sábado, 12 de enero de 2019

LAS MARCAS MANUSCRITAS FRANCESAS

Georg Maier

El siguiente comentario es una reproducción parcial de un artículo escrito por John C. West, en la revista Postal History International (noviembre de 1975). Hago la reproducción por pedido de muchos de mis colegas filatelistas que tienen dificultades para descifrar las tarifas de franqueo de la correspondencia francesa.

Estas marcas fueron introducidas en la mitad del siglo XVIII y debían tener las siguientes características.

a) Ser trazadas de un solo plumazo;

b) Ser simples para poder escribirlas con rapidez; y,

c) Ser de fácil identificación para cualquier cartero, encargado de recibir del destinatario el porte de la correspondencia.

A partir del siglo XIX el volumen de correo aumentó en tal proporción que se consideró necesario fabricar sellos con los número requeridos; estos sellos fueron hechos de bronce o caucho, de dos o tres centímetros de longitud y se conocen en la historia postal francesa como "tapones".

La tarifa se fijaba siempre en décimos a menos que se indicara algo diferente. De este modo, el número 47, sin otra señal, representaba décimos, esto es, 4 francos con 70 céntimos.

Si el número era seguido por una F mayúscula significaba francos, y si se trataba de una c minúscula, el valor estaba en céntimos.

He aquí los número sl 1 al 9, en sus varias formas de existencia, según fueron tomados de cartas existentes y auténticas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario