 14 en Perkins y 12 1/2 en Columbian. Los timbres de esta última casa impresora son, además, ligeramente más anchos (unos 2 mm.) que los otros.

Los timbres telegráfico de Thomas de la Rue y Fiscal móvil de Quayle & Son,
con la identificación de la casa impresora al pie

Otras dos casas impresoras produjeron también timbres para el Ecuador durante el período: Thomas de la Rue fiscales y telegráficos y Quayle & Son Corp. únicamente fiscales.

Distinguir estos timbres no tiene dificultad alguna, incluso sin recurrir a las diferencias que también existen en los grabados: tanto unos como otros incluyen, al pie, la identificación del impresor. El dentado, en estas dos casas impresoras, es 13.

EL SELLO FRANCÉS TIPO MOUCHON Y SU MODIFICACIÓN

Ing. Néstor Álvarez

Los sellos de Francia que figuran en el catálogo Yvert bajo los números 124 a 127 inclusive se encuentran bajo el título general de “Mouchon retouché”.

La traducción inmediata nos lleva a “Mouchón retocado” y para el lenguaje filatélico local se trataría de un sello que ha sufrido un retoque, es decir un “arreglo” en la plancha impresora para enmendar alguna deficiencia.

Pero en este caso el retoque consistió en una modificación importante del diseño de la viñeta por las causas que veremos más adelante.

El tipo Mouchon original se emitió en diciembre de 1900 en los valores de 10, 15, 20, 25 y 30 centavos (Yvert Nº 112 -118). El 10c rojo y el 25c azul existen en dos tipos diferentes (llamados tipo I y II), el 15c naranja solo en tipo II y el 30c violeta únicamente en el tipo I.

Diseño original, izquierda, y modificado

Los sellos del tipo I fueron impresos en tipografía y en dos tiempos, en la primera pasada la figura principal y en la segunda el valor facial. Esta forma de impresión causaba que en la mayoría de los casos los números del valor facial están descentrados dentro del cartucho. En cambio, los sellos del tipo II se imprimieron de una sola pasada.

Además del tema del centrado, hay otras diferencias notables para los valores de 10c y 25c

En el caso del 10c la base de la cifra 1 del Nº 10 es plana y en el tipo II es curva y en el 20c la línea inferior del cuadro del cartucho que contiene el valor es un trazo continuo en el tipo I y cortado en el tipo II.

La figura principal es la alegoría femenina de la República, con un gorro frigio y una corona de laureles simbolizando la paz. En su mano izquierda porta una tabla de piedra con la leyenda en francés “Derechos del Hombre” y en la derecha el bastón con la mano de la justicia (símbolo en la edad media del poder de juzgar del rey). Hay además una cabeza de león sobre la coraza que viste la Libertad.

EL nombre del país figura como REPVBLIQUE FRANÇAISE en el recuadro inferior y la palabra POSTES se encuentra en el cuadro del valor facial.

El diseño fue mal recibido por la prensa (no solo la filatélica) y por parte del público en general.

Una de las críticas apuntó al uso de la letra “V” en lugar de la “U” en REPVBLICA, otra que la mano de la justicia que sostenía la Libertad era un símbolo de la monarquía.

Por otra parte los grupos feministas escribían la leyenda “Droits de la femme” al lado de los sellos en los sobres.

Hasta hubo críticas extremas de un periodista, que llegó a comparar la dama de la imagen con una prostituta que publicitaba con un cartel los derechos de los hombres sobre su cuerpo.

Frente a tanta crítica el diseño fue modificado durante el año 1902 para el conjunto de los 5 valores existentes. El cartucho del valor nominal se transformó en una corona orlada de laureles, la palabra POSTES se centró en la parte superior del sello y la impresión se hizo de una sola pasada.


Tomado de Informativo F.A.E.F. 226,
Federación Argentina de Entidades Filatélicas,
editado por Héctor Carratú, 1 diciembre 2020, p, 5.

DOCUMENTOS: EL PRIMER VUELO QUITO GUAYAQUIL, REPORTAJE DE LA PRENSA (II)

ANTERIOR

LA EMPRESA DEL CAMPITÁN HARRIS

El apresurado viaje del Capitán Harris a la Capital de la República, obedeció al propósito de dejar terminados los arreglos para el servicio postal aéreo en toda la República, cosa que ha sido conseguido ya.

TARDA LA INICIACIÓN DEL SERVICIO A LA CAPITAL

En vista de oponer muchas dificultades el aterrizaje en el Campo de Iñaquito, el señor Harris manifiesta que tardará un poco la instalación completa del servicio aéreo con dicha ciudad, a pesar de haberse firmado una escritura anexa a la firmada anteriormente con el Gobierno del Ecuador para la instalación del servicio en el Litoral.

SE TRATA DE COMPRAR EL CAMPO DE IÑAQUITO

El mismo Capitán Renella nos manifiesta que el Gobierno se encuentra empeñado en adquirir la propiedad del Campo de Iñaquito para construir allí un Campo de Aviación con todos los adelantos modernos de la ciencia aérea, pero tropieza en los actuales momentos con la dificultad del precio que piden por él los dueños.

Carta transportada en el primer vuelo entre Quito y Guayaquil, piloteado por Harold Harris, el 28 de agosto de 1929.
Desde Guayaquil, siguió en el vuelo de itinerario de la PANAGRA hasta Cristóbal, donde arribó el 30 de agosto,
para llegar finalmente a su destinatario, el gerente de la SCADTA en Barranquilla, el 2 de septiembre

SE CONDECORA AL CAPITÁN HARRIS

Anteayer a las cinco de la tarde, en uno de los regios salones del Círculo Militar de Quito, fue condecorado con la Estrella "Abdón Calderón" de Segunda Clase, el señor Capitán Harold Harris, Vicepresidente de la Pan American Airways Corporation, que le concede el Gobierno de la República por su interés en favor de la aviación ecuatoriana y como recuerdo del raid Guayaquil-Quito, efectuado en el avión Fairchild.

Al acto de la condecoración concurrieron los señores: General Ángel Isaac Chiriboga, Inspector General del Ejército; Coronel Luis T. Paz y Miño, Jefe de Estado Mayor General del Ejército; Coronel Alberto Albán, Jefe de Zona Militar; Coronel Luis F. Castrillón, Subsecretario del Ministerio de Guerra y Marina; Teniente coronel Luis A. Larrea Alba, Jefe del Primer Departamento del Estado Mayor General; Capitanes: Cosme Renella, Guillermo Freile, César Borja, Luis A. Mantilla y otros Jefes y Oficiales del Ejército.

El General Chiriboga colocó en el pecho del Capitán Harris la insignia de Abdón Calderón, y pronunció al mismo tiempo un discurso que fue correspondido por el condecorado.

Igualmente se le hizo entrega de un diploma que atestigua la concesión de la Medalla de Abdón Calderón, que dice:

"EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR, confiere la Condecoración "Abdón Calderón" de Segunda Clase al señor Capitán Harold R. Harris.

Por tanto ha venido en concederle el presente DIPLOMA signado con su mano, timbrado con el sello del Gobierno y refrendado por el Ministro de Estado en el Departamento de Guerra.- Quito, a 26 de agosto de 1929.- ISIDRO AYORA".

El general Ángel Isaac Chiriboga, Inspector General del Ejército del Ecuador, entrega a Harold Harris
la condecoración que le otorgó el gobierno ecuatoriano por su viaje aéreo entre Guayaquil y Quito
(tomado de El Comercio, Quito, 28 de agosto de 1929

NO TIENE MAYOR DIFICULTAD EL VIAJE

El Capitán Renella al finalizar nuestra charla, nos manifiesta que el viaje de ida de Guayaquil a Quito no encierra mayores peligros; pero que el viaje de regreso es un poco más difícil, pero no imposible de ejecutar periódicamente.

Por lo tanto, él asegura poder hacerlo con toda facilidad y en la forma que se desee.

EL AVIÓN FAIRCHILD PARTIÓ A TALARA AYER EN LA TARDE

Ayer a las tres y quince minutos de la tarde partió de esta ciudad con rumbo al puerto peruano de Talara el avión Fairchild manejado por el capitán señor Harold R. Harris, el mismo que hiciera el viaje de ida y regreso  a la Capital de la República en muy poco tiempo.

El Fairchild lleva varios sacos de correspondencia para las repúblicas del sur.

DOS PIEZAS FAMOSAS SALEN A LA VENTA

El 8 de junio de 2021, la casa de subastas Sotheby's, de Nueva York, pondrá en venta dos de las piezas filatélicas más famosas: el centavo magenta de la Guayana Británica y el bloque de cuatro, con margen y número de plancha, del Jenny invertido, de los Estados Unidos.

El actual propietario de las dos piezas es Stuart Weitzman, quien se ha propuesto dedicar a propósitos benéficos, fundamentalmente por medio de la fundación que lleva su nombre, lo que recaude como resultado de la venta.



Weitzman compró el centavo magenta y el bloque de cuatro en 2014, con pocos meses de diferencia; pagó nueve millones y medio de dólares por el primero y alrededor de cinco millones por el segundo. Sotheby's calcula que en esta subasta obtendrá entre diez y quince millones por el centavo magenta y de cinco a siete por el bloque de cuatro.

La subasta se denomina tres tesoros (pueden verla pulsando AQUÍ), porque junto con las dos piezas filatélicas saldrá a la venta también una moneda excepcional, también de propiedad de Weitzman, que la compró por siete millones y medio en 2002: la doble águila de los Estados Unidos. Se espera que en esta oportunidad se la venda por un valor similar al del centavo magenta.

En todo caso, no cabe duda que esta subasta marcará precios récord.

LA CASA DA MOEDA DE SALVADOR DE BAHÍA, LA PRIMERA CECA DE BRASIL

Pedro II, rey de Portugal

Pedro Damián Cano Borrego

En la segunda mitad del siglo XVII graves problemas monetarios aquejaron a la circulación monetaria en Brasil. Su gran extensión y sus deficientes comunicaciones dificultaban enormemente los pagos. Carecía igualmente de numerario propio, y la costumbre de resellar las monedas en circulación procedentes de otros países, y muy especialmente las monedas de plata de la América española, conllevaba un verdadero caos circulatorio. A ello se unió la decisión de la Corona portuguesa de retirar de la circulación la moneda de plata acuñada por Felipe II, III de España, en 1655.

Esta situación produjo que los Gobernadores Generales de las diferentes Capitanías brasileñas, los representantes de las Cámaras y de los Cabildos e incluso los miembros de la nobleza elevasen al monarca innumerables y sucesivas representaciones relativas a la penuria monetaria. Según los documentos obrantes en el Arquivo Histórico Ultramarino de la República Portuguesa, el 4 de abril de 1690 el Consejo Ultramarino expidió su parecer sobre la falta de moneda menuda en Brasil.

Otro documento conservado en el mismo archivo, una Carta de fecha 19 de julio de 1692, remitida por los Oficiales de Cámara de Bahía al rey Pedro II, dio cuenta al monarca del miserable estado en el que se hallaba esta ciudad con la bajada de la moneda, que se había ejecutado en todo Brasil menos en Sao Paulo, con gran disgusto de sus moradores. El Gobernador de la ciudad, Antônio Luís Gonçalves da Câmara Coutinho, emitió el 4 de julio del mismo año una Representación en la que daba tres razones para la instalación de una Casa de Moneda: el perjuicio al comercio, el consecuente descenso de la producción azucarera y la necesidad de pagar los oficios, puestos y dignidades.

Pedro II de Portugal finalmente comprendió que era necesario dotar a los territorios brasileños de un sistema monetario propio y diferenciado, de una moneda provincial. Para su labra, a diferencia de los que sucedía en la Monarquía hispánica, se debían de utilizar cuños propios y diferentes que los usados en Portugal, y se prohibía la exportación de este nuevo numerario.

Planta baja de la Casa de Moneda de Bahía

En estas circunstancias, se decidió la creación de la primera Casa de Moneda en territorio brasileño, por Ley de 8 de marzo de 1694. Se eligió como emplazamiento esta bella ciudad. Para su erección se eligió el local en donde se encontraba la Alfândega o aduana, en la Plaza del Palacio, ubicada en la Ciudad Alta, en la actual esquina de la Rua da Misericórdia con la Ladeira da Praça. El edificio que ocupaba fue demolido en el siglo XIX, construyéndose en su solar una biblioteca pública.

Moneda de 4000 réis de 1697

En 1694 don Pedro ordenó que todas las monedas en circulación en Brasil fuesen remitidas a la Casa de Moneda de Bahía para ser reacuñadas y convertidas en moneda provincial. Se decidió que, en todo lo que fuese posible, esta ceca se regiría por las ordenanzas de la ceca de Lisboa. Erigida con la finalidad de batir moneda provincial para el territorio brasileño y unificar el circulante, el monarca renunció al cobro del señoreaje que le fuese debido. Su dirección le fue encomendada a un Provedor, que ejercía también de juez del establecimiento, reemplazado en los impedimentos por el Escrivão da Receita. Otros oficiales fueron el ensayador, el fundidor, el afinador, el abridor de cuños o el tesorero.

La marca de ceca elegida fue la B. Su primer cunhador fue José Berlinque, nombrado el día 6 de mayo del mismo año, y fue posteriormente sustituido por Domingos Ferreira de Azambuja. Las primeras monedas fueron acuñadas el 5 de enero de 1695, y siguió operativa en esta primera época hasta su traslado en 1698 a Río de Janeiro. Durante este espacio de tiempo se acuñó moneda de oro en 1000, 2000 y 4000 réis de facial, con escudo de quinas coronado en anverso y la leyenda PETRVS II DG PORTVG REX y valor de la moneda en numerales romanos a la izquierda del escudo y tres florones a su derecha. En su reverso llevan una cruz rodeada con una orla lobulada, y leyenda circular ANNO… ET BRASILIAE DOMINVS.


Monedas de plata acuñadas en la Casa de Moneda de Bahía

En plata se acuñaron, o más bien se reacuñaron, dado que la mayor parte de las piezas eran antiguas monedas de plata de las cecas indianas de la Monarquía española y en muchas ocasiones son todavía visibles algunos de sus motivos, duas patacas de 640 réis, uma pataca de 320 réis, meia pataca de 160 réis, 4 vinténs de 80 réis, 2 vinténs de 40 réis y vintém sencillos de 20 réis. En su anverso lleva igualmente el escudo de quinas y la leyenda PETRVS II DG PORT REX E BRA SD, el valor facial a izquierda y dos florones a derecha, y la fecha partida a ambos lados. En su reverso recoge la famosa esfera armilar, tan importante en la heráldica portuguesa hasta hoy en día, y la leyenda STAB SVBQ SIGN NATA. Estos diseños fueron conservados hasta bien entrado el siglo XIX.

Edificio de la Casa de Moneda de Salvador de Bahía

Para saber más:

GONÇALVES, Cleber Baptista. Casa da Moeda do Brasil. Rio de Janeiro: Casa da Moeda, 1989.

LEME, Margarida Ortigão Ramos Paes. O Arquivo da Casa da Moeda de Lisboa: seu interesse para a história do Brasil colonial, 1686-1822. Acervo: Revista do Arquivo Nacional, Rio de Janeiro, v. 10, n. 1, p. 1-10, jan./jun. 1997.

SALLES OLIVEIRA, Alvaro de. Moedas do Brasil. Rio de Janeiro: Jaragua, 1944.

Tomado de UNAN Numismática, Revista digital bimestral
de la Unión Americana de Numismática, No. VI (38),
septiembre a octubre de 2020 pp. 5-9

viernes, 19 de marzo de 2021

LA ASOCIACIÓN FILATÉLICA DE ROSARIO Y YURI MONTES EN LAS CONFERENCIAS DE ESTE FIN DE SEMANA EN MI OFICINA

Dos conferencias habrá este fin de semana en Mi Oficina.

El viernes 19 de marzo, la Asociación Filatélica de Rosario presentará un conjunto de conferencias sobre diversos temas, bajo la coordinación de Jorge Alcañiz.

El sábado, Yuri Montes, de Honduras, completará su ciclo de conferencias sobre los sefarditas en la filatelia, con la cuarta parte de la por demás interesante historia que ha contado sobre el tema.



Como siempre, las conferencias se dictarán a las ocho de la noche, hora de Quito (GMT -5) por medio de la plataforma Zoom. Pueden acceder directamente utilizando el código QR, en la columna derecha de este blog. La grabación correspondiente estará disponible, a partir del día siguiente, en la página de Youtube de Mi Oficina, pulsando AQUÍ.

Les recordamos que, además de las conferencias del fin de semana, la plataforma está abierta todos los días, a la misma hora, para todos quienes quieran reunirse y compartir un agradable momento de confraternidad filatélica.

jueves, 18 de marzo de 2021

MANUEL MARIÑO - IN MEMORIAM

Manuel Mariño en 2018, en la última exposición
continental realizada en Chile (foto de Carlos Vergara)

Desde Chile nos llega la triste noticia del fallecimiento de Manuel Mariño Reimann, destacado filatelista chileno, autor de numerosos trabajos de difusión filatélica y activo participante en exposiciones nacionales e internacionales.

Manuel nació en Valparaíso, era ingeniero civil y máster en política pública internacional, habiéndose especializado en la formación y fortalecimiento institucional de empresas, tanto públicas como privadas. Como funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo, tuvo que desempeñar su trabajo en varios países del continente.

Le debemos una gran cantidad de textos, publicados en periódicos y revistas del mundo, tanto en castellano como traducidos al inglés y al alemán. Crónica Entretenidas fue la columna que, durante un largo tiempo, mantuvo en la revista dominical de El Mercurio de Santiago de Chile.

Como difusor de la filatelia, tuvo incluso un programa de televisión, Momento Filatélico, en Canal 13 de Chile, en 1963. Sus Historias con Historia se han publicado en diversas revistas filatélicas y venía siendo una columna habitual en la revista Amexfil. Las recopiló, en 2013, en un volumen profusamente ilustrado, editado por Ediciones Universitarias de Valparíso. Anteriormente, en 1999, había publicado La Cara del Sello, con sus crónicas entretenidas.

Nos unimos al dolor de sus familiares y amigos, especialmente de los filatelistas chilenos. Paz en su tumba.

miércoles, 17 de marzo de 2021

YAMIL KOURI Y JOSÉ RAMÓN MORENO SE INCORPORARÁN EN SEPTIEMBRE A LA LISTA DE FILATELISTAS DISTINGUIDOS

Yamil Kouri, izquierda, y José Ramón Moreno, elegidos para integrar
la Lista de Filatelistas Distinguidos en 2020 y 2021, respectivamente,
se integrarán oficialmente en la ceremonia que se realizará el próximo
24 de septiembre de 2021, en Harrogate (Gran Bretaña)

Dos reconocidos filatelistas iberoamericanos, Yamil Kouri y José Ramón Moreno, firmarán la Lista de Filatelistas Distinguidos (Roll of Distinguished Philatelists) en la ceremonia que se realizará el 24 de septiembre de 2021 en el Hotel Crowne Plaza, en Harrogate (Reino Unido), durante el Congreso Filatélico de Gran Bretaña. La ceremonia de este año, que conmemora el centenario de esta distinción filatélica, reunirá a los elegidos en los años 2020 y 2021, pues el año pasado la pandemia impidió que se reciban las firmas de los que en esa oportunidad fueron seleccionados.

La Lista de Filatelistas Distinguidos es la más alta distinción mundial en el ámbito de la filatelia. Se estableció por iniciativa del rey Jorge V, cuya firma es la primera de las que se han ido incorporando a lo largo de estos cien años. El diseño del documento que contiene las firmas incluye un marco con los nombres de 42 Padres de la Filatelia, que hubieran sido llamados a firmar si hubieran estado con vida cuando se instituyó el galardón.

Yamil Kouri fue designado para incorporarse a la lista el año 2020. Es uno de los más prestigiosos filatelistas del continente americano. Le debemos una gran cantidad de estudios de filatelia e historia postal que han aparecido en renombradas revistas especializadas, así como dos libros: la historia postal del Nueva Orleans español y la historia postal de la guerra hispano-estadounidense en Cuba, trabajo este último que fue galardonado con el premio Álvaro Bonilla Lara, de literatura filatélica, otorgado por al Federación Interamericana de Filatelia; recientemente publicó, en colaboración con el fallecido John Harris, un libro sobre el correo colonial español y mexicano en los Estados Unidos. Nacido en Cuba y residente en los Estados Unidos, Yamil Kouri es doctor en medicina interna y, en la actualidad, además de ser miembro de número de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, se desempeña como vicepresidente de la Federación Interamericana de Filatelia y como comisionado general de la Exposición Internacional que se realizará en Boston en 2026.

Este año acaba de ser elegido para firmar la Lista José Ramón Moreno, activo protagonista de la filatelia organizada y presidente de la Federación Europea de Filatelia hasta el año 2019. Ganador de la Medalla al Mérito Filatélico, otorgada por el gobierno español, es también Académico de Número de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal. Jurado internacional en temática y literatura filatélica, ha trabajado intensamente en la actualización de los reglamentos  de evaluación de ambas clases y ha sido uno de los impulsores de la clase filatelia abierta. Autor de múltiples trabajos en los temas de su especialidad, entre los cuales se destaca su libro  Researches on the Thematic Field. 

También en 2020, y junto con Yamil, fueron designados el estadounidense John H. Barwis, el británico James L. Grimwood-Taylor, el taiwanés Michael M.Y. Ho y el canadiense Charles Verge.

Barwis aplica la ciencia al estudio de la filatelia. Fundador y presidente del Instituto de Filatelia Analítica, con el cual ha llevado adelantes simposios internacionales sobre métodos analíticos en filatelia. Estudioso de la filatelia australiana, tiene una colección galardonada sobre Victoria (Australia) y es autor de un estudio sobre el mismo tema (The Haklf-Lengths of Victoria: The Stamps and Postal History, 1850-59). Se ha dedicado también a la filatelia china, a los clásicos de Estados Unidos y a la historia postal de Filadelfia.

De izquierda a derecha, John H. Barwis, James L. Grimwood-Taylor, Michael M.Y. Ho y Charles Verge,
elegidos en 2020 para firmar la Lista de Filatelistas Distinguidos

Grimwood-Taylor es el más reconocido experto en la historia postal británica anterior al siglo XX. Ha ocupado importantes cargos en la filatelia organizada y es autor de múltiples trabajos sobre su especialidad, entre ellos una amplia investigación, publicada en dos volúmenes, sobre las reformas postales internacionales hasta 1850.

Ho ha participado en la filatelia organizada asiática, en la que llegó a ser secretario de la federación continental. Recibió importantes premios por su colección sobre el pequeño dragón de China y por su libro sobre el mismo tema: China: The Small Dragon. Sus intereses abarcan la filatelia latinoamericana, dentro de la cual se ha dedicado a los enteros postales de Nicaragua y Honduras y las emisiones American Bank Note Company, de Bolivia.

Charles Verge es para muchos el más importante filatelista canadiense. Ha participado activamente dentro de la Federación Interamericana de Filatelia y en la Academia de Jurados de la Federación Internacional. Curador de la colección John Brigham, de Canadá, ha publicado muchos trabajos de investigación filatélica.

Los elegidos para firmar la Lista de Filatelistas Distinguidos en 2021. De izquierda a derecha,
Dénes Czirók, Seija-Riitta Laakso, Henrik Mouritsen y Randolph Neil

En 2021, además de José Ramón Moreno, han sido llamados a firmar la Lista el húngaro Dénes Czirók, la finlandesa Seija-Riitta Laakso, el danés Henrik Mouritsen y el estadounidense Randolph Neil.

Czirók es un experto en filatelia húngara y autor de múltiples trabajos sobre la filatelia y la historia postal de ese país. Ha sido editor de The Postal History Journal en Hungría y ganador de importantes premios con sus colecciones sobre Hungría en los siglos XVIII y XIX.

Laakso es conocida como editora de The London Philatelist y de otras importantes publicaciones filatélicas como The Posthorn, el anuario del Congreso Americano de de Filatelia (The Congress Book) y el anuario de la Sociedad de Amigos del Museo Postal de Suecia. Premiada por sus colecciones de historia postal, filatelia abierta y tarjetas postales, es autora de una tesis doctoral sobre el transporte marítimo, incluido el transporte postal, en el siglo XIX.

Mouritsen es experto en filatelia semi clásica danesa y ha sido premiado por sus colecciones de filatelia tradicional, historia postal y enteros postales en ese campo. Autor de un trabajo en seis volúmenes sobre la historia postal danesa entre 1875 y 1907, que se considera la obra definitiva en lo que se refiere a tarifas y regulaciones postales de ese período.

El alemán Otto Carl Alfred Moschkau  y al austriaco Victor Suppantschitsch,
quienes para corregir una injusticia histórica, se incorporarán este año
a la lista de Padres de la Filatelia en la Lista de Filatelistas Distinguidos 

Neil es una destacada figura de la filatelia estadounidense. Autor de gran cantidad de trabajos y editor de varias publicaciones filatélicas. Autor y editor de The Philatelic Exhibitors Handbook, le debemos también la edición del libro definitivo sobre las tarifas postales de los Estados Unidos. Webmaster y diseñador gráfico de páginas de sociedades y exposiciones, es editor y fundador de la revista The American Stamp Collector and Dealers y editor gerente de la revista académica Stamp Collector's Quarterly. Especialista en varios campos de la filatelia estadounidense, ha participado activamente en la filatelia organizado, habiendo sido presidente de la American Philatelica Society entre 1993 y 1997.

Este año, con motivo del centenario de la Lista, la ceremonia de firma regresa a Harrogate, donde se realizó por primera vez en 1921, y se corregirá una injusticia histórica. Con la Primera Guerra Mundial recién concluida, ni alemanes ni austríacos fueron tomados en cuenta en la lista de Padres de la Filatelia. En 2021 se incorporarán a esa lista al alemán Otto Carl Alfred Moschkau (1848-1912) y al austriaco Victor Suppantschitsch (1838-1919).

Moschkau era considerado, a fines del siglo XIX, como el principal filatelista de Alemania y es, sin duda, el fundador de la filatelia científica en ese país. Poseedor de una amplia colección universal, fue autor de múltiples trabajos y editor de varias publicaciones, entre ellas Deutsche Briefmarken-Zeitung e Illustrierte Briefmarken-Journal.

Suppantschitsch fue un importante abogado austriaco que llegó a presidir el Tribunal Supremo y el Tribunal de Casación. Fue el primer en platear, ya en 1880, la necesidad de abandonar la colección universal y abordar colecciones especializadas por países. Autor de buena cantidad de trabajos y libros sobre filatelia. Era propietario de una extensa biblioteca filatélica, que actualmente se encuentra en el Collectors Club de Nueva York.

viernes, 12 de marzo de 2021

DISPERSIONES FILATÉLICAS EN ECUADOR Y URUGUAY

Dos dispersiones filatélicas se realizarán en los proximos días en Ecuador y Uruguay, la primera organizada por el Club Filatélico Guayaquil y la segunda por el Círculo Filatélico de Montevideo.

La dispersión del Club Filatélico Guayaquil tendrá lugar el sábado 13 de marzo de 2021, a partir de las tres de la tarde, hora ecuatoriana (GMT -5). Se utilizará la plataforma Zoom y los interesados podrán conectarse pulsando AQUÍ.

Como siempre, el catálogo incluye muy interesantes lotes de filatelia ecuatoriana y mundial, así como material para numismáticos y notafílicos. Pueden obtener el catálogo pulsando AQUÍ.



La dispersión del Círculo Filatélico de Montevideo utilizará la modalidad ofertas por correo y teléfono. Las ofertas se reciben hasta las seis de la tarde, hora de Montevideo (GMT -3), del viernes 19 de marzo de 2021. Podrán enviarse al correo circulofm@hotmail.com o al teléfono 099-421490, de Helios Tonelli.

Para mayor información puede pulsar AQUÍ. El catálogo se puede obtener pulsando AQUÍ.

MANUEL ARANGO Y LUIS CLAUDIO FRITZEN EN LAS CONFERENCIAS DE ESTE FIN DE SEMANA EN MI OFICINA

Como sabemos, luego de un año de conferencias diarias en Mi Oficina, el paulatino regreso a las actividades cotidianas ha hecho necesario establecer un nuevo esquema, con conferencias solo los fines de semana, en general los viernes y los sábados, a la misma hora de siempre, ocho de la noche de Quito (GMT -5), por la plataforma Zoom.

Para este fin de semana habrá dos conferencias, una sobre aerofilatelia y otra dedicada a la filatelia temática.

Manuel Arango, izquierda, y Luis Claudio Fritzen, los conferencistas de este fin de semana en Mi Oficina

Manuel Arango, de Colombia, nos presentará el viernes la historia de la Compañía Colombiana de Navegación Aérea, mientras que el brasileño Luis Claudio Fritzen, presidente de la Federación Interamericana de Filatelia, hablará el sábado acerca de la innovación en las colecciones temáticas.

No se pierdan estas dos nuevas conferencias y, si no pueden asistir en directo, veanlas en diferido pulsando AQUÍ

jueves, 11 de marzo de 2021

LISTO EL NÚMERO 181 DE AMEXFIL

Una vez más Amexfil, revista de la Asociación Mexicana de Filatelia, llega puntualmente. El número 181, correspondiente a los meses de abril a junio de 2021, está ya lista y pronto lo recibirán quienes se encuentran suscritos a esta publicación.

Como siempre, el impecable trabajo del editor, Alejandro Grossmann, nos entrega una revista que, a su excelente presentación, suma la gran calidad de los artículos y estudios filatélicos que publica.

En esta oportunidad se publica un trabajo de Yamil Kouri sobre la New York, Havana & Mexican Mail Steamship Line de Francis Alexandre e Hijos, que estudia la historia, las rutas, los vapores y las marcas postales de esta línea marítima, que fue la primera que celebró un contrato con el gobierno mexicano.

Se publican también la primera parte del estudio de Carlos Federico Campos sobre la unificación alemana en la filatelia y la segunda del interesante trabajo de Jaime Benavides sobre los cambios de nomenclatura en las poblaciones mexicanas.

El lector encontrará en el número 181 de Amexfil las secciones habituales: la reseña de nuevas emisiones de Octavio Chapa; El Timbre en la Historia, en la que Alejandro Grossmann se refiere a efemérides de hace 25, 50 y 75 años, por medio de los sellos postales; y las Historias con Historia, de Manuel Mariño, dedicadas esta vez al más grande diamante jamás encontrado: la Estrella de África.

En la nota de presentación de este número, el editor recuerda a losingenieros Alfonso Tena y José Gilberto Chong Chaufón, socios fundadores de Amexfil, recientemente fallecidos.

Los interesados en la revista pueden contactarse con el editor, al correo amexfil@gmail.com.