jueves, 11 de abril de 2024

UNA MAÑANA EN EL PALACIO POSTAL

Una visita al Palacio Postal de la Ciudad de México, estaba prevista entre las actividades programadas para el martes 9 de abril, dentro de la jornada previa a la exposición de Oaxaca, MEPSI PANAMERICANA.

La Directora del Servicio Postal Mexicano, y funcionarios responsables del área de filatelia, con los filatelistas americanos visitan México
(foto Servicio Postal Mexicano)

Pero lo que inicialmente previmos como una visita protocolaria acabó superando cualquier expectativa, gracias a la generosa acogida y las finas atenciones de la licenciada Rocío Bárcena Molina, Directora General del Servicio Postal Mexicano.

Aspectos de la reunión. Arriba, David Braun presenta a los asistentes, izquierda, e intervención de la licenciada Rocío Bárcena

Filatelistas de ocho países, entre los cuales se encontraban el presidente, el vicepresidente, el tesorero y el secretario de la Federación Interamericana de Filatelia, fueron presentados por David Braun y estuvieron presentes en una reunión absolutamente distendida, en la que se pudo hablar tanto de los avances logrados por el correo mexicano, como de las actividades filatélicas y las posibilidades de colaboración con las autoridades postales.

Arriba, intervención de Miguel Casielles, presidente de la Federación Interamericana de Filatelia;
abajo, intervenciones de los filatelistas mexicanos José Arnulfo Cosío, izquierda, y Alejandro Grossmann

La licenciada Bárcena no solo que derrochó simpatía, sino que mostró su conocimiento de los temas a su cargo, que incluye el reconocimiento de la importancia que la filatelia tiene para el servicio postal, cosa lamentablemente poco frecuente entre los responsables del correo en nuestros países.

A la izquierda, Jaime Benavides entrega un reconocimiento de MEPSI y, a la derecha, Etna Guzmán un recuerdo de Chile

Pudimos constatar, además, la gran labor realizada por los responsables filatélicos del Servicio Postal Mexicano, de los que destacamos, no solo un conocimiento cabal de los temas en los que laboran, sino el entusiasmo con el que desarrollan su trabajo.

Hnery Márquez y Alfonso Molina presentan los logros de Mi Oficina y, a la derecha, colocación de la pegatina de Mi Oficina en el Palacio Postal

Jaime Benavides entregó un reconocimiento de los MEPSI a la licenciada Bárcena, Etna Guzmán hizo lo propio con un recuerdo de Chile y Alfonso Molina y Henry Márquez, responsables de Mi Oficina, le presentaron los logros alcanzados por esta inédita iniciativa filatélica. La licenciada Bárcena valoró en su debida medida la importancia de la tarea realizada y sus proyecciones futuras, al punto que, junto con Alfonso y Henry, colocó una pegatina de Mi Oficina en la puerta de una de las salas del servicio postal.

Un aspecto de la visita a las salas del Palacio Postal, con la guía de Karina López

Pero si esta reunión justificaba plenamente la presencia de los filatelistas americanos, un regalo adicional fue el recorrido que la Directora del Servicio Postal ofreció para recorrer las salas e instalaciones del Palacio Postal, una edificación imponente que pronto cumplirá 120 años, y que es una visita obligada para quienes quieran conocer las maravillas de la capital mexicana.

Ante la máquina del reloj del Palacio Postal, desde la izquierda, Jaco Schwed, Juan Pablo Aguilar,
David Braun, Manuel Arango, Miguel Casielles, Alfonso Molina y Mark Banchik
(foto cortesía de Etna Guzmán)

En la actualidad, en el Palacio Postal continúan funcionando los servicios de correos y, además, se han destinado sus instalaciones para fines culturales que incluyen exposiciones temporales, una importante biblioteca, un mueso postal, un espacio para venta de nuevas emisiones y una sala filatélica que constituye un ejemplo de cómo desarrollar espacios para una adecuada difusión de la filatelia.

Dos aspectos de la visita al Palacio Postal

Karina López, una de las responsables del servicio filatélico mexicano, guió a los visitantes por las diversas salas del edificio, explicando su historia y particularidades; un recorrido muy ameno, que sirvió para conocer más detalles sobre la historia Postal de México, así como equipos y artefactos que sirvieron para el despacho y distribución de la correspondencia.

Conociendo el Palacio Postal, gracias a las explicaciones de Karina López

Al término de la visita, los filatelistas americanos fueron despedidos cariñosamente por la licenciada Bárcena, a quien aprovecharon para felicitar y agradecer por una mañana excepcional, que culminó con una foto de grupo en la hermosas escaleras del edificio.

En el Palacio Postal, desde la izquierda, Mark Banchik, Juan Pablo Aguilar y Georg Maier

La visita al Palacio Postal sirvió, también, para que David Braun entregue a Henry Márquez, a nombre de los filatelistas mexicanos, los documentos de conferencias brindadas por éstos en el espacio de MI Oficina,  que aún no se habían incorporado al repositorio.

David Braun entrega nuevos materiales para el repositorio de Mi Oficina,
a Henry Márquez y Alfonso Molina

Miguel Casielles, presidente de la Federación Interamericana de Filatelia, entregó a Alejandro Grossmann el documento que le acredita como jurado del Premio de Literatura Filatélica Álvaro Bonilla Lara, conforme la resolución adoptada el 14 de marzo de 2023.

Miguel Casielles, derecha, entrega a Alejandro Grossmann su acreditación como jurado del Premio Bonilla Lara

Una amplia recopilación fotográfica de la visita al Palacio Postal, fue publicada en la página de Facebook del Servicio Postal Mexicano, y puede verse pulsando AQUÍ.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario